FORAJIDOS (1946). Clásico de cine negro de Robert Siodmak.


forajidos
El alemán Robert Siodmak dentro de su etapa "americana" realizaría uno de los film más relevantes de su carrera, ya que a parte de consagrarle en un puesto importante en la historia del celuloide le llevaría a luchar en los Óscars de aquel año en la categoría de mejor director, en un noche que triunfaría William Wyler por "Los mejores años de nuestra vida(1946)". Este título que combinaría el género de cine negro e intriga estaría acompañado de una atractiva estructura narrativa (el director emplearía saltos en el tiempo y flashback para enseñarnos desde el principio parte del final (dos mafiosos asesinan a un empleado de una gasolinera), para luego, a medida que avanza el metraje ir desgranando el porqué de ese desenlace) y de una magistral fotografía en blanco y negro realizada por Elwood Bredell que llenaría si cabe aún más la calidad del film. En ella, Siodmak contaría con la primeriza presencia de dos futuros mitos de la historia del cine, Burl Lancaster y Ava Gardner (ambos volverían a repetir con este realizador de manera separada en "El temible burlón (1952)", "El abrazo de la muerte (1949)" y la dramática "El gran pecador (1949)"), el primero desarrollando el papel de "el sueco", un boxeador en horas bajas metido en asuntos turbios con unos delincuentes y Ava Gardner, donde realizando su primera actuación como protagonista se pondrían en la piel de Kitty Collins, una mujer de enorme belleza física y de gran perversidad que será determinante en el transcurrir de la obra. Cabe destacar la banda sonora de Miklós Rózsa (compositor de las míticas "Ben-Hur (1959)" o "Julio César (1953)" entre otras). Como curiosidad, en 1964, Don Siegel apoyándose en el mismo relato que esta basado esta obra de Robert Siodmak ("Los asesinos" de Ernest Hemingway) realizaría la también interesante "Código del hampa (1964)" con Lee Marvin y Roland Reagan en el plantel de actores.


Frase para recordar:" ¿Quieres un consejo? Deja de escuchar esa arpa dorada".


forajidos


Título original: The killers.

Director: Robert Siodmak

Intérpretes: Burt Lancaster, Ava Gardner, Albert Dekker, Sam Levene

forajidos


Información complementaria:
Ava Gardner

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

no he tenido oportunidad de verla, pero ver en marquisina el nombre de Ava Gardner dan ganas

saludos

No me acuerdo si la he visto o no, pero le voy a poner remedio en nada siendo de Siodmak y actuando quien actúa. Un saludo.

Jesús dijo...

Película bastante recomendable y genial la escena inicial con la entrada de los dos matones en el bar, si no la han visto o no se acuerdan les ánimo que la visionen, para nada se van a arrepentir,saludos (Monchovader y Javi).

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top