BAJO EL FUEGO (1984). Periodismo en tiempo de guerra.

bajo-el-fuego
Conjuntamente con Salvador (Oliver Stone, 1986) y Desaparecido (Costa Gavras, 1982), Bajo el fuego es una de las escasas películas realizadas en plena era reaganiana que abordaba el tema del intervencionismo yanqui en Latinoamérica. La historia de un reportero en plena revolución sandinista en Nicaragua era narrada en una excelente combinación de aventura, romance y mensaje político. Ubicada en 1979, el último año del gobierno de Anastasio "Tacho" Somoza, un dictador sanguinario protegido por intereses capitalistas se tambaleaba frente al insurgente pueblo que clamaba democracia. Es en ese escenario que arriba al país centroamericano el reportero gráfico Russell Price (Nick Nolte), un individuo curtido en otras guerras, cuyo objetivo es conseguir la gloria a través de un gran reportaje, con lo que entendemos que no tiene muchos escrúpulos y que su lealtad es solo consigo mismo, un mercenario del periodismo.

Sin embargo hablamos de una película de Hollywood y el héroe tendrá que transformarse desde un tipo que ve las cosas detrás de la valla hasta un sujeto comprometido con una causa, la cual aprenderá de un pueblo valiente que pelea por su libertad. Tenemos además un triángulo amoroso cuyos otros vértices son Claire (Joanna Cassidy) y Alex Grazier (Gene Hackman), un matrimonio recientemente disuelto y amigos del prota. Claire comparte la afición adrenalínica del periodismo de guerra pero Alex ya está cansado de eso y prefiere optar por un trabajo más relajado en Nueva York como presentador de noticias. Russell viene de un conflicto bélico en Africa donde conoció a un soldado de fortuna, Otis (Un jovencito Ed Harris) quien le ha hablado que el poder político se sostiene en la propaganda y que quien controla los medios impone la verdad oficial. Ahora lo encuentra en Nicaragua como militar asalariado del régimen. No es sorpresa para él, porque en cierta forma él también trabaja para una corporación y aunque pretenda ser objetivo sabe que su reportaje será manipulado. También conoce a un espía francés, Marcel Jazy (Jean‑Louis Trintignant) que juega a dos bandos. Russell se sabe igualmente ambiguo.

bajo-el-fuego

El detonante se da cuando la guerrilla se lleva a Russell para que fotografíe a un líder guerrillero llamado Rafael a quien el gobierno da por muerto. Aquél es una inspiración para el pueblo y su fallecimiento causaría una herida muy grave en el proceso emancipador. La misión de Russell es entonces convencer al mundo que el caudillo está presente.
El gobierno estadounidense retiró su apoyo durante la administración Carter por un suceso muy parecido al que ocurre en uno de los pasajes del filme, situación muy liberal para una época en la que el conservadurismo estaba en la cúspide. Cosa que muy convenientemente revaloriza a esta película además de una correcta dirección, una magnífica fotografía (John Alcott) y la grandiosa música de Jerry Goldsmith (¿Sabían que la melodía que cierra Bajo el fuego fue usada por Tarantino en Django Desencadenado?).
Un gran film que hablaba de idealismo y libertad. Han pasado más de 30 años de esta historia marcada por un ideal libertario, lastimosamente los años han demostrado que quienes ocuparon el lugar de Tacho Somoza en Nicaragua no se diferencian en lo más mínimo. La larga dictadura somocista ha dado lugar al reiterativo sandinismo padre putativo del socialismo del siglo XXI encarnado por Daniel Ortega.

bajo-el-fuego

Título original: Under Fire.

Director: Roger Spottiswoode.

Intérpretes: Nick Nolte, Joanna Cassidy, Gene Hackman, Jean-Louis Trintignant, Ed Harris,Richard Masur.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Una película muy reivindicable.

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top