EL GRADUADO (1967)


el graduado
Tras el éxito de su realización para cine de la obra teatral "¿Quien teme a Virginia Wolf?(1966)", un film especialmente destacado por el duelo interpretativo de dos grandes del celuloide como fueron Elizabeth Taylor y Richard Burton donde se basaba en las miserias y frustraciones de un matrimonio maduro, el joven Mike Nichols, se consagraría definitivamente en el séptimo arte con su siguiente película, "El graduado", una obra que quizás en la época que vivamos su temática quede algo obsoleta, sin embargo en el momento de su estreno fue un título de importante innovación que encima estuvo acompañada de un gran éxito taquilla. Con un guión de Calder Willingham (recordar sus otros guiones importantes para la historia del cine como "Senderos de traición (1956)" de Kubrick o de la única obra dirigida por Marlon Brando, el extraño y oscuro western de "El rostro impenetrable (1961)") junto la ayuda de Buck Henry basándose en la novela de Charles Webb realizarían esta historia de un triángulo amoroso entre un joven, una madura madre y su hija donde nos sumergía en el mundo de la madurez personal, el engaño, el amor y el sexo. La película serviría para descubrir a un novato Dustin Hoffman en estado de gracia ya que con su personaje de joven inseguro y su evolución hacia el mundo de los adultos en este film de Mike Nichols más su papel de Rico "Razzo" en "Cowboy de Medianoche (1969)" (en ambas consiguió la canditatura al mejor actor) empezaría a hacerse un hueco importante en el mundo del séptimo arte.


el graduado

Dentro del reparto principal podemos ver a Anne Bancroft como madura seductora (algo que me resultó curioso ya que la diferencia de edad de la actriz respecto a Dustin Hoffman era tan solo de 6 años) o a la joven Katherine Ross (donde también destacaría en su filmografía su participación de "Dos hombres y un destino"(1969)". Memorable final con un Dustin Hoffman (Benjamín) irrumpiendo en la boda de Katherine Ross (Eleine) para evitar que se case y su posterior huida frente la ira de los presentes(). Es inevitable homenajear este título sin hacer mención de la mítica banda sonora, la mayoría de ellas con temas de Simon and Garfunkel, donde destacaría: "The sound of silence" o "Mrs. Robinson" .Dentro de las curiosidades destacables es que podemos ver a un joven Richard Dreyfuss en su primera aparición en la gran pantalla, su papel sería tan breve (sólo dice una frase) que ni siquiera saldría en los títulos de créditos o que para los papeles de Dustin Hoffman y Anne Bancroft se pensaron en un principio en Robert Redford y Doris Day.

Frase para recordar:"Mi marido vendrá muy tarde, se fue para varias horas".

el graduadoel graduado

Director: Mike Nichols.

Título original: The graduate.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Katharine Ross, Anne Bancroft.

Trailer: 



Escena: 




Información complementaria:
Simon and Garfunkel

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

4 opiniones :

Esta peli es impresionante!!! La vi hace pocos días.
La escena de la iglesia es fenomenal, la bso de las mejores que he escuchado, Hoffman y Bancroft ambos geniales. Nichols un maestro total.

10/10
SALUDOS

CHAUNCEY WAS HERE

Lillu dijo...

Yo creo que es una película que ha envejecido francamente mal. El tema ya no provoca el escándalo del momento en que se estrenó y vista hoy en día resulta un poquito sosa para mi gusto. Tiene algunas escenas y diálogos muy interesantes, y la música fantástica de Simon & Garfunkel, pero a mí me dejó bastante igual cuando la vi. También influye que no soporto a Dustin Hoffman, no puedo con él, y no me lo creo nada como jovencito turbado por la madura amiga de la familia XD

saluditos

Comparto la opinión de Lillu. Como muchas pelis de esa época los años las han "enñoñezido". La música es bueno pero del gusto de aquellos años. Hoffman ha demostrado ser un muy buen actor. En tu lista produce perplejidad la inclusión de algunas ¿Los Inmortales?¡¡!!

Jesús dijo...

Bienvenido Chauncey,me alegra ese "Chauncey was here",espero verte más a menudo por aqui,saludos!
Totalmente de acuerdo,Lillu, el argumento en el año que vivimos no provoca ningún tipo de polémica,pero hay que valorarla por la repercusión que tuvo en su momento,y el descubriento de un gran actor como es Dustin Hoffman (aúnque me imagino que no es del gusto de todos:) y como no su mítica b.s.o.,saludos Lillu,un placer contar con tus comentarios.
Hola Manuel Iglesias,no quiero provocar polémica en la inclusión de las obras comentadas en el blog,por eso en la introducción del mismo intento aclararlo,no sólo homenajeando las grandes obras de siempre sino también agradecer aquellos pequeños títulos que también han dejado por algún u otro motivo una aportación al mundo del séptimo arte.Entiendo que no todos los títulos publicados sean del agrado de todos,pero eso es lo grandioso del cine,de que todos tengamos nuestro punto de vista de la obra vista,saludos,Manuel y gracias por tu paso en el blog.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top