EL APARTAMENTO (1960). Inolvidable comedia de Billy Wilder.

el apartamento
En el inicio de la década de los sesenta el gran Billy Wilder realizaría uno de esos títulos considerados imprescindibles para cualquier amante del séptimo arte que se aprecie, una historia romántica con buena combinación de comedia y drama (sin caer en el fácil sentimentalismo) entre dos personajes solitarios en el marco de un competitivo mundo laboral (donde el director saca su lado más crítico) que se ganaría la simpatía no sólo del publico que tendría la suerte de verla en aquella época (a pesar de no librarse del rechazo de los sectores más puritanos) sino de la crítica y de la propia academia que le recompensaría con 5 Óscar, entre ellos al mejor guión original y a la mejor película. Billy Wilder contaría para la confección del guión con la estimable ayuda de I.A.L. Diamond, un guionista especializado en la comedia hollywoodense y colaborador de muchas de sus películas, entre ellas, aparte de la que hago mención, de títulos de la talla de "Con faldas a lo loco (1959)","Un, Dos, Tres (1961)" o "Primera plana (1974)". El reparto principal estaría compuesto por la pareja Jack Lemmon y una joven Shirley MacLaine ( su irresistible química en pantalla le harían repetir juntos tres años después en la sobresaliente "Inma la dulce (1963)") el primero representando a Baxter, un infeliz y sumiso empleado cuya ambición a ascender en su empresa le lleva a ceder su apartamento a sus superiores para que estos lleven a sus ligues mientras Shirley MacLaine (impresionante la naturalidad y personalidad que desprendía esta actriz a pesar de sus pocas películas a sus espaldas por aquel entonces) se pondría en la piel de la ascensorista Frank Kubelik, una de las víctimas del conquistador y malvado Jef Sheldrake (personaje realizado por Fred MacMurray ("Perdición (1944)") después de que Paul Douglas (actor inicialmente elegido para este papel) falleciera antes del rodaje). Entre sus muchas escenas memorables hago mención la imagen del espejo rojo reflejando la cara de un atónico Jack Lemmon al descubrir quién es el dueño del objeto o el momento del propio Jack Lemmon esperando por fuera de su apartamento a la espera de que éste quede libre. Como curiosidad del film, es que ésta sería la última película en blanco y negro ganadora del Óscar en la categoría de mejor película.

Frase para recordar: " He dicho que no tengo familia, pero no que mi apartamento esté vacío".

el apartamentoel apartamento

Título original. The Apartament.


Director: Billy Wilder.

Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, David Lewis.

Trailer: 


Escena: 


B.S.O.: 




Información complementaria:
Shirley MacLaine

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

16 opiniones :

Qué se puede decir que no hayamos dicho ya? Sublime.

Me encanta, desde la primera escena.

Un acierto de recomendación, sin duda.

Unknown dijo...

Ya no se hacen películas como esta

Buenísima Película, una de las mejores películas que recuerdo. Muy ácida. La escena de la raqueta como colador impagable. Enhorabuena por el post.
Saludos.

¿Jesus, qué piensa de la actriz italiana Sandra Milo? Sabía de su romance con Federico Fellini?
Saludos.

O Falcão Maltês

Jesús dijo...

Recuerdo especialmente a la actriz Sandra Milo por su exuberante y llamativo físico que tuvo su época dorada en la década de los sesenta gracias a sus trabajos con Fellini y Roberto Rossellini, desconocía de su romance con el primero, gracias por el apunte Antonio, saludos.

Todo en ésta pelicula es perfecto. "La adoro Srta. Kubelik..." Y no sigo porque no acabo..
Hay tanto y bueno que necesitaria una entrada entera para decir lo que me gusta.

Un saludo :-)

Una maravilla. Me encanta su tristeza y ese tono de comedia agridulce que tiene; me recuerda un tanto en ese aspecto a otra comedia como Desayuno con diamantes.Aunque tiene ese punto melancólico el final es esperanzador y vitalista. Un saludo, Jesús. Buena reseña.

Ah por cierto, de lo que comentas que fue la última peli en blanco y negro en ganar el oscar a la mejor película decirte que creo que La lista de Shindler tiene ese oscar también. Un saludo.

Lillu dijo...

Maravillosa película. Tendré que revisarla pronto porque ya sólo tengo de ella un buen recuerdo.

saluditos

deWitt dijo...

Es esas películas por las que el cine es grande. "El apartamento" es totalmente atemporal, sigue siendo actual, divertida, dramática... Poco se puede añadir sin caer en la obviedad. Hablamos de Wilder y de "El apartamento", se puede decir más??

Buena sinopsis!!

Un saludo

Lala dijo...

Yo también tengo una reseña hecha de esta gran película de wilder. Dos actorazos.

Un abrazo

Antonio de Castro dijo...

Qué ganas tengo de volver a verla... Es la mejor de las películas norteamericanas que se hicieron a finales de los cincuenta buscando un realismo que las apartara del cine clásico anterior, pero tiene todavía la fuerza y la solidez de este. Un clásico.

Renata dijo...

adoro y amo a Fred pero esta es de las películas que me faltan por ver! :)

Sidhe dijo...

La volví a revisitar hace unos días y como bien dice Javi es fabuloso el tono agridulce.

Muy buena reseña, saludos!!

Anónimo dijo...

Existe la leyenda que cuenta que, la noche anterior a la entrega de los Oscar, Alfredo Hitchkock quien competía con Psicosis y sobre la cual su entorno lo había convencido en seguro y múltiple ganador, se puso a ver El Apartamento en su sala privada. Dice el mito que terminada la proyección habría dicho: " ... no tengo oportunidad ... "

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top