JOKER (2019). La risa del dolor.

joker
Tras un segundo visionado en el cine, ahora puedo decir sin riesgo de parecer exagerado, que Joker es una obra maestra del cine contemporáneo, un disparo de cine puro y de desgarradora y realista poesía que traspasa los ojos y la mente del espectador dejándolo maravillado y aterrado a un tiempo. La película fue dirigida por Todd Phillips, hasta ahora asociado casi principalmente al género de la comedia con películas como la trilogía de Resacón en las Vegas(2009); Resacón 2¡ahora en Tailandia!(2011) y R3sacón(20013). Con esta película Phillips logra un salto cualitativo enorme, no en vano ha proporcionado al cine contemporáneo una auténtica obra generacional y de culto al mismo tiempo. Del guión se ocuparon el propio Phillips en colaboración con Scott Silver, cuyos trabajos más destacados como co guionista han sido hasta ahora: The fighter (2010) u 8 millas (2002). Ambos se basaron en algunos de los personajes creados para los comics de Batman obra de Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson.

Joker narra el dramático y lúcido periplo de Arthur Fleck, un payaso ocasional y aspirante a cómico encarnado de forma contundente por un sobresaliente Joaquin Phoenix, simplemente asombroso, en estado de gracia e irrepetible...La gama de registros de Phoenix va del histrionismo desafiante, pasando por la contención y la más sarcástica ironía hasta el patetismo más tierno merecedor de compasión. Lo cierto es que Phoenix/ Joker agarra al espectador desde su interior y lo conduce sin desviarse hasta una explosión catártica y desgarradora. 

joker

La película está muy focalizada en el personaje protagonista. Sin embargo hay un excelente trabajo de los actores secundarios. Robert de Niro está absolutamente magistral, encarnando con sobriedad y convicción a Murray Franklin, el presentador de un Late night show al que Arthur admira, no en vano desea fervientemente actuar en su programa para demostrar sus dotes de cómico; el complejo personaje de Penny Fleck la madre de Arthur es interpretado por Frances Conroy con gran verosimilitud la relación de dependencia entre ambos y los secretos que permanecen ocultos entre ellos se revelará a lo largo de la película como uno de los detonantes del surgimiento del Joker como uno de los más grandes villanos cinematográficos de nuestro tiempo. Por otra parte también adquiere cierta relevancia el personaje de Sophie Dumond, la atractiva vecina negra de Arthur interpretada por Zazie Beetz, y por la cual se siente fuertemente atraído, ambos comparten ese mismo status de marginados sociales, ambos viven en unas ínfimas condiciones de vida: él haciéndose cargo de su madre, ella de su hijo pequeño, dos luchadores por la supervivencia en un entorno hostil. Así mismo la presencia en la historia de Thomas Wayne interpretado de forma muy solvente por Brett Cullen y de su hijo pequeño Bruce Wayne interpretado por Dante Pereira-Olson, ambos constituyen el nexo visible con las anteriores películas del a saga/universo Batman.

joker

Joker es una ficción distópica que supone un cuestionamiento profundo de la moralidad que se ha instalado en las sociedades occidentales urbanas contemporáneas, y pone de manifiesto los aspectos más negativos, todo desde la perspectiva de un denso drama psicológico y de una negrísima comedia. La falta de empatía, especialmente con aquellos individuos que por su condición social, psicológica o mental se vuelven invisibles a los ojos de los demás aparecen aquí de la forma más cruda y demoledora…también la competitividad salvaje así como la manipulación de los medios de comunicación y los más que cuestionables valores éticos que transmiten a los espectadores…

