LAS TRES NOCHES DE EVA (1941)

las tres noches de eva
Para su tercer largometraje para la Paramount, Preston Sturges ("El milagro de Morgan Creek (1944)") usaría un guión de Monckton Hoffe ("Julia se porta mal (1948)") para la realización de esta delirante comedia romántica de los inicios de los años cuarenta. La película en cuestión se centraría en el romance que mantienen la timadora Jean Harrington, que junto a su padre (el coronel Harrington) y su criado (Gerard) se dedican a desplumar a todo millonario ingenuo que se cruza por su camino, y una de sus victimas (Charles Pike), un joven rico y experto en el estudio de las serpientes del Amazonas. Sin dudas nos encontramos con una de las grandes comedias norteamericanas de la época (las también llamadas "screwball"), de ritmo alocado y vivaz, caracterizada por combinar de manera acertada escenas románticas (algunas de ellas de cierta carga erótica pero suavizadas para evitar el ataque de la censura de aquellos años) con otras de toque más cómico y desternillante (los momentos de las caídas de los  personajes son una habitual de la trama)  y que contaría con la presencia de un grupo de actores de enorme carisma en la gran pantalla. Cabe destacar que la obra de Sturges a parte de ser una divertida comedia romántica que juega con la premisa de que nadie es quien parece, esconde una sutil sátira sobre el mundo de las altas esferas sociales donde el realizador se burla de manera sofisticada de los ricos, tratándoles a éstos como personas aburridas y fácilmente manipulables.

las tres noches de eva

Barbara Stanwyck ("Perdición (1944)") , una de las grandes "femme fatales" que nos ha dado la historia del cine en compañía de un joven Henry Fonda ("Guerra y paz (1956)"), que hizo de la década de los cuarenta su etapa de consagración definitiva en el mundo del celuloide, formarían a la pareja protagonista, dos míticos actores que traspasarían su historia de amor de la obra fuera de las cámaras. Éstos estarían bien acompañados por los secundarios Charles Coburn ("Los caballeros las prefieren rubias (1953)") como el coronel Harrington y padre de Jean (su mejor personaje en la gran pantalla), William Demarest (actor fétiche de Preston Stuges, recordado por sus papeles de tipo duro y que también veríamos en títulos como "Los viajes de Sullivan (1941)" y "Un marido rico (1942)") en la piel de Muggsy, el criado-protector de Charles Piker y la presencia de una enorme serpiente llamada Emma que participaría en algunos de las momentos más divertidos del film, un detalle (el de comedia romántica con compañía de animales) que hizo que la obra de Sturges fuera comparada con otra de las grandes comedias clásicas por aquel entonces, "La fiera de mi niña (1938)" de Howard Hawks. La película fue nominada a los Óscar en la categoría de mejor guión original, estatuilla que perdería a manos de Harry Seagel con "El difunto protesta (1941)"). Entre sus escenas hago mención la partida de cartas donde Jean intenta evitar a toda costa de que su padre desplume al crédulo Charles, las secuencias de las zancadillas (la que se produce al inicio y al final de la película) o esa declaración de amor en alta mar de Henry Fonda a Barbara Stanwyck. Como curiosidad, la primera opción que barajó la productora para que interpretaran al dúo protagonista fueron las de Paulette Goddard y Ray Milland.

Frase para recordar: "Eres capaz de hundir a alguien y acto seguido devolverle a las nubes".

las tres noches de evalas tres noches de eva

Título original: The lady Eve.

Director: Preston Sturges.

Intérpretes: Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Charles Coburn, William Demarest.

Escena: 






Información complementaria:
Charles Coburn

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top