EL LIBRO DE LA SELVA (1942). Las aventuras del pequeño Mowgli.

el-libro-de-la-selva
La historia la conocemos todos, las aventuras del pequeño Mowgli, un niño pequeño que tras perderse en la selva se convertirá en objetivo del viejo y temido tigre Shere Khan, pero por suerte para él, será encontrado por una manada de lobos que lo acabarán criando y convirtiendo en un hijo suyo junto con los pequeños lobeznos. Con el tiempo el niño se hará mayor y se convertirá en el rey de la selva, el llamado "Niño lobo".

Basado en la famosa y gran obra de Rudyard Kipling ("El libro de las tierras Vírgenes") y un cuarto de siglo antes de que Disney la hiciera famosa , los geniales hermanos británicos de origen húngaro Korda (Zoltan en la dirección, Alexander en la producción y Vincent en el diseño de producción ) nos dejaron uno de los grandes clásicos olvidados del cine de aventuras, y que vuelta a ver por enésima vez mantiene intacta toda su magia.

Rodada en plena segunda guerra mundial, y como si de un cuento se tratara, la historia empieza mediante un flashback y con la voz en off ( genial por cierto el doblaje de esa época) de uno de los supervivientes de la historia ( curiosamente el "malo" de la película) que se dispone a contar a una turista a cambio de unas monedas la historia más mágica que haya podido ser contada. Nada más empezar ya se nos transporta a la belleza de la India y a su peligrosa selva ,con sus amenazas, sus misterios, sus tesoros, y sus bellos colores. Y como no, el conflicto permanente entre la aldea y la selva, entre el mundo salvaje y el supuestamente "civilizado".

el-libro-de-la-selva

La codicia y la avaricia del hombre harán sus estragos durante toda le película hasta llevarles a un duro y cruel final que nada tiene que ver con el edulcorado final de la factoría Disney; una maldad humana perfectamente contrarrestada por la bondad del niño lobo, poseedor de la pureza y la inocencia que le ha dado vivir con los animales de forma salvaje viviendo alejado de la civilización y desconocedor de la ambición y la mezquindad del hombre, una mezquindad que como siempre, nos hace temer lo que no comprendemos y por ese motivo querer aniquilarlo, y que finalmente nos muestra quienes son los auténticos salvajes.

Un cuento en toda regla con la magia del niño comunicándose con las bestias y con la naturaleza en todo su esplendor con todos los animales de la selva: el cruel y viejo tigre Shere Khan , el oso Baloo, la bella pantera Bagheera, la sigilosa y sabia Kaa,los elefantes,el chacal, las hienas, los monos que son los proscritos de la selva, el peligroso cocodrilo.

Mowgli (que significa rana) el pequeño salvaje que entiende el idioma de los animales de la jungla, tendrá que escoger entre su "hogar" natural y salvaje de la selva o su vida en la aldea junto a los suyos, pero debido a su falta de integración en la aldea y a raíz la crueldad y la avaricia humana decidirá ayudar a algunos de los suyos para finalmente decantarse por su vida salvaje con las bestias que le criaron, porque al fin y al cabo Mowgli pertenece a la selva.


el-libro-de-la-selva

El estilo que le imprime a la historia el realizador de otros de los grandes clásicos de aventuras estrenados pocos años antes como la maravillosa "Las cuatro plumas (1939)" y la mágica e inolvidable "El ladrón de Bagdag (1940)", porta el inconfundible sello del cineasta británico , con un guion que va in crescendo hasta su sorprendente final.

Apoyada en un maravilloso Technicolor (pocas veces he visto utilizar el Technicolor de forma más fascinante con la que lo hacen los hermanos Korda en muchas de sus producciones) que resalta con una belleza única los colores de la India y con un diseño de producción fascinante con sus majestuosos paisajes selváticos y sus asombrosos decorados de ensueño como la impresionante ciudad amurallada de los reyes y las estatuas de los dioses olvidados.

La historia además está acompañada aparte de con todos los sonidos salvajes de la jungla, bajo la magistral partitura musical del maestro Miklos Rozsa que dota al relato de la mejor melodía posible adentrándonos en la historia de la selva en tan sorprendente historia de forma única. Y con unos efectos especiales que a pesar de sus casi 70 años de antigüedad no se conservan mal del todo.

el-libro-de-la-selva

Escenas como la lucha en el agua con Shere Khan, el ataque del cocodrilo ( que aunque de cartón piedra posee un encanto especial) , la pequeña cueva de las joyas o el incendio final de la jungla son una belleza visual indescriptible, dignas del mejor cuento.  En el reparto destacar al entrañable y tan popular en la época actor indio Sabú ( por cierto descubierto por Robert Flaherty en Sabu-Toomai de los elefantes ) en su sempiterna caracterización de niño libre y salvaje , al que le acompaña el magnífico secundario Joseph Calleia en el papel de malo (y narrador) de la película.

Incluyendo la versión Disney varias han sido las versiones que se han hecho de ella, pero ninguna como el film de Korda. Ninguna con la magia y el encanto tan característico que los hermanos Korda nos dejaban como sello en cada una de sus películas.

En definitiva, una película con un encanto especial, poseedora de todos los elementos necesarios para convertirla en el clásico del género que es, y que a pesar de estar realmente olvidada me declaro un absoluto fan y aprovecho para reivindicarla como se merece, rescatarla del olvido y recomendarla a todos los amantes del género, del cine con mensaje, a aquellos que les guste la naturaleza, los animales y todos los materiales del que están hecho los cuentos.


el-libro-de-la-selva

Frase para recordar: "¿Habéis conocido a algún hombre que haya vencido a la naturaleza?"

Título original: The Jungle Book.

Director: Zoltan Korda.

Intérpretes: Sabu, Joseph Calleia, Patricia O’Rourke, Rosemary De Camp, John Qualen, Frank Puglia.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Mestanza Foyé


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top