He escuchado y he leído que la escenografía de la película es posiblemente su aspecto más endeble. Sin embargo lo que creo que ocurre es que Todd Phillips focaliza su planteamiento visual en los actores, especialmente de forma reiterativa en su protagonista, de esta forma las imágenes están supeditadas al trabajo de los intérpretes. En este sentido la fotografía de tonos grisáceos de Lawrence Sher resulta la tonalidad más adecuada, más si cabe cuando la pantalla se cubre con el colorido del rostro de Joker, además Sher sacrifica en multitud de escenas la nitidez y la profundidad de campo para centrarse en las muecas y movimientos del carismático protagonista, con unos cuidadísimo encuadres y la obstinada presencia de planos fijos…Filmada principalmente en la ciudad de Nueva York, en el Bronx, en Harlem o Chinatown y también en algunas localizaciones de New Jersey, la película respira una autenticidad y una verosimilitud que sumergen por completo al espectador en este viaje fatal, provocando esa incomodidad, ese enfrentamiento con un dilema moral que nos provoca sensaciones encontradas hacia el personaje protagonista: ¿lástima, rechazo?, ¿ simpatía, odio?... Para acabar de redondear esta puesta en escena irreverente y áspera la banda sonora de Hildur Guðnadóttir responsable de la música de películas como Maria Magdalena (2018) en colaboración con Jóhann Jóhannsson o de Sicario: el día del soldado (2018) cuya partitura de sonidos inquietantes, desoladores y épicos creada a base de sintetizadores y cuerdas provocan un desasosiego y una tensión que se acopla a la perfección a las imágenes realzando su dramatismo, especialmente en los fragmentos: Bathroom dance o Call me Joker.

joker

Aparte de esto en la película suenan una selección de excelentes canciones, algunas provenientes de la tradición más clásica tales como "That´s life" y "Send in the clowns" interpretadas por Frank Sinatra; Smile, la canción compuesta por Charles Chaplin para su película Modern Times y que suena en la película en la versión de Jimmy Durante; Slap that bass el standard de George and Ira Gershwin aquí con la voz de Fred Astaire o The moon is a silver dollar interpretada por Lawrence Welk; además aparecen una serie de clásicos del pop-rock tales como White room del grupo Cream; Laughning de The Guess Who; Season of the witch de Donovan o Rock and roll part-II de Gary Glitter, esta última aparece en una escena fundamental de la película, es más la susodicha escena es ya un icono arrebatador y salvaje de la postmodernidad cinematográfica.

La película se alinea a la perfección con tan películas tan significativas e icónicas como Taxi Driver (1976) de Martin Scorsese, la cual, junto con The king of comedy (1983) también del propio Scorsese se constituyen como sus más cercanos referentes. En la película-un tratado minucioso sobre el mal y la locura- también podemos hallar ecos del mundo distópico y deshumanizado de La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick o de la paradójica e inquietante vulnerabilidad del asesino de niñas interpretado por Peter Lorre en la extraordinaria y desoladora M (1931) de Fritz Lang.

joker


Algunos podrán alegar que ya hemos visto personajes así desfilando por la gran pantalla: psicópatas, marginados por la sociedad, personajes desequilibrados que viven sólo para la venganza, sí es cierto, pero la complejidad de Joker, el dibujo del personaje es magistral en cuanto a que, lejos de convertirse en una justificación de la violencia, no es sino la constatación de que una sociedad que no aborda los problemas de los individuos hace que aflore la violencia como respuesta a una sociedad que los margina, la única vía que tienen algunos individuos para constatar su presencia y dejar de seres invisibles, Joker no puede ocupar otro lugar en la sociedad que no sea el de un carismático villano, símbolo del descontento, adorado por todos aquellos que se sienten excluidos, castigados por un sistema que les deja al margen de las más elementales. En definitiva, una película que tanto por su forma como por su contenido-indisolublemente unidos- es necesario ver varias veces para captar toda su profundidad y toda su complejidad. Una película tan atrevida como necesaria.

joker-2019

"La risa del dolor, ríe sola en mi cara, pesadilla en color". (La risa Tonta, canción escrita por Quimi Portet e interpretada por El último de la Fila) 

Director: Todd Phillips.

Intérpretes: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge.

B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Murillo Bodas


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

35 opiniones :

analove dijo...

Me gustaría que nos recomienden más animes como verhentai.top, es para adultos pero es bastante divertido, la película del jocker también me pareció interesante pero es bastante melancólica.

Alfred dijo...

https://alfredcomerma.blogspot.com/2019/12/joker.html

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Thank you The foreign visitors need to apply for kenya e visa online. That offers them fast and secure visa services. You also can check the al information regarding to visa here to get in the Kenya

This is a topic that’s near to my heart… Many thanks! Where are your contact details though? Indian tourist visa citizens are eligible to apply for the Indian eVisa. You can apply for an Indian tourist visa registration via mobile phone, computer or desk.

