BREVE ENCUENTRO (1945). El drama romántico de David Lean.

breve encuentro
Quizás mencionar el nombre del británico David Lean, nos venga a la cabeza grandes títulos como las épicas "Lawrence de Arabia (1962)" y "Doctor Zivaho (1965)" o la bélica "El puente del río Kwait (1957)", pero sería injusto olvidar una de sus primeras obras, que a pesar de la sencillez de la trama y no tener el renombre de las antes mencionadas es una obra entrañable a tener en cuenta en la historia del celuloide, caracterizada tanto por su enorme calidad cinematográfica como por su alta dosis de sensibilidad (sin caer en la ñoñería) que desprendía en cada uno de sus fotogramas. Su historia, un drama romántico ( claramente influyente para Clint Eastwood en la realización de "Los puentes de Madison (1995)" o para el belga Ulu Grosbard en el film "Enamorarse (1984)" protagonizado por Robert de Niro y Meryl Streep) basado en la obra del dramaturgo Noel Coward nos pondría en la piel de una madura mujer ( papel llevado a cabo por la británica Celia Johnson, donde sería nominada al Óscar en la categoría de mejor actriz de reparto, en un año ganado por Olivia de Havilland por "La vida íntima de Julia Norris (1946)") "felizmente" casada y acostumbrada a una rutina familiar que ve como su vida da un giro cuando conoce de forma casual a un extraño (interpretado por un debutante Trevor Howard, actor que volvería a repetir con David Lean en "La hija de Ryan (1970)", una de las últimas películas del realizador) en la estación de un tren. Uno de los puntos atractivos y de lo que me sorprendió gratamente es la manera original de David Lean de relatar la historia, donde la protagonista se imagina (a través de flasback y voz en off) como cuenta a su marido todo el trayecto de su infidelidad. Hacer mención de la sobresaliente fotografía en blanco y negro de Robert Krasker, el mismo que intervendría cuatro años después en el mítico título de Carol Reed, "El tercer hombre (1949)". Como curiosidad, Sofia Loren y Richard Burton protagonizarían en la década de los setenta un remake de esta obra para la televisión.

Frase para recordar: "Mentir es terrible cuando uno sabe que el otro te creerá con los ojos cerrados".

breve encuentrobreve encuentro

Título original: Brief Encounter.

Director: David Lean.

Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Holloway, Joyce Carey.


Trailer:




Información complementaria:
Trevor Howard

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Unknown dijo...

Aún no la he visto, a la lista de pendientes.

Colosal obra maestra, eterna y por los siglos de los siglos siempre magnífica, intacta. Debiera estar en un museo... de hecho, debiera estar en el Museo Británico. Saludos.

Historia sencilla que dio lugar a una gran película. Todo un clásico del que merece la pena disfrutar.
Saludos!

Obra maestra. Una de las pelis románticas más hermosas de la historia del cine, para mi gusto. Es de lo mejor de Lean junto a la enorme La hija de Ryan y esa película épica que se desarrolla en la segunda guerra mundial y habla de lo especiales (y esto va con algo de ironía) que son los británicos: El puente sobre el río Kwai. Para todo amante al cine que no haya visto Breve encuentro no sé a qué está esperando. Buena reseña, Jesús.

Vaya, ¿Qué casualidad?, este fin de semana iba a postear esta pelícuala. Película grande, pero de las grandes de verdad. Para mí una de las cinco mejores películas románticas. Incluso inspiró a Wilder para el apartamento.
Buen post, un saludo.

Lean es maravilloso, Jesús. Muy buen post.
Pase por mi blog. Deja comentarios, convertido en un seguidor. Me hará feliz.
Abrazos. Gracias.

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Jesús dijo...

Un clásico del cine romántico que nadie debería perderse. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top