SOLO ANTE EL PELIGRO (1952)


solo ante el peligro
Un sheriff con alta carga de moralidad y de heroicidad casi suicida se enfrenta a 4 forajidos el mismo día de su boda y en posteriores momentos de dejar su cargo de defensor de la ley, es lo que nos cuenta esta historia dirigida por Fred Zinnemann ,donde también destacaría de su filmografía, a parte del título que hago mención, la mítica ("De aquí a la eternidad (1953)" y con un guión de Carl Foreman ( guionista que a pesar de sufrir de la denominada Lista Negra en el periodo del Macarthismo, no le impidió dejar para la historia del cine guiones de la talla de "El puente sobre el río Kwai (1957)"."El ídolo de barro (1949)" o "Cyrano de Bergerac (1950)"). Clásico del género del western donde señalaría la angustia del personaje principal y su lucha de realizar lo correcto a pesar de sufrir el abandono de un pueblo cobarde y desagradecido, todo representado a un tiempo real que llena de tensión la espera de la llegada del villano de la función (pero bajo mi opinión decrece con un final algo apurado). Destacable el papel de Gary Cooper como héroe preocupado, me pareció genial la elección del director de presentar al protagonista con un rostro deteriorado reflejando la intranquidad y angustia que invade al personaje en todo momento. En el reparto podemos ver a Lloyd Bridges (padre del siempre interesante Jeff Bridges) como sheriff celoso que da la espalda al protagonista, a una guapa Grace Kelly como esposa de Gary Cooper y a un debutante y joven Lee Van Cleef en un breve papel de villano (que curiosamente no dice ni una frase en toda la película) , algo que le marcaría durante el resto de su carrera cinematográfica. Como curiosidad, antes de elegir a Gary Cooper para el papel protagonista se pensaron en actores como Charlton Heston, Montgomery Clift, Gregory Peck y Marlon Brando.

Frase para recordar:"Claro que necesito tu ayuda, pero no quiero comprarla, tiene que salir de ti."

solo ante el peligrosolo ante el peligro

Título original: High noon.

Director: Fred Zinnemann

Intérpretes: Gary Cooper, Grace Kelly, Lloys Bridge, Katy Jurado

Trailer: 



Información complementaria:
Gary Cooper

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Películón con todas las letras. Pensar que la vi creyendo que era un clásico western como todos los demás y me encontré con una película que derrocha talento en un montón de aspectos. Una verdadera y sublime alegoría que aquí se llamó " A la hora señalada".

Einer dijo...

Yo hice hace algún tiempo ya, una crítica muy negativa de esta película que me parece malísima, así de claro. El hecho de que esté hecha en tiempo real a mí no me aportó nada y el final me pareció de lo más chapucero. De hecho Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por esta peli y rodaron Río Bravo, así que para mí, lo mejor de esta peli es que por ella se hizo Río Bravo.
Bueno, un saludo, que hacía mucho que no comentaba nada.

Hombre a mi me gusta más "Rio Bravo" o "El dorado" de Hawks, pero de eso, a pensar que "Solo ante el peligro" es una mala película dista un abismo.

Werty dijo...

La verdad es que nunca la oi nombrar en mi vida!
Es que tampoco he visto mucho cine de los '50. Siempre me resulto un poco teatral y lento. Pero tengo que darle una oportunidad. No puedo ser tan inculto de seguir con esa postura!

Saludos!

A mí me parece un western formidable, más cercano quizás al drama que a la gesta épica del género.

Y sí, el guión se lo ofrecieron a Montgomery Clift que lo rechazó como tantos otros (pero eso ya es otra historia xD).

Gracias por seguir mi blog. Un saludo.

Trecce dijo...

Clásico entre los clásicos.

ANRO dijo...

Me encanta el final de la peli. Posiblemente uno de los diez mejores western de la Historia del Cine. Desde luego el mejor intèrprete posible no cabe la menor duda que fue Gary Cooper...no me imagino a Monty Clift, como apunta about MC. y por supuesto mucho menos John Wayne.
Un abrazote.

Jesús dijo...

De las cosas que valoré de esta obra fue la tensión que sufre el protagonista durante el transcurso en la espera de su enemigo, quizás el momento de su enfrentamiento con los pistoleros fuese algo rápido,pero sin duda es un obra que ha creado escuela,saludos a todos,es interesante ver vuestros diferentes puntos de vista sobre este film.

Manuel dijo...

Un gran western con un inolvidable Gary Cooper en uno de sus mejores trabajos

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top