Thanks for posting this information. it is very useful, now I am informing you Foreign travelers can now apply for Indian tourist visa online. It is a very easy and straightforward process.

yisus dijo...

El cine es el arte social de nuestro tiempo, no sólo por su polivalencia, sino también por el interés y aceptación que suscita en cualquier parte del planeta y en personas de cualquier edad o condición. Es un reflejo de nuestra época y cultura, una muestra donde observar, analizar y comprender nuestra sociedad, reflejando al mismo tiempo lo particular y lo general. Admitámoslo, no tendríamos ni idea de muchos acontecimientos históricos si no fuera por algunas ficciones. Sean más rigurosas históricamente o no, más de nuestro gusto o no, El pianista o La lista de Schindler nos ayudan a evocar el ambiente del nazismo o Las trece rosas y El laberinto del Fauno el de la guerra civil española. si quieres ver las mejores peliculas ve esta web http://verpelis.top estan las mejores

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre el film.-" Jocker-". En mi opinion es una -" obra maestra-". Forma parte de la lista de películas -" necesarias-" a volver à ver cada ano.
Joaquin Phoenix y -" Jocker-" son inséparables.
Nadie podrá nunca mas separarlos.
El ha creado el espíritu de Jocker. Se ha apropiado para -" él-" de Jocker y sin saberlo lo ha convertido en una de las interpretaciones mas rememorables que quedarán en la gloria de la historia del Cine.
Además de haber demostrado, desde mi punto de vista, ser el mejor actor de estos últimos anos. Como-" Marlon Brando, o James Dean, o Al Pacino...o Denzel Whashington...u otros, por ser -" monstruos-" de la interpretación-' en el tiempo.
-"Jocker-" es el-" antidivo-", la exclusion humana-" él es el anti heroe. Nada a ver con el heroe standard del cine: admirado por sus cualidades, sus competencias y su éxito como hombre o por su status o su dinero, o por ser justo y bueno, si no que se convierte en un -" Charlot-" contemporaneo, rebelde y valiente delante de todos los obstáculos que van cruzándose en su camino, pero con la diferencia que como enfermo mental no podrá ser consciente hasta mas tarde...que su forma de actuar enferma-" anti sociedad, su violencia, su agresividad... jamás hubiera imaginado que sus emociones y su cólera ante la injusticia son tan iguales y compartidas por milliones de seres humanos que no tienen -" cabida en nuestra sociedad-" por que la vida no les ha tratado bien o por qué no se les ha ofrecido-" segundas oportunidades-". Pero con la diferencia de que ellos no han tenido -" la inconsciencia-" como Jocker de efectuar con su comportamiento lo que muchos otros hubieran querido hacer tambien y no se hubieran jamas atrevido a hacer.
Todd Philips sigue la linea del cine clásico universal en blanco y negro de los anos 40 y 50 con la firma de las grandes -" que han contado historias de la vida contadas y hechas películas-" por los mas grandes, los -" padres del cine de culto-". Contestarios y activistas ya en su época, en reflejar la sociedad desde todos sus ángulos y perspectivas y con humanidad y valentía. Tomando partido en denunciar las desigualdades de oportunidades, mostrando las diferencias y la injusticia, las reacciones humanas y sus emociones y sentimientos y luchando siempre y avanzar...y hacer reflexionar al espectador, y hacerlo partícipe de los sucesos contados de la realidad pero -"hecho cine-".
Como el gran William.Wilder ("Callejón sin salida-" con Humphrey Bogart...), o Milestone, o Boris Instger, o Henry Hathaway,...entre otros grandes.
Comparto su co.entarip y gracias por su opinión

A debt of gratitude is in order for sharing this data in blog and truly cherished this blog .

Wish you all the best for your new upcoming articles

pablo dijo...

Sinceramente, no se necesitan muchas razones para ver películas: es entretenido, hay tantas que siempre hay alguna de nuestro gusto… y a ver una no requiere mucho esfuerzo.

Pero a mí por ejemplo, si pienso la de cosas que tengo pendientes, al final se me quitan hasta las ganas de ponerme a ver una.

