LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (1955)


la tentación vive arriba
Un clásico de las comedias de Billy Wilder (pero no de las mejores del director) donde contaba la historia de un neoyorquino que se queda solo en casa, tras la marcha de su esposa y sus hijos de vacaciones, en ese tiempo tendrá la tentación llamada Marilyn Monroe como vecina. Esta obra de Wilder (basada en una obra teatral de George Axelrod), quedaría marcada por la famosa escena de Marilyn y el vuelo de su falda en la boca del metro, una secuencia no exenta de polémica y censura, que fue del agrado de los asistentes del rodaje, menos del por entonces marido de la actriz, el jugador de béisbol Joe Dimaggio, siendo motivo de enfado que junto a la crisis que pasaba la pareja condicionaría la ruptura de la relación. El propio Gene Wilder haría un homenaje de esta escena en su película "La mujer de rojo (1984)" con Kelly leBrock. Tom Ewell, con su papel de tipo corriente que se enamora de su despampanante vecina, sería el actor elegido para acompañar a Marilyn, gracias a la fama que tuvo en su debut como actor secundario en el film de George Cukor, "La costilla de Ádan (1949)" y por ser el propio actor de la obra teatral en que se basaba el film, antes descartarían a actores como Gary Cooper (la productora no buscaban un perfil de actor tan galán) o del propio Walter Matthau (que tuvo todas las papeletas para ser el elegido, Wilder había dado el visto bueno al verle en la prueba de cámara que realizó, pero la productora también lo desechó por su escasa popularidad que tenía el actor por aquella época). Como curiosidad se llegó a pensar en un remake con Al Pacino en un papel protagonista, pero el actor lo desechó para realizar otro remake "El precio del poder (1983)".

Frase para recordar: "Hay tipos con los pies planos. Otros tienen caspa. Yo tengo imaginación.".

la tentación vive arriba


Título original: The Seven Year Itch

Director: Billy Wilder

Intérpretes: Marilyn Monroe, Tom Ewell, Evelyn Keyes.

Trailer:



Información complementaria:
Tom Ewell

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Desde luego no es de las mejores de Wilder pero pronunciar su nombra como director de una película ya es sinónimo de pasar un buen rato divertido, además muy bien aderezado por Marilyn Monroe. A mí me gustó mucho este clásico dela comedia.

Buena reseña, nunca he visto este clásico, pero me interesaría mucho tan solo por la clásica escena de Marilyn Monroe. La única de Wilder que he visto fue Sunset Boulevard, ese si te aseguro que fue tremendo peliculon!

By the way, tremendo blog que tines aqua corriendo, me gusta mucho me hecho un seguidor.

Jesús dijo...

Recuerdo de verla cuando crio y automáticamente me hice fan de Marilyn, ese glamour que habían en los actores de la época se ha perdido en la actualidad.
Muchas gracias,The film Connoisseur!ayudan a seguir con ganas en el blog,saludos!

ethan dijo...

De esas películas que pasan a la historia por una secuencia o un plano determinado (la verdad es de las más flojas de Wilder) y por Marilyn, claro.

Anónimo dijo...

tienes razón Jesús en que no es de las mejores de Wilder,de él me quedo con "Con faldas y a lo loco"o "Uno,dos,tres..
un saludo
P.D..Marilyn esta guapísima

Jesús dijo...

Sin llegar a ser de lo mejor de Wilder, esta entretenida comedia nos ha dejado una escena para el recuerdo y a todo un mito como es Marilyn Monroe,saludos a todos!

David dijo...

De crío me gustó (y mucho.. había escenas que me impresionaron (cuando desde el anuncio de la tele se dirige a la mujer en la imaginación del personaje, si no recuerdo mal). Pero una segunda visión siendo más mayor redujo mi estima por ella. Tendría que volver a verla. Una peli sobre el UF, básicamente, motor de tantas películas y series de televisión.
Un saludo.

David dijo...

Más mayor está mal dicho, claro. Cosas de escribir deprisa. Y la que se dirige a la mujer desde el televisor era Marilyn, que "interrumpía" su anuncio sobre un dentrífico, si no recuerdo mal.
Otro saludo

Carola dijo...

El papel de Marilyn genial y mas si cabe todavia el de Tom Ewell. En cuanto a Wilder opino igual q Lázaro, no es de las mejores, me quedo con "Uno, dos, tres".
Un saludo Jesus y sigue con este blog!!

es una paradoja que siendo una de las pelis mas flojillas de wilder, tenga tanta trascendencia... mientras que "un dos tres", "Avanti" " en bandeja de plata" o Sabrina esten un poco mas olvidadas... es que Marilyn era mucha Marilyn

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top