HARRY EL SUCIO (1971). Clint Eastwood es Harry Callahan.

harry-el-sucio
Pocas colaboraciones entre director y actor han sido tan fructíferas como la de Siegel y Eastwood, salvo las de Kurosawa-Mifune o Ford-Wayne. El primer encuentro entre los dos se produce en el rodaje de "La jungla humana (1969)", un borrador de Harry el sucio sobre el itinerario seguido por un sheriff de Arizona perdido por las calles de Nueva York a la caza de un peligroso delincuente.

Eastwood siempre admiró de Siegel la humildad propia del artesano que intenta contar una historia con realismo y síntesis, su sentido del ritmo y del ritmo y del montaje funcional, pero no exento de elementos novedosos dentro de la acción. El cine de Siegel puede ser cualquier cosa, menos previsible, ni de una lógica rígida y encorsetada; basta con echar un vistazo a su filmografía y encontraremos títulos sorprendentes, fuera de lo común, que hizo de Siegel bandera de una cierta libertad e independencia a finales de los cincuenta.

Motivo de una saga de cinco films: "Harry el Sucio", "Harry el fuerte", 1973, con guión de Michael Cimino y John Milius, dirigida por Ted Post; "Harry el ejecutor", dirigida por James Fargo, 1976; "Impacto súbito", dirigida por el propio Eastwodd en 1982 y "La lista negra", dirigida por Buddy Van Horn en 1988 y última entrega de la saga.

harry-el-sucio

Pocos personajes como el policía Harry Callahan están unidos a la tipología y hábitos de un actor casi como si fuera una segunda piel, y de qué forma éste ha ido moldeando a su personaje a lo largo de la saga y pese a transitar por distintas manos, nunca Callahan ha perdido un ápice de los caracteres de Harry el sucio de Siegel, y como en esta encontramos dibujadas algunas de las señas de identidad del prototipo: el continuo enfrentamiento de Harry con los representantes de la policía, justicia, gobierno o instituciones, así como con un tipo de delincuentes, generalmente psicópatas, resentidos de la sociedad; una misógina heredada del género que hacen de él un solitario congénito, de lenguaje obsceno y actitudes chulescas, desencantado respecto de la acción de los jueces e inserción del delincuente, y acompañado de un ayudante que representa las a las distintas etnias del país, sin olvidar, por supuesto, su inseparable Magnum 44.

Todo esto, ubicado dentro del volcán reivindicativo de los setenta, tenía todos los puntos para que director y actor fueran tachados de fascistas, ya que detrás de la apología de la policía, se escondía una reaccionaria ideología ultraconservadora. A pesar de todo, fue de uno de los títulos más taquilleros del año. Burt Lancaster, Robert Mitchum y John Wayne declinaron interpretar a Harry. Tras la negativa del Duke, aduciendo que era demasiado blando para él, fue ofrecido a Eastwood, quien tras leerse el guión inicial, accedió a protagonizarlo si se cambiaba el enfoque del mismo, apostando por la acción y endureciendo a Calahan, y si se trasladaba la acción de New York a San Francisco. Callahan será siempre Eastwood, ahora no podríamos asociar el personaje a otra cara que no sea la de Eastwood.

harry-el-sucio

Siegel rehuye cualquier tipo de maniqueísmo, cuida mucho la presentación del antagonista del detective, Scorpio, como la encarnación de un futuro asesino en serie, la imagen de un adolescente desclasado que, incluso se permite llevar una insignia a favor de la paz, a la vez que un rifle con mira telescópica. Desde las primeras imágenes, ya vemos el poder de síntesis y la inmediatez de Siegel que nos muestra los movimientos de Scorpio que elige al azar, desde un tejado, a su primera víctima con tomas altas, bajas, el zoom retrocede y se detiene en una mujer que nada en una piscina en lo alto de una azotea.

La ciudad en sus diferentes espacios pasa a ser el escenario del duelo entre policía y villano; Siegel explora de manera brillante los exteriores de San Francisco y Callahan no deja de ser un servidor de la ley que se enfrenta a despachos oficiales, donde jueces, políticos y policías se aferran a su sillón sin importarles demasiado lo que sucede en el exterior, todo muy anti-establishment, envuelto en la música de Lalo Schifrin.

harry-el-sucio


Frase para recordar: "Oye bocazas, para mí no eres más que una cagada de perro. Y a una cagada pueden pasarle varias cosas: recogerla con una pala para limpiar la calle, secarse y llevársela el viento o terminar aplastada por las pisadas. Así que abre los ojos y mira dónde te caga el perro".

Título original: Dirty Harry.

Director: Don Siegel

Intérpretes: Clint Eastwood, Andrew Robinson, John Vernon, Reni Santoni.

Trailer:



Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top