PATTON (1970). George C. Scott es el general Patton.

patton
"Quiero que recordéis que ningún bastardo ha ganado jamás guerra alguna muriendo por su patria. La ha ganado haciendo que otros estúpidos bastardos murieran por ella".

Así con esta introducción mucho más extensa se muestra a un guerrero moderno consagrado y sacrificado a las exigencias políticas de su país. Patton relata la campaña de las fuerzas norteamericanas en el frente occidental, al mando de los generales Patton y Bradley, en cuyas biografías bélicas está basada la narración, durante su invasión por el sur de Europa y la marcha final sobre Berlín.

Se hace hincapié en las principales batallas, desde la campaña de África, donde se enfrenta al mariscal Rommel y destruye los carros de combate germanos, hasta el desembarco en Sicilia, la toma de Mesina, con la ayuda del general británico Montgomery, viejo competidor de Patton, y el avance por Italia. Así, tras la contraofensiva de la batalla de las Ardenas, cruzará la resistencia nazi por Checoslovaquia, para llegar a la capital del derrotado Reich alemán y ser detenido su enfrentamiento con los soviéticos, ya que su intención era llegar hasta Moscú.

Con música de J. Goldsmith, dirigida por Franklin J. Shaffner, autor, entre otros de obras como "El señor de la guerra (1965)", "El planeta de los simios (1968)", "Papillón (1973)" o "Los niños del Brasil (1978)" y con guión de Francis Ford Coppola y Edmund H. North, basado en las biografías de Ladislas Farago (Ordela and Triumph) y Omar N. Bradley (A soldier’s Story), Patton es una de las mejores cintas que el cine bélico nos ha dado desde la perspectiva del Estado Mayor; la película ofrece un impresionante biopic del general Patton, uno de los ganadores de la contienda, que tantas proezas llevó a cabo en la Segunda Guerra Mundial. No es una producción historiográfica más para mayor gloria del General, sino un duro, eficaz y realista retrato de uno de los principales y conflictivos artífices de la derrota de los nazis que comienza con la batalla de Guettar, en la campaña del norte de África, para seguir con la toma de Sicilia y finalizar con la batalla de las Ardenas en el centro de Europa, dentro de un tono tan duro como intimista.

patton

Rodada en África y España, en un periodo en que se realizaban algunas superproducciones fuera de los estudios de California, trasladando el rodaje mayoritariamente a Europa y más concretamente en España, donde Gil Parrondo y Antonio Mateos ganaron un Óscar por su trabajo. Patton resulta un film de estimable calidad artística, que tiene como mayor virtud la de hacer ver al espectador la guerra desde el Estado Mayor: a nivel de generales, quienes se baten en las altas esferas, con sus pasiones y miserias, pero reciben los más duros golpes sus tropas, el pueblo. Sin embargo, esos hombres que regían en aquellos momentos el destino de la humanidad también eran víctimas de sus dramas personales, de una tragedia íntima que está bien representada por el "coloso" Patton.

El personaje del general Patton, lleno de matices y fabulosamente interpretado por el duro George C. Scott, que ganó el Óscar al mejor actor principal, pero el actor, fiel a sus ideas, rechazó el premio permaneciendo en su casa viendo un partido de hockey en la televisión, da vida a la figura altiva del general, aparentemente cruel, megalómano, inteligente y profundamente religioso, muestra el orgullo del soldado estadounidense y las virtudes y los defectos de todo un país.

Patton fue un soldado, poeta-guerrero, político-militar, nada diplomático, perteneciente a una época antigua y puesta en el mando contemporáneo para encabezar una misión, un ser odiado y querido a partes iguales.

patton

Rodada con gran abundancia de medios, en un hábil juego de grúas y travellings en largos y suntuosos planos, el relato contiene secuencias bélicas muy bien construidas en escenarios naturales y con maquetas difícilmente reconocibles, las cuales proporcionan al espectador a la mejor comprensión del significado que tuvo la Segunda Guerra Mundial, aportando una panorámica completa de la contienda, si somos capaces de despojar la inevitable propaganda yanqui que aflora en algunos momentos de la cinta y la exaltación de la individualidad. Rodada con abundantes medios y con hábiles travellings en largos planos, comienza con la batalla de Guettar, en la campaña del Norte de África, para seguir con la toma de Sicilia y finalizar con la batalla de las Ardenas en el centro de Europa, dentro de un tono tan duro como intimista.

La obra de Shaffner, una de las pocas que ofrece una panorámica completa de la conflagración bélica, se llevó merecidamente los Oscar a los mejores Film, Director, Guión, Decorados y Actor principal de 1970.


patton

Como curiosidad, añadir que la vida del enigmático general dio lugar a una secuela dentro del cine de política-ficción. Debido que a Patton, quien, como ya hemos comentado, desde Berlín quería invadir la URSS y acabar cuanto antes con los comunistas, murió en extrañas circunstancias antes de regresar a EEUU, el realizador John Hough dio luz a un thriller de conspiración, a modo de segunda parte: "Objetivo Patton (1978)", interpretado por John Cassavetes, Sofia Loren, George Kennedy y Max von Sydow, donde se pone en tela de juicio el sistema político de EEUU al especular con el posible asesinato del famoso general.

Un prólogo de seis minutos de duración, donde Patton arenga a una invisible tropa sobre del fondo de una gigantesca bandera norteamericana, anuncia que no se trata de una obra vulgar. Scott propuso, muy sabiamente, que este discurso tuviera lugar al final de la película para finalizarla al nivel más alto; el director se opuso a ello y creo que se equivocó.


patton

Director: Franklin J. Schaffner.

Intérpretes: George C. ScottKarl MaldenStephen YoungMichael BatesMichael StrongJames EdwardsFrank LatimoreMorgan PaullJack Gwillim.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top