MAD MONSTER PARTY? (1967). Los monstruos "Stop-Motion" de Jules Bass.

mad-monster-party
A finales de los años 60, durante los 70 y a principios de los 80 toda la animación estaba monopolizada por Walt Disney, ¿toda? No. Una aldea de irreductibles animadores resistió fielmente con una poción mágica que les hizo destacar en su trabajo: La imaginación y la fantasía. Ralph Bakshi y el binomio Bass/Rankin fueron los culpables de la evolución de esta manera de rodar.

Mientras el primero nos enseñó las cualidades técnicas del rotoscopio los segundos hacían lo propio con la Stop-Motion. Años antes de enfrascarse de lleno en las versiones animadas de "El hobbit (1977)" o "El retorno del rey (1980)" o las magníficas "El ultimo unicornio (1982)" y "El vuelo de los dragones (1982)" el dúo Bass/Rankin dirigió "Mad Monster Party? (1967)", una pequeña joya realizada en stop motion que ha quedado bastante olvidada en el tiempo, más aún en nuestro país al no contar con versión doblada. Comedia musical divertida y psicodélica, un plato exquisito para todo buen amante del género, llena de guiños cinematográficos y de los personajes más populares del terror clásico de la Universal. Drácula, El Hombre Lobo, La Momia, el Dr. Jekyll & Mr. Hyde y muchos más se dan cita en un Castillo ubicado en el caribe. Este esta regentado por el Barón Boris Von Frankenstein, interpretado por el maestro Boris Karloff, que decide retirarse como líder del Consorcio de Monstruos, aparte de toda la caterva de monstruos también convoca a su inocente sobrino Felix Flanken a quien quiere nombrar su sucesor y confiarle su última y más mortífera creación, el suero de la destrucción absoluta, capaz de desintegrar la materia bajo una enorme explosión de humo. Esto dispara una serie de eventos muy divertidos, ya que todos lucharan por obtener el puesto, que además incluye conocer el secreto.

mad-monster-party

Aunque el argumento parezca algo trillado "Hotel Transilvania (2012)", "Frankenweenie (2012)",… y la calidad de la animación en Stop Motion este muy por debajo de "Pesadilla antes de navidad (1993)" hay que tener en cuenta que esta fue la precursora y que está rodada hace casi 50 años de hecho el propio Tim Burton reconoció en los medios que esta genialidad fue la principal influencia de sus trabajos. Es más, el Drácula cuenta-números de Jim Henson para Barrio Sésamo, mucho tiene que ver con el Drácula de esta cinta.

No solo queda ahí la cosa, entre los acreditados en el guión figura Harvey Kurtzman, editor de EC Cómics y de la disparatada revista Mad, uno de los autores de cómic más importante de la historia mientras el diseño de personajes recae en el no menos excelso Jack Davis. En el apartado sonoro destaca el soberbio trabajo de Boris Karloff como el Barón Boris Von Frankenstein y la colaboración de Phyllis Diller, que pone voz a la Novia de Frankenstein. De entre los personajes también me gustaría destacar a Yetch (Swift), una especie de Peter Lorre zombi y Francesca (Gale Garnett), la pelirroja "mala". Por supuesto, sin olvidarnos de que es un musical, con una estupenda banda sonora compuesta por Maury Laws. Mención especial para los títulos de crédito y la aparición estelar de la momia a ritmo de unos esqueletos con pelucas Ramonianas llamados Little Tibia & The Fibulas algo así como Pequeña Tibia y los Perones.

Es cierto que no es ninguna obra maestra, ni siquiera llega a peliculón pero lo que no se la puede negar es que es un homenaje entrañable al cine de terror del estudio Universal y a sus personajes. Muy divertido y que mucha gente desconoce, por eso la quería recomendar, sobre todo para los amantes de la animación o de los mundos de Tim Burton.

mad-monster-party

Director: Jules Bass.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Pepe Mata


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top