TODO EL DINERO DEL MUNDO (2017) (Secuestrado) de vacaciones en Roma.

todo-el-dinero-del-mundo
El mundo del cine es cuando menos curioso. Durante décadas Tony Scott (1944-2012), hermano menor de Ridley Scott, estuvo planeando como llevar al cine una novela que tenía como punto de partido el secuestro en Roma de un adolescente. El film no terminaba de ser levantado y fue desde finales de los ochenta hasta el año 2004 que no logró concretarse, cuando lo hizo, ya no estaba ambientada en Roma, sino en México, el adolescente se había convertido en una niña, y el protagonista había pasado de ser Robert De Niro a Denzel Washington. La película en cuestión era El fuego de la venganza (Man On Fire, 2004). Para cerrar el círculo, A.J. Quinnell, autor de la novela que dio pie a Bala blindada (Élie Chouraqui, 1987) y luego a El fuego de la venganza, dijo haberse inspirado en el secuestro que sufrió uno de los nietos del magnate del petróleo J.P. Getty, y como Getty pensó en solucionar aquel secuestro primando sus propios intereses económicos.

Entre mayo y agosto de 2017 comenzó el rodaje de All the Money in the World con guión de David Scarpa desde la novela de John Pearson y bajo las órdenes de Ridley Scott. El papel principal del octogenario Getty fue a parar a manos de Kevin Spacey, luego de ser considerado Christopher Plummer. Spacey sólo tenía 58 años, por los 88 de Plummer –en el momento de la gestación y rodaje del film- pero aún así, Scott eligió al primero, que se sometió a una tremenda transformación física para el rol. Una vez rodada, Todo el dinero del mundo estableció su estreno en USA para el último fin de semana de 2017 (29-12). Su objetivo, ser una fuerte competidora en los Oscar´s de 2018. La campaña de lanzamiento de la cinta se basaba principalmente en el nombre –y respeto que genera- Ridley Scott, en los hechos reales que narraba, la tremenda ambientación en los años sesenta y setenta, y en Kevin Spacey como candidato a ser nominado por tercera vez a los Oscar´s –ganador de dos estatuillas en 1996 y 2000 por Sospechosos habituales (Brian Singer, 1995) y American Beauty (Sam Mendes, 1999)-. Hasta que a finales de octubre de 2017 saltaba una noticia que conmocionó a Hollywood en medio del movimiento #MeToo y el huracán Harvey Weinstein. Kevin Spacey era acusado por un actor de haber intentado violarle cuando éste era menor de edad (14 años por los 26 de Spacey) mientras Spacey se encontraba en estado de embriaguez. La premiere de la cinta fue cancelada de inmediato. Sony y Ridley Scott –en su crédito de productor- se reunieron de urgencia. Mientras Spacey hizo pública una carta de disculpa por los hechos que afirmaba no recordar, al mismo tiempo fue empujado de forma grotesca a confesar su homosexualidad. No hubo ningún juicio que no fuera el público, no se aportaron pruebas más allá de la declaración de Anthony Rapp y la carta de disculpa de Spacey. A partir de aquello, una marea inaudita sacudió Hollywood. Netflix canceló la serie House of Cards (2013-2018) que Spacey protagonizaba y que había ganado dos globos de oro y cuatro premios Emmy. 

todo-el-dinero-del-mundo

No solo eso, Netflix emitió un comunicado anunciando que Spacey no volvería a a participar en producción alguna de la compañía. La CNN sin dar nombres ni hechos claros, publicó que hasta ocho trabajadores de la serie denunciaban abusos y comportamientos inadecuados de Spacey contra ellos. No se aportó prueba alguna más allá de las declaraciones a cara tapada. Al mismo tiempo Sony evaluaba su campaña de marketing y el que hacer con una producción de 50 millones de dólares protagonizada por una actor señalado como pedófilo, homosexual y acosador. No tardaron nada más que días en emitir un comunicado, tanto la productora/distribuidora como el director se negaban a comprometer la calidad de su película por el escándalo relacionado con unos de sus colaboradores. Su decisión era inamovible: Kevin Spacey sería borrado de la película, sus escenas volverían a rodarse, con un coste extra de 10 millones de $ -un total de 22 escenas del film- y su papel sería retomado por Christopher Plummer. La fecha de estreno no se movería. Sony quería evitar un boicot por parte del publico, pero eso no era políticamente correcto decirlo, y en su lugar alegaron que no querían que la calidad del film fuera juzgada por ellos ajenos a la producción por parte de uno de sus integrantes.

