BATMAN (1989). El superhéroe de Tim Burton.


batman
Desde que Bob Kane con ayuda de Bill Finger iniciaran la creación de este mítico superhéroe en mayo del 39 con la revista Detective cómic, su evolución en el mundo del celuloide se puede resumir a través de 4 etapas, la primera con aquel film bastante cómico (tras 2 años como serie de televisión) de Leslie H.Martin con un Adam West caracterizando a un batman bastante ridículo y poco atlético (barriguita incluida), pasando por el toque oscuro y gótico de Tim Burton, continuando con la visión hipercolorista y bochornosa de Joel Schumacher hasta llegar (por el momento) al toque serio y espectacular de Christopher Nolan. El título del cual realizo este post es el creado por Tim Burton, director que tras el éxito de "Bitelchus (1988)" y acompañado de sus inicios con aquellos geniales cortos como fueron "Vincent (1982)" (todo un homenaje a Vincent Price) o "Frankenweenie (1984)" sería elegido por la productora Warner para que se pusiera manos a la obra en la realización de este proyecto. Burton contaría para llevar a cabo el personaje de batman/Bruce Wayne con Michael Keaton ( actor que cuenta con la curiosidad de que su verdadero nombre es el de Michael John Douglas que cambiaría para evitar equívocos y malos rollos con el hijo de Kirk Douglas) también tendría a Jack Nicholson que eclipsaría al mencionado Michael Keaton encarnando al diabólico y guasón, Joker (aunque personalmente me quedo con la interpretación de Heath Ledger en "El caballero oscuro (2008)") y una explosiva Kim Basinger como chica del héroe protagonista.

batman

En el film también destacaría el breve papel del mítico Jack Palance como mafioso de Gotham City, en una de sus últimas interpretaciones y antes de que ganara el único Óscar de su carrera con "Cowboys de ciudad (1991)". Hago mención de la importante banda sonora a cargo del compositor habitual en los films de Burton, Danny Elfman al igual de las composiciones de Prince (o como actualmente se llame) destacando este "Bat dance". Como algunas curiosidades de esta obra estarían el problema de altura entre Kim Basinger y Michael Keaton donde éste último tendría que llevar alzas en las escenas donde ambos actores coincidían de pie o los iniciales candidatos para la dirección del film, nombres como Ivan Reitman y Joe Dante sonaron antes de ser Tim Burton el elegido.

Frase para recordar:"¿Has bailado alguna vez con el diablo bajo la luz de la luna?".

batmanbatman

Director: Tim Burton

Intérpretes: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger

Trailer: 



Información complementaria:
Kim Basinger

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Anónimo dijo...

La primera película que vi en el cine. Todavia se mantiene bien a persar de la versión de Batman de Nolan.

Juanma dijo...

Gracias a Tim Burton Batman llegó al cine como el personaje oscuro y misterioso que es. Una de mis películas preferidas aunque si bien es cierto prefiero la saga de Nolan. No se pueden comparar: las dos visiones sobre el personaje son acertadas, cada una con sus virtudes y defectos. Saludos.

Jesús dijo...

Reconozco que Batman ha sido mi superheroe preferido dentro del mundo de los comic.La primera vez que la ví en el cine,disfruté de lo lindo y eso que sentí cierto rechazo cuando supe que Michael Keaton era quien iba a ponerse en la piel de este personaje.Sin duda un título bastante respetable en el subgénero de los superheroes,saludos!

Burton supo captar y trasladar la ambientación gótica del film. Meritoria y fantástica película que sin duda prefiero a las secuelas, pero Nohlan lo cierto es que le ha dado un nuevo impulso al personaje de ficción. Batman está muy vivo
Saludos

La primera de Batman es la mejor.

Es curioso: me gustan más los Batman de Nolan, sobre todo El caballero oscuro; pero las dos pelis de Batman que hizo Tim Burton tienen un sello muy especial; su estilo es más personal que el de Nolan. Yo diría que el de Nolan es más universal y está algo más idealizado, es mucho más clásico, pero de un clasicismo renacentista, es algo así como un nuevo renacimiento clásico de las películas de superhéroes. Buen post Jesús.

Eber dijo...

Adoro el cine y a Batman no podría vivir sin ellos, son como una forma de vida para mi, lo que siempre he amado y me ha atraído de las películas es que te zambullen en otro mundo y te hacen olvidar de los problemas durante un par de horas, el tipo de cine que a mi siempre me ha gustado de todos es el de realidades alternativas, que te muestra como te gustaría que fuera el mundo, donde suceden cosas que no ves en las calles, ni en los telediarios, ni en los libros de historia y te sacan al niño que llevas dentro, esa es la autentica magia del cine y este clásico es ese tipo de cine que yo amo, siempre que la historia este bien contada y sobretodo que los villanos sean carismáticos y caigan simpáticos y aquí sale uno, también amo a Batman más que a cualquier otro personaje, desde que vi reposiciones de la serie televisiva de los 60 de Adam West a los 3 o 4 años los sábados por la mañana, me sentí atraído por el justiciero enmascarado, con esos artilugios tan increíbles, esa galería de villanos tan magnifica y un cochazo como el batmovil hizo que quedara hechizado por ese universo y me aficione a los cómics, pero a los 7 años la versión del Caballero Oscuro que más me marco de por vida fue el de la mítica e insuperable serie animada de Bruce Timm de 1992, me mostró al Batman definitivo: un tipo serio, oscuro y detectivesco, era una obra de arte y tenía guiones maduros e inteligentes, es un personaje eterno que ha sido reescrito por guionistas y artistas de todo el mundo, es un superheroe que no tiene ningún poder, solo es un ser humano que utiliza su fuerza, su astucia y sus gadgets para luchar contra la injusticia y el crimen, cumpliendo la promesa que hizo sobre la tumba de sus padres cuando fueron asesinados por un atracador, el cruzado de la capa esta dispuesto a acabar con la escoria y hacer justicia en la ciudad de Gotham, hay muchos personajes de cómic magníficos pero el Señor de la Noche es mi preferido y el que mas cariño le tengo de todos, por eso el cine y Batman son mis dos únicas y verdaderas pasiones más que cualquier otra cosa.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top