SENDEROS DE GLORIA (1957). Un clásico antibelicista de Stanley Kubrick.


senderos de gloria
Antes de ser un gladiador y esclavo romano en la épica "Espartaco (1960)", Kirk Douglas tendría su primera aparición en el cine del maestro Stanley Kubrick en esta obra antibelicista (el director volvería a tocar esta temática en otra de sus obras míticas "La chaqueta metálica (1987)") llena de polémica y prohibiciones en la fecha de su estreno, especialmente en Francia por la imagen que daban del ejercito francés durante la película. Kirk Douglas (también productor del film) representaría un papel bastante humano y moralista dentro de la crudeza que presenta todas las guerras con la interpretación del coronel Dax, un militar que dio todo su empeño en defender a tres soldados castigados a la pena de muerte por un supuesto acto de cobardía en el campo de batalla. Basándose en una novela (inspirada en una historia real) de Humphrey Cobb, Kubrick junto a Calder Willingham y  (escritor de novelas de títulos interesantes convertidos posteriormente al mundo cinematográfico como fueron "La huida (1972)" de Sam Peckinpah o "Los timadores (1990)" de Stephen Frears) realizaron un guión lleno de ironía (destacar la escena de dos soldados dialogando de que manera preferirían morir o el fusilamiento de un soldado moribundo postrado en una camilla) y fuerte crítica al mundo militar (genial el duro trato que da el director a los altos mandos y sus absurdas decisiones al igual de la hipocresía que rodea toda la parafernalia de una guerra). Como curiosidad la actriz que sale cantando en uno de los momentos conmovedores del film se trata de Christina Harlan, tercera y última esposa de Kubrick que iniciarían su idilio durante el rodaje de esta obra.

Frase para recordar:"La patria es el último refugio de los cobardes".

senderos de gloriasenderos de gloria

Título original: Paths of glory.


Director: Stanley Kubrick.

Intérpretes: Kirk Douglas, Adolphe Menjou, Ralph Meeker, Wayne Morris

Trailer: 




Información complementaria:
Jim Thompson

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Sin comentarios en cuanto a calidad cinematográfica. Un canto al pacifismo, pero de militares: toda una ironía. De las mejores de Kubrick sino la mejor.

ahora que lo vuelvo a leer se ve muy mal: quería decir, pero desde lo militar (no: pero de militares)

ANRO dijo...

Cuando publiqué una entrada sobre esta peli, alguno de los comenadores me apuntaron que
"Senderos de gloria" es una extraordinaria película gracias a Kirk Douglas. Alguien me dijo que incluso la escena final (genial por supuesto)no era la que Kubrick había previsto. Se trataba casi de una imposición del actor....Bien, yo consulté las tres biografías de Kubrick, incluída la de Vincent LoBrutto y no he encontrado lo más mínimo en relación a este asunto.
Dicho lo cual, esta peli me parece absolutamente fantástica y digna del genio del gran Stanley Kubrick, al que admiro profundamente.
Un abrazote.

Malacay dijo...

De las mejores de Kubrik. Una obra maestra sin duda!

JCR dijo...

No existe derrota para un alto mando, si el enemigo nos vence los culpables son nuestros soldados, buscaremos justificaciones para no manchar nuestro honor, la patria exige luchar hasta el final.
Que decir que no se haya dicho de tan magnífica película, reflejo del absurdo, retrato único de la barbarie de la guerra, sólo queda verla nuevamente, los grandes trabajos nunca nos cansarán.
Saludos.

Para un kubrickiano Senderos.. Es una de mis preferidas. La barbarie de la guerra como dice JCR. Cuando la vimos en España se hacía la MIli en un Ejercito que en los últimos doscientos años solamente mató compatriotas. Magnífico el blanco y negro.

JLO dijo...

el final fue agregado especialmente por Stanley para que saliera su reciente novia en ella... Kirk no tenia nada que ver con ese tema...

una dela mejores de Kubrick si y cuanto equivale eso? un maestro...

salu2

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top