LOS PASAJEROS DEL TIEMPO (1979). Asesinatos espacio-temporales.

los-pasajeros-del-tiempo
Herbert George Wells (H.G. para los amigos) es considerado uno de los grandes genios de la ciencia ficción, incluso para unos es superior a Verne porque mientras el francés recurría a la ficción como escenario para la aventura, Wells hacía uso de ella como metáfora para mostrar el comportamiento social. De hecho, las inclinaciones socialistas del británico no son secreto alguno.

Aparte de "El hombre invisible", su obra más conocida es "La máquina del tiempo". En esta ocasión Nicholas Mayer y su guionista Karl Alexander, basados en una idea original de este último y Steve Hayes, nos proponían el siguiente juego: Qué tal si el piloto de tal invención era el mismísimo H.G. Wells viajando hacia el siglo XX persiguiendo nada más ni nada menos que a Jack "El Destripador".

H.G. (Malcolm Mc Dowell) daba una cena en su casa en Londres (1893) a sus amigos donde disertaban alegremente de temas varios cuando llega tarde el Dr John Stevenson (David Warner) al parecer algo agitado y huyendo de alguien. A los pocos minutos la policía irrumpe en el domicilio interrogando por un sospechoso que huyó de la escena de un crimen. Cuando Wells se da cuenta que alguien ha entrado a su sótano y ha hecho uso de un invento suyo para viajar en el tiempo. El médico acababa de hacer algo realmente inédito: Había huido desde la Inglaterra victoriana hasta el San Francisco de finales de los 70 del pasado siglo.

los-pasajeros-del-tiempo

H.G. recupera las coordenadas espacio-temporales y va tras él. El científico imagina que el siglo XX es un lugar donde han triunfado la paz, la verdad y el amor, y teme que la presencia de Jack sea prejuiciosa ante tal utopía pero lo que desconoce es que Jack, considerado un monstruo en el siglo XIX, se encontrará de plácemes porque como él mismo dice mientras observan la violencia en la televisión allá era un paria, aquí soy un aficionado.

Nos enteramos que hay una exposición homenaje a Wells en San Francisco, de ahí que la nave, un prototipo inservible, según el museo, haya cambiado de localización geográfica. La película es emocionante aunque también hay suspenso y diversión. Muy jocosas las escenas cuando H.G. es testigo de la moda de pantalones acampanados y camisas cuello orejas de elefante, que por supuesto no le quedan nada mal a Jack, o se espanta con la música disco pero está muy de acuerdo con la liberación femenina, de la cual él era un simpatizante, y hasta se enamora de Mary Steenburgen, empleada bancaria quien le ayuda en su búsqueda del asesino. Malcolm McDowell es pintado a H.G. y se agradece una interpretación alejada de aquellos papeles de psicópata depravado que iba haciendo costumbre y que más tarde retomaría, porque su Wells es simpático, un poco patoso pero entrañable. Warner está soberbio como el malvado destripador, sin embargo no es un criminal irracional pues la forma en la que borda el papel de un individuo atormentado es absolutamente memorable.

Viajes y viajeros en el tiempo hay varios, no obstante esta particular jornada hizo delicias en la juventud de aquel entonces y cuando la he repuesto todavía me emociono, sobre todo en aquella parte cuando H.G. está en la comisaría y le preguntan su nombre y el otro responde con total candidez: Sherlock Holmes.

los-pasajeros-del-tiempo

Título original: Time After Time.

Director: Nicholas Meyer.

Intérpretes: Malcolm McDowell, David Warner, Mary Steenburgen, Charles Cioffi , Corey Feldman, Laurie Main.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Uno de los guiones más ingeniosos de los setenta. Y Malcolm McDowell y Mary Steenburgen forman una pareja memorable.

Saludos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top