VIAJE A AGARTHA (2011). El cine de animación de Makoto Shinkai.

viaje-a-agartha
Según la tradición oriental "Agartha (también denominada Agarthi, Agharta o Agarttha), es una ciudad o un reino constituido por numerosas galerías subterráneas extendidas por toda Asia y el mundo. La capital de este nuevo mundo subterráneo, denominada Shambala, se encontraría bajo el desierto de Gobi, y allí reinaría aún el Rey del nuevo mundo." Agartha está relacionada también con la teoría intraterrestre o de la tierra hueca y es un tema popular en esoterismo. Las entradas hacia las galerías que llevan a Agartha estarían ocultas y se encontrarían en lugares estratégicos y aislados para impedir el acceso a los curiosos o visitantes externos.

Con esta introducción queda claro que con este film estamos ante una autentica delicia para los que gustamos de la mitología, pero "Viaje a Agartha" no se queda solo ahí ya que a todo esto hay que sumar una entrañable versión del mito griego de Orfeo y Euridice pero al mas puro estilo nipon que bien podría ser el mito de de Izanagi e Izanami.

viaje-a-agartha

Makoto Shinkai ("5 cm por segundo (2007)" o "El jardín de las palabras (2013)") y su equipo: Takayo Nishimura (director de animación y diseñador de personajes) y Takumi Tanji (director artístico) llevan cada vez mas papeletas para recoger el testigo generacional de la animación nipona, mas aun sabiendo la necesidad urgente de este relevo debido a la trágica muerte de Satoshi Kon o a la triste noticia de la retirada del maestro entre maestros Miyazaki. Shinkai es un admirador de este último y el mismo ha reconocido que su anime favorito es “El castillo en el cielo”. En esta, su tercera película confirma a este director como un creador de universos únicos, con un imaginario inagotable y un gusto estético exquisito.

La película esta dividida en 2 partes diferenciadas: La primera nos cuenta como Asuna, una estudiante de 12 años, sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías con una peculiar radio de cristal que le dio su padre antes de morir. Hasta aquí seria un anime de lo mas normal pero un día es atacada por un monstruo y rescatada por Shun un chico amable y misterioso que llega a la superficie buscando algo importante para él, al poco de conocer Asuna y entablar una amistad con ella, desaparece. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico del que viene Shun, que como no, es Agartha. Asi con ayuda de Shin hermano de Shun logra entrar a este mundo subterraneo y aquí es cuando cambiamos de tercio.

viaje-a-agartha

La segunda parte nos muestra un hermoso mundo donde el tiempo parece haberse quedado detenido en una bucólica edad media. Lleno de reminiscencias y pequeños homenajes (para mucha gente plagio) a Miyazaki y su estudio. Tan lleno de unas imágenes tan preciosistas que seria imposible describir en palabras, así que véanla y juzguen ustedes mismos. Solo espero que disfruten lo mismo que yo, lo que dura este extraordinario viaje Agartha donde descubriremos el dolor que deja en el corazón de las personas la perdida de un ser amado.

Aun no teniendo una base muy original como punto de partida, cuantos libros habremos leído o filmes visto llenos de personajes que sufren la perdida de un ser querido y que por ello son capaces de hacer viajes en los que solo les espera la desesperación y el dolor tratando de recuperar a aquel que han perdido, hay que destacar la peculiar manera de como Shinkai nos lo cuenta.

Para terminar, mencionar a Tenmon, compositor habitual de Shinkai que aun quedando bastante lejos de Hisaishi (habitual de Miyazaki) conjuga la BSO a la perfección con las imágenes y sobre todo con los fondos.

viaje-a-agartha

Título original: Hoshi o Ou Kodomo.

Director: Makoto Shinkai.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Pepe Mata


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top