BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE (2005). George Clooney frente la caza de brujas.

buenas-noches-buena-suerte
Contextualizada en 1953 durante los primeros tiempos del periodismo televisivo de difusión, el famoso e influyente presentador de la CBS de televisión Edward R. Murrow, da una noticia sobre un hombre que es expulsado de las Fuerzas Aéreas, únicamente por la sospecha de que puede ser simpatizante del Partido comunista y sin la oportunidad de defenderse en el preceptivo juicio. Desde su plataforma, el programa "See It Now", Murrow se enfrentará a las falsas acusaciones vertidas por el senador Joseph McCarthy desde su implacable y castigador Comité de Actividades Antiamericanas, la llamada Caza de Brujas. El hecho desencadenó un enfrentamiento entre la cadena de televisión, la cual persigue y defiende un periodismo independiente y veraz, denunciado el recorte de libertades que se viene produciendo y, el senador McCarthy, quien tras acusar al famoso presentador de comunista, produce un terrible malestar en la población.

El equipo de periodistas de la CBS compuesto por Joe Wershba, Don Hewitt, Jesse Zousmer, el productor Fred Friendly, con Murrow a la cabeza, formaran un equipo compacto siguiendo la línea del programa de denuncia, en un tiempo de enorme represión política. Su hoja de ruta por un periodismo veraz y sin cortapisas se verá amenazado y presionado, tanto por sus anunciantes, como por el propio senador. El esfuerzo, constancia y dedicación del equipo de periodistas se vieron recompensados con creces, puesto que el enfrentamiento entre Murrow y McCarthy propició que la carrera política de éste último empezara a caer progresivamente hasta que tuvo que presentarse ante el Senado y fue desposeído de poder una vez que sus falsedades y abusos quedaron por fin al descubierto.

buenas-noches-buena-suerte

Cabe recordar que en 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas encabezada por el senador Joseph McCarthy, organizó la conocidas caza de brujas en Hollywood, redactando una lista negra donde aparecían más de trescientos nombres de actores, directores y guionistas acusados de simpatizar con las ideas comunistas. Muchas carreras se truncaron y la persecución de intelectuales y de cineastas de ideología izquierdista es hoy una de las etapas más vergonzosas de la historia del cine americano, obligando a abandonar el país para instalarse en Europa, directores como Orson Welles, Joseph Losey o Charles Chaplin.

Con guion del propio George Clooney y Grant Heslov, Buenas noches y buena suerte es su segunda película como director. Si hay algo que defina a este film, entre otras cosas, es el de ser muy elegante. La puesta en escena, el vestuario, la ambientación de los años 50 y la preciosa fotografía en blanco y negro de Robert Elswit lo hacen posible. Clooney inserta y utiliza imágenes de archivo para las escenas en las que sale McCarthy, infiriéndole algo de realismo al asunto. Contiene un buen ritmo y centrando el interés en el cruce de acusaciones y diálogos, fruto de un excelente guion. Además de ser elegante y perfectamente insertada la música que la envuelve, como el soundtrack de Dianne Reeves, al igual que el humo del tabaco que envuelve el plató de televisión.

buenas-noches-buena-suerte

El elegante y atractivo David Strathairn es Murrow, elaborando un personaje perfecto, contenido, haciendo un magnífico uso para ello de sus bellos ojos. El productor Fred Friendly es desempeñado por George Clooney, quien ejerce aquí un rol secundario. El plantel de periodistas es representado por Robert Downey Jr. Grant Henslow y Tate Donovan.

Buenas noches y buena suerte es un canto, sin duda, a la libertad de expresión, un tributo a los medios de comunicación comprometidos con el oficio; que buscan la veracidad de la información, luchando contra lo establecido, si es necesario, para poder ejercitarlo.

buenas-noches-buena-suerte

Frase para recordar: "Creía 20 años atrás y creo hoy que cualquier americano maduro puede involucrarse en conversar y debatir sus ideas con comunistas, en cualquier lugar del mundo, sin contaminarse ni convertirse. Creo que nuestra fe, nuestra convicción, nuestra determinación es más fuerte que la de ellos y que podemos competir con éxito, no sólo en el área de las bombas, sino también en el de las ideas."

Título original: Good Night, and Good Luck.

Director: George Clooney.

Intérpretes: David Strathairn, George Clooney, Robert Downey Jr., Jeff Daniels, Frank LangellaPatricia Clarkson.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top