WESTWORLD (1973). El parque de atracciones liderado por Yul Brynner.

westernworld
Me van a disculpar pero si hablamos de viajes en el tiempo ya sea por máquinas, autohipnosis o fenómenos atmosféricos o por intervenciones extraterrenales, por qué no lo podemos hacer a través de la ilusión. Sí, si nos venden un paquete turístico para trasladarnos a la Roma Antigua, a la Edad Media o al Lejano Oeste y no como en Total Recall, unas vacaciones de mentiritas, metidas en nuestro cerebro mediante una droga sino en un auténtico parque de diversiones preparado para la ocasión donde podemos entregarnos a las orgías, a los torneos y justas o al salvaje y polvoriento Oeste a cabalgar, beber como condenados y pelearnos en bares, follar a las chicas de salones y coronar el pastel enfrentándonos en duelo con peligrosos pistoleros según venga la predilección y el parque temático escogido.

Delos nos ofrece 3 escenarios a solo 1000 dólares diarios de aquella época (más de $5000 en la actualidad) y durante una quincena podremos hacer lo que nos venga en gana pues para ello cada localidad está preparada para darnos la ilusión de realidad y los habitantes son nada menos que unos robots humanoides indistinguibles de los humanos, bueno, tienen un defecto en las manos, pero no hay que ser tan quisquillosos.

westernworld

Peter y John son dos amigos que han escogido Westworld como destino para sus vacaciones. John ya ha venido antes y se las da de experto en el asunto pues qué mejor para liquidar el estrés que unos tragos y la adrenalina de una pelea de cantina y dispararle a cualquiera sin que la ley intervenga. Tú puedes sacar tu pistola y llenarle de plomo al androide porque para mañana ya estará como nuevo buscando otra bronca pero ellos no pueden hacerte daño pues sus armas tienen sensores que impiden cualquier herida mayor a los huéspedes de tan exclusivo lugar.

Pero algo empieza a fallar y entre los operarios del parque no pueden entender por qué una serpiente cascabel muerde a uno de los clientes o una sirviente se niega a las insinuaciones sexuales de otro en el mundo medieval. Y la cosa se pone peor cuando se dan cuenta que los autómatas han escapado de su control y empiezan a comportarse como verdaderos seres humanos con más defectos que virtudes. Y si el caballero negro lleno de celos se enfrenta en un duelo a muerte contra un gordo sujeto que quiere darle una mordida a su pierna de pollo y los esclavos de Roma se revelan matando cuanto patricio se encuentran en el camino, por qué no el asesino que imita al calvo de los 7 magníficos quiera dar bala a los listillos que ya por 2 veces le mandaron al cuarto de reparaciones.

Escrita y dirigida en 1973 por Michael Crichton, futuro autor de best sellers con base científica aunque para ser justos ya había escrito La amenaza de Andromeda, una fantástica novela que inspiraría una película de igual nombre que no tuvo la suficiente suerte que se merecía. Estaba protagonizada por Richard Benjamin como el nervioso Peter, cuya transformación en un hijodeputa sin conciencia porque sabe que está en un mundo falso es bastante creíble; y por James Brolin como John, su compinche, que hace de guapito chulo. Sin embargo Yul Bryner está sorprendente como el aterrador pistolero negro sin alma que empieza una tenaz persecución contra Peter. Decía que su autoparodia del personaje que hizo en la película de Sturges es colosal y aunque se le note ya la panza, su presencia como el malo se gana nuestras simpatías.

westernworld

Filmada en formato anamórfico por Gene Polito nos brindaba unas espectaculares escenas panorámicas y la música de Fred Karlin acompañaban magistralmente a la cacería final.

La visión del androide interpretado por Bryner fue generada por un procedimiento en computadora en 2 dimensiones, siendo esta la primera película en incorporarlos. Su secuela, Futureworld, de 1976, daba un paso más adelante creando una visión en 3 dimensiones. Y ya que hablamos de Futureworld, está fue exhibida 3 años más tarde con Yul retomando su papel enfrentándose esta vez a Peter Fonda, bajo la dirección de Richard T. Heffron, con una trama bastante menos verosímil.

Jonathan Nolan (hermano de Christopher) ha creado para la televisión una serie de 10 episodios basándose en el film de 1973. Anthony Hopkins, Evan Rachel Wood, James Mardsen y Thandie Newton entre sus protagonistas, opacados por Ed Harris en una nueva versión del pistolero.

westernworld

Director: Michael Crichton.

Intérpretes: Yul Brynner, Richard Benjamin, James Brolin, Norman Bartold, Alan Oppenheimer, Victoria Shaw.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quesada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top