Sin embargo, según algunos expertos, no deberíamos negarnos este placer, porque ver películas en webs como grantorrent podría ofrecernos beneficios para nuestro bienestar mental y emocional:

Las peliculas de DC estan muy infravaloradas. Esta en mi parecer me gusto mucho y nos hace darnos cuenta que los villanos no nacen, se hacen y pues este es el mundo en el que todos vivimos. En fin es una buena pelicula y me agrada haber encontrado este peque;o blog.

This is a really good post, I like it, and thank you for sharing it with us

Me gustaría que nos recomienden más comic animes como reycomix.com, es para adultos pero es bastante divertido, la película del jocker también me gusta.

Joe Lie dijo...

This amazing film Joker directed by Todd Phillips, is an exceptional example of modern cinema. It stands out for its realistic characters and gripping storyline. The accounting case study assignment help is an excellent source of knowledge for anyone who wants to learn more about accounting related to this movie. It allows one to understand how accounting plays a key role in the film's plot and development.

Jasper dijo...

I got many information in this blog keep share more useful article like this thanks. reckless driving virginia

Esta película me hizo llorar demasiado, es bueno ver las historias desde la perspectiva de los villanos. 10/10

Joker(2019) masterfully delves into the psyche of a troubled antihero, portraying the haunting laughter that masks deep-seated pain. Joaquin Phoenix's gripping performance adds layers of complexity to this character study, creating an unforgettable cinematic experience. The film's exploration of societal alienation and mental turmoil resonates, making "Joker" a thought-provoking and unsettling masterpiece.
Análisis de Accidentes de Motocicleta I 95 Estadísticas de Virginia
Accidente de Motocicleta Virginia

Fairfax Traffic Lawyer
DUI Lawyer Southampton VA
i was really happy to find this article

Vegita dijo...

Absolutely love this blog post! Your positive and insightful content always brightens my day. ¿Cuánto es un Divorcio en el Estado de Nueva York? Your ability to share valuable information in such an engaging way is truly impressive. Can't wait to read more from you - keep up the fantastic work! 🌟

Although I've read a lot of articles and evaluations about bloggers, I must say that this one is really well written.

Tossround dijo...

First of all, thanks for sharing . very informative blog and always keep sharing. We focus on creating places that radiate elegance, comfort, and individuality as an established interior design company Dubai and the United Arab Emirates. Tossround Decor, with its stellar reputation, is your go-to partner for creating the interiors of your dreams. Further more details contact Tossround Decor & Technical Services.
Interior Design Company Dubai

Ribs dijo...

Hi, thanks for sharing this wonderful blog. very informative blog and always keep sharing. By enabling instantaneous, contactless sharing of contact details, digital business card Dubai business cards improve networking. Four Strong Modes in One digital business card UAE Business Card. Comes with every card. Change modes according to the circumstances. Your smart digital exploring card can be created online. You can select from a variety of our digital business card samples to create visiting cards. Digital Business Card Dubai

"Joker" (2019) presents a haunting portrayal of a man's descent into madness, intertwining the haunting allure of laughter with the agony of pain. Joaquin Phoenix's mesmerizing performance brings an unsettling depth to the character, delving into the psychological turmoil of Arthur Fleck. The film is a raw and unflinching exploration of societal neglect, mental illness, and the unraveling of a fragile human psyche. Director Todd Phillips crafts a visually stunning and emotionally intense narrative, challenging audiences to confront the darker corners of the human experience. "Joker" captivates with its bleak yet compelling storytelling, leaving an indelible mark long after the credits roll.
estate and tax lawyer
contract dispute meaning

Tara dijo...

"Lasmejorespeliculasdelahistoriadelcine" is a cinematic treasure trove celebrating the finest films in history. This blog explores the artistry, impact, and cultural significance of iconic movies. From timeless classics to contemporary masterpieces, dive into a curated collection that unveils the magic of storytelling and filmmaking across the ages.King George Traffic Lawyer






mateo dijo...

