EL EXPRESO DE MEDIANOCHE.(1978). El drama carcelario de Alan Parker.

el-expreso-de-medianoche
Allá en el lejano año de 1983 en mi primer año de Universidad tuve como compañero y luego como mi mejor amigo al dueño de un aparato de alta tecnología llamado Betamax, en él Fausto y yo compartimos muchas horas de vuelo cinematográfico explorando cintas de distinta clase.

Jóvenes como éramos y con la novedad del aparatejo recién comprado nos atrevimos por primera vez con El exorcista (1973) y para tranquilizar los nervios optamos por una rareza llamada Vírgenes del espacio, de un género que ya podrán suponer, de la cual todavía él y yo guardamos algún grato recuerdo. La tercera película alquilada fue El expreso de medianoche.

Que en jerga carcelaria quiere decir evasión. En el filme no ocurre en el sentido grandilocuente pues el guión fue modificado muchas veces por cuestión de tensión dramática y por escasez de escenario, como Alan Parker relatara después, pues de las 3 cárceles originales de la novela se concentraría toda la acción en una sola y el escape de la misma que no es para nada épico ni espectacular no obstante en el contexto del filme funciona de maravilla y no puede ser concebido otro. Y aunque me he adelantado no creo que deje pistas spoiler porque más del 99% de los cinéfilos saben de lo que estoy hablando.

el-expreso-de-medianoche

La banda sonora estaba a cargo de Giorgio Moroder y ya habíamos escuchado en la radio muchas de sus melodías. Había un latido de corazón que condicionaba el ritmo de los nuestros, y cuando el protagonista Billy Hayes empezaba a ponerse nervioso nosotros también, que él sudaba nosotros igual, que latía más rápido y nosotros éramos todo taquicardia. El guardia de la aduana abría el bolso y nada, estábamos en un aeropuerto en Estambul, capital de Turquía, Billy y su novia Susan iban a subirse en el avión y qué pasaba, otra revisión, el guardia escrutaba a Billy y encontraba algo, ¡una bomba! Todos al suelo, pero no, sólo es hachís pegado al cuerpo, un simple contrabandista que tendría que pagar su atrevimiento.

La historia de Billy Hayes (Brad Davis en el papel de su vida) fue relatada por él mismo con ayuda de un escritor llamado William Hoffer, que cuenta como por ser sorprendido con 2 kilos hachís para consumo personal y para sus amigotes, es usado como pretexto para dar un escarmiento a todos quienes se atrevieran a retar al gobierno turco. Un cargo de posesión de drogas se transforma en narcotráfico y se niega toda apelación y posibilidad de extradición. Y como la tensión política de Turquía con Estados Unidos estaba en plena efervescencia gracias al bocazas de Nixon, el joven americano fue chivo expiatorio de un odio intercultural e intolerancia mutua siendo sentenciado a 4 años de cárcel de los cuales faltando 53 días para concluirlos es sometido a un nuevo juicio y condenado a cadena perpetua (después le reducirían a 30 años, por la eficiente intervención de su corrupto abogado).

el-expreso-de-medianoche

Sabiendo que todos sus esfuerzos y buen comportamiento les valía una lechuga a los turcos, luego de un fuerte y emotivo discurso (marca Oliver Stone) decide con sus compañeros de prisión Jimmy (Randy Quaid) y Max (John Hurt) tomar el expreso y valiéndose de un mapa que consiguió su compatriota intentarán evadirse por las catacumbas de la prisión, sin embargo son delatados por Rifki, un asqueroso prisionero que convive con ellos y hace dinero con todo lo que puede, ellos en retaliación lo depauperan y éste más horrible que una rata los inculpa con posesión de droga siendo castigados, en especial Jimmy que es molido a golpes por parte de los guardias. Billy loco de ira ejecutará uno de los actos de violencia más crudos y recordados de la historia: Le arrancará la lengua con sus dientes al soplón.

La película tiene muchas escenas impactantes que han sido homenajeadas, parodiadas e imitadas hasta la saciedad. La secuencia del intento de huida de Billy por las calles de Estambul , nuevamente acompasado de la música de Moroder solo para descubrir que va de nuevo a la cárcel. La presencia del jefe de prisión Hamidou un sádico pervertido a quien amaremos odiar. Otra en la cual mantiene un leve encuentro de ternura homosexual con un compañero que es resuelto con pura elegancia. Aquella, en la sección 13, el área destinada para los enfermos mentales, a la cual va a parar después de su venganza donde los enfermos giran cual noria hacia la derecha y él insiste en girar en sentido contrario como acto de rebeldía y, sobre todo, para mantener su cordura. Y la más dura, aquella del reencuentro con Susan, cuando va a visitarlo. Es posible que alguno de mis lectores no haya visto la película, así que no arruinaré el momento, pero para quienes la vieron saben de lo que hablo, qué escena más brutal.

el-expreso-de-medianoche

Técnicamente la película nos brinda una atmósfera irreal, la iluminación a cargo de Michael Seresin nos lleva a ambientes fantasmales y de una dureza desgarradora. Y aunque todavía no se inventaba la steadycam, un camarógrafo, cuyo nombre no preciso, tomó la cámara al hombro e improvisó movimientos que aunque dan aspecto de peli casera son verdaderamente impresionantes. La imposibilidad de rodar en Turquía facultó a que lo hicieran en la isla de Malta y de ahí que tuvieron que improvisar en escenarios y ambientaciones como ya se ha mencionado.

A pesar de guardar poco con la historia verdadera se basa en eventos verídicos, cierto que como Parker dice tras cámaras la historia se modificó por la ira y el resentimiento de Hayes, luego fue enriquecido por la literatura de un escritor que debía condensar el dramatismo y hacerlo más novelesco, después Oliver Stone tendría que modificarlo para hacer carne de guión cinematográfico en 3 borradores y luego el director tendría que adaptarse a lo que tenía. El hecho que los gobiernos Turco y norteamericano estaban es sus peores momentos diplomáticos y en aquel tiempo los prisioneros fueron piezas de su ajedrez político sin importarles sus vidas, y como se indica en el epílogo que 41 días después de la exhibición de la película en Cannes, los 2 gobiernos empezaron la negociación para intercambio de prisioneros. Es cierto que los turcos se nos muestran como los malvados y no hay uno solo simpático a lo largo del metraje. El mismo Hayes y Stone se disculparían años más tarde en un arrebato de corrección política. No se toca sino tangencialmente las grandes diferencia ideológicas entre oriente y occidente, sin embargo dados los tiempos actuales, podemos darnos cuenta que hasta la actualidad no ha cambiado para nada esta situación si bien es cierto que en la peli no se menciona para nada al islamismo. Un detalle que estoy olvidando es que los actores que realizan papeles no angloparlantes hablan en un idioma inventado para la filmación, no es turco, sino una mezcla de éste con armenio, griego, italiano y chipriota, para desconcertar a los personajes principales y al público dándonos una atmósfera más irreal y pesadillezca.

el-expreso-de-medianoche

Título original: Midnight Express.

Director: Alan Parker.

Intérpretes: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top