EL DOBLE ASESINATO DE LA CALLE MORGUE (1932). Los experimentos de Bela Lugosi.

el-doble-asesinato-de-la-calle-morgue
"Ante ustedes, ¡el primer hombre!
- ¡Hereje!
- ¿Hereje? ¿Todavía van los herejes a la hoguera? Entonces quémeme, monsieur. ¿Cree que una pobre llama podrá apagar la luz de la verdad? ¿Cree que estas tablas y estos telones son mi única vocación? ¡Son tan sólo una trampa para atrapar el dinero de los tontos! Mi vida está consagrada a un gran experimento. Les aseguro que demostraré la relación del hombre con el mono. ¡La sangre de Erik se mezclará con la del ser humano!"

Para empezar este filme se inspira libremente en el relato escrito en 1841 Los Crímenes de la Calle Morgue por uno de los maestros de la literatura de terror, Edgar Allan Poe. Curiosamente este relato en libro se centra en la figura del carismático Dupin basándose este en las andanzas del primer detective real que existió, Vidocq. Siendo así este relato la semilla que más tarde germinaría en la literatura detectivesca con su máximo representante, Sherlock Holmes. Sin embargo en el filme deciden saltarse todo esto y convertirla en una película de CI-FI con tintes de terror con algún que otro toque de humor y por supuesto, Mad Doctor de manual inclusive, el Dr. Mirakle. Este trabaja en una feria de curiosidades y tiene como principal reclamo a un simio con capacidad para pensar y obedecer órdenes. A esta feria acuden Pierre Dupin con su novia Camille y un compañero de trabajo, lo que estos no saben es que el Dr. Mirakle es un "científico loco" que se dedica a secuestrar a mujeres jóvenes para realizar experimentos que puedan ayudarle a confirmar sus teorías sobre la evolución del mono al hombre. Se darán cuenta cuando la novia de Dupin sea la siguiente víctima.

el-doble-asesinato-de-la-calle-morgue

Hablando del Dr. Mirakle aquí llegamos a otra de las grandes cualidades, como es escoger para su personaje al gran Bela Lugosi en lo más alto de su carrera. No hay que olvidarse que justo un año antes había protagonizado Drácula de Tod Browning. Película por cierto en la que también trabajo Karl Freund como director de fotografía, lo que nos lleva a la siguiente gran cualidad, la fotografía expresionista. Freund, quien ese mismo año dirigiría otro gran clásico "La momia", conocía de primera mano el expresionismo alemán, vital para esta película ya que es innegable lo que le debe esta cinta a esta corriente cinematográfica. Con el gran acierto de no caer en ningún momento en la vulgaridad de mostrar y no sugerir, la fotografía de Freund junto a la dirección de Florey nos ofrecen un magnífico filme de terror que posee una de las atmósferas más refinadamente sugestivas que se haya podido concebir e ideas que influenciarían obras posteriores (sin ir más lejos King Kong de 1933 se basa claramente en alguno de los pasajes de la obra que nos ocupa).

el-doble-asesinato-de-la-calle-morgue

Y como ultima cualidad a destacar, el metraje. Eso se lo debemos a la propia productora, la famosa Universal que metió tijeretazo a la cinta porque por lo visto incluía escenas demasiado impactantes y terroríficas para esa época. Es cierto que a veces te quedas con la sensación de que falta o se escapa algo, pero lo siento, soy un amante empedernido de los metrajes cortos, sobre todo para este tipo de cintas.

En fin una producción menor de la Universal injustamente olvidada si la comparamos con otras obras de aquella maravillosa época cinematográfica que abarcaba la eclosión del cine sonoro hasta la llegada del código Hays. Un film discreto pero que influenció "disimuladamente" a posteriores creaciones.

el-doble-asesinato-de-la-calle-morgue

Título original: Murders in the Rue Morgue.

Director: Robert Florey.

Intérpretes: Bela Lugosi, Sidney Fox, Leon Ames, Bert Roach, Arlene Francis, Noble Johnson, Brandon Hurst.

Trailer:


Reseña escrita por Pepe Mata


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top