n Todd Phillips' haunting and thought-provoking 2019 film "Joker," Joaquin Phoenix delivers a masterful performance as Arthur Fleck, a mentally ill and deeply troubled man who descends into the depths of despair and becomes the iconic villain known as the Joker. Fleck's laughter, a recurring motif throughout the film, is not merely a comedic device; it is a raw and visceral expression of his inner turmoil, a desperate attempt to mask his pain and shield himself from the harsh realities of a cruel and unforgiving world. Phoenix's portrayal of Fleck's laughter is both heartbreaking and unsettling, capturing the character's deep-seated anguish and the fragility of his psyche. The laughter serves as a stark reminder of Fleck's humanity, even as he embraces his villainous persona, and it underscores the film's exploration of mental illness, societal alienation, and the transformative power of trauma.a dispute over a contract between

contract dispute meaning

Joker(2019) masterfully delves into the psyche of a troubled antihero, portraying the haunting laughter that masks deep-seated pain. Joaquin Phoenix's gripping performance adds layers of complexity to this character study, creating an unforgettable cinematic experience. The film's exploration of societal alienation and mental turmoil resonates, making "Joker" a thought-provoking and unsettling masterpiece. virginia reckless driving lawyer

Riley dijo...

"JOKER (2019). La risa del dolor" ofrece una profunda exploración del lado oscuro del personaje icónico, destacando la interpretación magistral de Joaquin Phoenix. La película se sumerge en la psique del Joker, desentrañando las capas de su risa como expresión del dolor y la alienación social. La dirección de Todd Phillips se elogia por su enfoque visceral y cinematográfico, creando una obra maestra visual. La narrativa sombría y provocadora aborda temas sociales con agudeza, otorgando a la película un impacto duradero. En resumen, "JOKER" es una obra maestra del cine que deja una impresión perdurable, ofreciendo una visión oscura y conmovedora del villano icónico de DC.
contratos disputas litigio




Tara dijo...

LasMejoresPeliculasDeLaHistoriaDelCine, translating to "The Best Movies in the History of Cinema," is a platform celebrating cinematic excellence. With insightful reviews and recommendations, this resource guides film enthusiasts to explore the finest masterpieces across genres and eras. It serves as a valuable hub for movie aficionados seeking memorable and impactful viewing experiences.uncontested divorce in virginia beach






Whether exploring the character's tragic origin or chaotic exploits, this serves as a chilling reminder of the fine line between humor and horror, questioning the nature of society. truck accident attorneys

Cameron dijo...

commercial contract disputes lawyer
The review delves into the psychological depth of 'Joker (2019),' focusing on the film's exploration of pain and the transformative power of laughter. It appreciates the film's mastery in visual storytelling, highlighting its ability to convey the protagonist's pain through nuanced cinematography and Joaquin Phoenix's compelling performance. The review also acknowledges the film's poignant social commentary, highlighting its exploration of societal neglect and mental health issues. The emotional impact of the film is acknowledged, eliciting a range of emotions. The review also acknowledges the film's cinematic achievement in tackling complex themes, providing readers with a comprehensive understanding of the film's artistic merits and societal reflections.

aaronap dijo...

Divorce can feel like a war in the field of family law, but at Family Law Freedom Fighters, we are your dependable legal advocates, ready to defend your rights and compassionately lead you through the intricacies of the divorce process.Mejor Abogado Divorcio Fairfax

DAVE dijo...


Thank you for your kind words! I'm glad you found the information interesting. If you have any more questions or need further assistance, feel free to ask. I'm here to help!
When seeking personal security services in New York, it's crucial to prioritize professionalism, discretion, and expertise to ensure the safety and security of individuals. Here's how you can find reputable personal security services in New Yorkhttps://dahlcore.com/personal-security

semi trucks accidents
In the relentless rhythm of the highway, semi-trucks dance a dangerous ballet. Their massive frames barrel down the asphalt, carrying precious cargo and heavy responsibility. Yet, sometimes, fate intervenes with a deafening crash. Metal twists and tears, lives shattered in an instant. Families left grieving, hearts heavy with loss. Each accident a stark reminder of the fragility of life, urging caution and vigilance on the open road. Amidst the wreckage, hope rises for safer journeys ahead.





In Charlottesville, navigating the legal complexities surrounding dangerous drugs demands a skilled attorney. With profound understanding of state and federal laws, a competent Charlottesville dangerous drugs lawyer provides strategic defense or representation. Whether facing charges related to possession, distribution, or manufacturing, legal expertise is indispensable. These lawyers offer comprehensive counsel, diligently advocating for clients' rights throughout the legal process. In Charlottesville's legal landscape, entrusting your case to an adept dangerous drugs lawyer can be pivotal in achieving a favorable outcome.

charlottesville dangerous drugs lawyer


NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top