ODESSA (1974). El diario judío.

odessa
Situada en 1963 y por esas coincidencias que un autor como Frederick Forsyth puede concederse escuchamos 2 noticias, la primera es la muerte de John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, cuya repercusión afecta a escala mundial; la segunda es el suicidio de un viejo judío, un tal Salomon Tauber. Lo que desconocemos es que esta segunda muerte puede traer más repercusión que la del regidor de Camelot.

Odessa fue una organización real conformada por miembros del partido Nazi cuyo propósito era brindar salvoconductos y nuevas identidades a los criminales de guerra ubicándolos sobre todo en países de Latinoamérica y en menor medida en la misma Europa. Con el enorme poder económico consecuencia del atesoramiento de fortunas robadas y colecciones de arte, además de influencias políticas, se suponía que estratégicamente volverían a tomar fuerza y volver al poder. Uno de los objetivos mayores de esta organización era destruir el estado de Israel, situación que se frustró gracias a la intervención del servicio secreto israelí y a la cacería de altos mandos en la clandestinidad por parte de personajes como Simon Weisenthal.


odessa

La película basada en la novela de Forsyth sigue la investigación de un periodista alemán llamado Peter Miller quien gracias al diario del judío fallecido se adentra a la historia del holocausto y particularmente en el campo de concentración de Riga a cargo de un capitán de las SS Eduard Roschmann quien exterminó a miles de judíos alemanes, dado por muerto en 1946 luego de su captura por el ejército británico, sin embargo hay evidencias de su supervivencia amparada en la sociedad que nos ocupa.

El periodista conforme avanza en su investigación es víctima de atentados contra su vida y la de su novia, lo que en lugar de asustarlo y claudicar por el contrario despierta más su curiosidad encontrando incluso un evento que convierte el asunto en algo personal. Con ayuda de Weisenthal y del servicio secreto judío intentará infiltrase en la organización, pero las proporciones que ha tomado esta investigación no le augura un desenlace en el cual él saldrá pulcro.


odessa

Jon Voight interpreta a Peter Miller en una época en la cual hacía muy pocas películas pero de muy buena calidad. Posiblemente este filme no sea muy conocido en su filmografía en parte por su irregularidad, tiene un comienzo muy interesante y lleno de intriga no obstante a la mitad se queda a medio gas y la parte en la cual es entrenado e infiltrado en Odessa resulta un tanto facilón y muy poco verosímil. Desconozco la obra literaria, pero de lo que se lee en la red, la historia original aporta muchos datos y seguramente por cuestión de condensación se pierde al llevarla a la adaptación cinematográfica. Ronald Neame en su faceta de realizador tampoco brilló particularmente y ésta conjuntamente con La primavera de Miss Brodie y La aventura del Poseidón sean sus obras más relevantes.

Maximillian Schell como Roschmann encadenaría otro rol de nazi a su carrera. Optando por una caracterización sumamente cruel e incluso algo psicótica pues disfruta del exterminio aunque se justifica a sí mismo como parte del deber de un soldado. Acompañan en el reparto un joven Derek Jacobi como un impresor de documentación falsa al servicio de los neonazis, María Schell (hermana de Max) como la madre de Peter y una desconocida Mary Tamm como Sigi, la novia.

odessa

Título original: The Odessa File.

Director: Ronald Neame.

Intérpretes: Jon Voight, Maximilian Schell, Maria Schell, Mary Tamm, Derek Jacobi, Peter JeffreyKlaus Löwitsch.

Trailer:



Reseña escrita por Carlos Carrión Quesada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Anónimo dijo...

Es una película que nos hace saber,el actuar de los pertenecientes a las históricamente no debe ser olvidado

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top