¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOLF? (1966). Las miserias y frustraciones conyugales de Richard Burton y Elizabeth Taylor.

¿quién teme a virginia wolf?
Las miserias y frustraciones conyugales fue la temática escogida por un debutante Mike Nichols ("El graduado (1967)") para abrirse camino en el terreno cinematográfico, dicha elección no le iría nada mal ya que la película se ganaría la confianza tanto del público como de la crítica especializada en la fecha de su estreno. Inspirada en la pieza teatral más famosa del dramaturgo Edward Albee, el realizador nos representaría como una pareja de jóvenes son testigos del cruel juego de autodestrucción y humillación que mantienen un maduro matrimonio en pleno de proceso de decadencia. La obra, que transcurriría la mayor parte del tiempo en el comedor de una casa, estaría llena de diálogos directos y violentos compuestos por un vocabulario muy poco común en el cine de aquella época provocando cierto grado de escándalo en los sectores más puritanos. El éxito del film, sin olvidarme de la intimista partitura de Alex North ("Un tranvía llamado deseo (1951)") y la sobresaliente fotografía en blanco y negro de Haskel Wexler ("América, América (1963)"), no hubiera sido tal sin el espectacular y potente trabajo de los cuatro actores que componen la obra. Richard Burton como George, el dócil profesor de historia y Elizabeth Taylor como la dominante y atormentada Martha se encargarían de llevar el peso de la obra, ambos (también pareja real desde que se conocieron en la épica "Cleopatra (1960)")) lograrían ser nominados por sus magnas interpretaciones siendo ésta última (con algunos kilos de más y bastante alejada de su característico glamour) quién se llevaría la estatuilla a la mejor actriz principal. Completarían el elenco de actores Sandy Dennis (vista por primera vez en "Esplendor en la hierba (1961)") como la ingenua Honey y George Seagel ("Un diamante al rojo vivo (1972)") como el marido de ésta, en un papel inicialmente ofrecido a Robert Reford. Como curiosidad, esta sería la primera vez en la historia del séptimo arte donde todos los actores que componen una película eran nominados a los premios Óscar.

Frase para recordar: "Aún queda gente bien educada por lo que veo, gente que no irrumpe la casa de los demás cuando oye los alaridos frenéticos de un ser monstruoso".

¿quién teme a virginia wolf?¿quién teme a virginia wolf?

Título original: Who´s afraid of Virginia Woolf?

Director: Mike Nichols.

Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, George Seagel, Sandy Dennis.


Trailer:


B.S.O.:








Información complementaria:
Richard Burton

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme en:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

13 opiniones :

MARTA dijo...

Tiene buena pinta... Sabes que yo de cine poco... Pero no se porque al ver la caratula o como se diga xdxdxdx de la pelicula me he acordado de una pelicula que vi que me dio mucho yuyu... MISERI... muackkk buena entrada

kitpu dijo...

Preciosa película, aunque a mi personalmente para mi la Taylor siempre será una gata sobre un tejado de cinc. Me encantó e incluso me compré hasta el libro.

Fazendo uma visitinha a teu ótimo espaço e dizer que a lembrança de lembrar este precioso filme foi excelente.Bjs.

Hace poco tuvimos la ocasiónd e volver a ver esta película y además de ser ya todo un clásico los protagonistas lucen en todo su esplendor... Actorazos. Buena película para ver y disfrutarla.

Saludos

Una gran película de dialogos, de esas que ya no quedan con dos actores que en ocasiones parecen brindarnos algo más que uan interpretación.

Un saludo

Isabel dijo...

Qué buena es esta peli, me gustó muchísimo, los diálogos me enganchan hasta el final, gracias por dedicarle una entrada tan cojonuda, me han entrado ganas de volver a verla.
Saludos.

Hace poco que la he visto, ya que estoy viendo muchas películas antiguas, la recuerdo como buena, siempre me han gustado sus películas.
Saludos

Muy potente y con muy mala leche.

Volví a verla el verano pasado en un ciclo en plan cine de verano que titularon oportunamente "Todo en una noche".

Y desde luego, mira que pasan cosas en una noche.

Por cierto, qué buen músico era Alex North, y que excelente su música en "Espartaco".

Un gran drama de Mike Nichols con una pareja protagonista que se sale literalmente. Es desgarradora y de una intensidad considerable.

Un saludo, Jesús. Excelente entrada.

Sidhe dijo...

Peliculón que te deja literalmente sin aliento, cuando la gatita se ponía...¡temblaba el mundo!

Gracias por felicitarnos y añadirnos al blogroll, nosotros ya te teníamos fichado...pero lo más importante: ¡¡Enhorabuena Jesús por tu merecido segundo puesto!!
Haces una gran y desinteresada labor y por nuestra parte nos alegramos que hayas quedado en esa posición.

¡¡Abrazos y mucho cine!!

Esta película es desasosegante. En ocasiones te deja mal cuerpo, pero es tremendamente adictictiva. Sólo me queda una duda. ¿Se inspirarían Elizabeth Taylor y Richard Burton en su tormentosa relación en la vida real para bordar esos papeles?

Nos leemos.

...de todas formas un primer puesto hubiera sido merecido, creo yo :-D

No la he visto, supongo que es una asignatura pendiente.

A ver si la encuentro para este fin de semana.

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top