todo-el-dinero-del-mundo

Todo el dinero del mundo, en la versión con Christopher Plummer, comenzó su andadura comercial entrando al número 7 en la semana de su estreno. En EEUU nadie acudió en masa al cine para ver el film, Sony prefirió eliminar el morbo de ver en pantalla a Spacey, a favor de la “integridad artística” del film. Su balance monetario fue de 25 millones de $ en USA, para un total de 56 a nivel mundial. El film fracasó y la versión con Kevin Spacey nunca vio la luz. Fue nominada al Oscar por el papel de Getty para Plummer y a tres globos de oro (mejor actor secundario, mejor actriz y mejor director). No ganó ninguno de los cuatro. Directamente no ganó ningún premio. Pocas intrahistorias han sido más seguidas y con tanto interés como la que envolvió a Todo el dinero del mundo, un film que ya había sido juzgado antes de ver la luz, y qué ni siquiera pudo ser salvado por el rodaje de escenas extras. Ridley Scott entrega un film correcto en muchos aspectos, notable en otros y rutinario en su devenir. Es correcto en su ritmo, en la trama que plantea y en los temas a tratar. Es notable en su ambientación y recreación de los años setenta y de la opulencia y poder que despierta el personaje de J.P. Getty y también en las interpretaciones sentidas de Michelle Williams (Gail) -sobre todo en sus escenas en solitario o al teléfono- y magnéticas de Christopher Plummer. Pero es rutinario en el resto, en su balance final. Mark Wahlberg parece pasar por allí y creer que solo con sus trajes ya tiene el papel ganado, solo lo vemos mostrar algo de sentimiento y fuerza en un encuentro con Getty ya muy avanzado el film. Además sus escenas nuevas dan mucho el cante, ya que se ve su pérdida de peso, sobre todo a nivel de rostro con respecto al resto de escenas del film que fueron rodadas antes. 

todo-el-dinero-del-mundo


Es rutinario también en lo que tiene que ver con el supuesto infierno que vive Paul Getty, salvo el determinado y escalofriante momento que tiene que ver con un médico y una incisión auricular. Y es rutinaria en que no termina de levantar su ritmo a pesar de prometerlo durante largo tiempo, no hay nada nuevo en Todo el dinero del mundo qué ya no fuera narrado mejor en cintas como Rescate (Ron Howard, 1996), Prueba de vida (Taylor Hackford, 2000) o la ya citada El fuego de la venganza, no en términos de acción, sino en las relaciones entre secuestradores y secuestrado, en el infierno que estos viven en su cautiverio, y en las formas en las que se encara un rapto y se hace frente a un chantaje desde la familia afectada y desde los propios raptores y como ambos conviven con la presión. Al final, Todo el dinero del mundo, presenta interesantes apuntes, la gran mayoría los que se ciernen sobre la figura de J.P. Getty, su concepto de propiedad, de fortuna, de dinero, de poder. Es este personaje el más interesante, y la forma en que Plummer encara su papel lo hace aún más fascinante, pero claro, a su personaje poco a poco se le van cayendo las capas, y termina totalmente desnudo y retratado en su miseria interior al final. Eso sí, al mismo tiempo, Scott, añade un último plano que resume la película, su pozo, y su verdadero significado: la sombra de un nombre y de un hombre –un apellido, un imperio, un legado-, con ese busto entre generales que cierra la cinta. Antes de esto, 132 minutos de altos y bajos, en una película que en su balance se queda como un proyecto que no terminó de encontrar su punch. Para la historia siempre será la película maldita de Kevin Spacey. Ni Todo el dinero del mundo pudo lograr que no fuera borrado del montaje y de Hollywood.

todo-el-dinero-del-mundo

Título original: All the Money in the World.

Director: Ridley Scott.

Intérpretes: Christopher Plummer, Michelle Williams, Mark Wahlberg, Charlie Plummer, Romain Durois, Timothy Hutton, Andrew Buchan, Marco Leonardi, Stacy Martin.

Trailer:





B.S.O.:



Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top