CONSPIRACIÓN DE SILENCIO (1955)


conspiración de silencio
John Sturges antes de realizar la que considero obra maestra de su interesante filmografía, "La gran evasión (1963)" de Steve McQueen (sin olvidarme de su mítico western con aroma a Kurosawa "Los 7 magníficos (1960)") , dirigiría este gran film (donde me quedo con su título original: "Bad Day at Black Rock" en vez de su título en español) que durante sus apenas 80 minutos de metraje nos regalaría una buena dosis de suspense con toques de western y llenos de denuncia social donde aborda temas como el racismo o la tiranía. Con un guión de Millard Kaufman (también guionista de "El demonio de las armas (1950)" junto a Dalton Trumbo o "Hombres de Infantería (1953)" de Richard Brooks) y basado en un relato corto de Howard Breslin nos contaba la historia de la llegada de un extranjero a un pueblo donde sus habitantes ocultan un secreto. La obra contaría con un veterano Spencer Tracy (de lo mejorcito del film) que realizaría un sobresaliente papel (su interpretación le llevaría a la nominación de mejor actor y que no conseguiría el tercer Óscar de su carrera por culpa de Ernest Borgnine (también compañero de reparto en esta "Conspiración de silencio") que ganaría su única estatuilla de su carrera por su trabajo en "Marty (1955)"), interpretando a John MacReedy, un personaje que le guarda cierto paralelismo al interpretado por Gary Cooper en "Solo ante el peligro (1952)", ya que en ambos, el protagonista defiende unos correctos valores ante la soledad que le ofrece un pueblo cobarde que le da la espalda.

conspiración de silencio

En un cuadro de actores memorables y básicamente masculinos (todo un lujo reunir en un mismo film a Robert Ryan, Lee Marvin, Walter Brennan y a los mencionados Ernest Borgnine y Spencer Tracy) podemos ver a Anne Francis, actriz conocida por su participación en la obra de serie B de Fred M. Wilcox, "El planeta prohibido (1956)" junto a un joven (y casi irreconocible) debutante Leslie Nielsen (actor más bien recordado en su participaciones de comedias-parodias (y porque no decirlo, insufribles) tipo"Agárralo como puedas (1988)" ,"Esquía como puedas (2001)" o "Spanish Movie (2009)". Una de las escenas más llamativas del film es la paliza de MacReedy (Spencer Tracy) a un duro y chulo Ernest Borgnine con una sola mano y sin despeinarse.

Frase para recordar:" Ningún hombre es inútil mientras tenga un amigo".

conspiración de silencioconspiración de silencio

Título original: Bad Day at Black Rock.


Director: John Sturges

Intérpretes: Spencer Tracy, Robert Ryan, Lee Marvin, Anne Francis

Trailer:



Información complementaria:
Spencer Tracy

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Siempre imagine que me va a encantar cuando la vea.

Un saludo! Nos leemos

CHAUNCEY WAS HERE

Muchas gracias!! Tienes un blog estupendo, un besazo!

Nunca me canso de verla y puede que la haya visto quince veces. Gran invento el DVD ahora que el cine clásico ha quedado casi desterrado de la TV. Robert Ryan estaba muy bien en este film. Saludos. Borgo.

Alfred dijo...

Gran película si sr.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hay que tener huevos de acero convicciones demostradas en este film

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top