GIGI (1958). El musical de Leslie Caron.

gigi 1958
Nos encontramos en el París de la Belle Epoque de 1900, durante la III República francesa , cuando se celebró además la gran exposición de París, época en la cual la Alta Burguesía se desenvuelve en medio de lujosas fiestas y una más bien aceptada socialmente promiscuidad, de la cual ya la entonces prensa del corazón se hacía de oro con sus exagerados reportajes sobre los amoríos y rupturas de los grandes magnates y empresarios, llenando los chismes de sociedad. París, 1900. Honoré Lachaille (Maurice Chevalier), un maduro solterón y gran conquistador es el narrador y uno de los protagonistas de la historia. Nos cuenta el cambio de niña a mujer de una joven colegiala llamada Gigi (Leslie Caron), quien vive con su madre(una cantante de Ópera frustrada) y con su abuela, Madame Álvarez (Hermione Gingold), que quiere introducir a su nieta en los ambientes de esa alocada burguesía para ser la nueva amante de un joven millonario y bastante mujeriego, llamado Gastón (Louis Jourdan), el sobrino de Honoré, quien nos introduce en la historia. Se da la circunstancia de que Gastón es un amigo de la familia quien pasa ratos bastante más gratos con la joven Gigí y "Mamita", como él llama a la abuela, jugando a las cartas, que en esos ambientes burgueses llenos de amoríos, rupturas y suicidios por amor, que le tienen al hombre ya aburrido.

gigi

Gastón ve a Gigí como la niña que aún es. Tía Alice (Isabel Jeans), hermana de su abuela una mujer de alto nivel social pero bastante libertina, como era habitual en la burguesía francesa de hace más de un siglo, decide ponerse manos a la obra, cual Pigmalión con Galatea y formar a su sobrina nieta para convertirla en la nueva consorte del millonario Gastón. Con lo que no cuentan todos es que Gigi tiene un espíritu rebelde y a la vez puro que está por encima de ese materialismo y sobre todo detesta esa falsa moral de la apariencia en la que le quiere introducir su tía Alice. Gastón, por su parte también se va dando cuente de que no tiene sentido alguno la vida que lleva y de que siente algo verdaderamente importante por Gigi, que ya no es tan niña. Se puede decir que Vincente Minnelli, Lesie Caron, Alan Jay Lerner y Arthut Freed volvieron de nuevo a la ciudad del amour, París, después de habernos regalado una joya del musical como es "Un americano en París (1951)" para adaptar como musical la novela corta, romántica, de la escritora francesa Colette, escrita en 1944. Hay que decir que se convierte en musical en esta adaptación al cine, corriendo las letras y melodías a cargo de los ya entonces muy prestigiosos Alan Jay Lerner y Frederick Loewe, quienes estaban arrasando en taquilla con su producción "My Fair Lady"- la que yo considero su “joya de la corona- en Broadway. 

gigi

Fueron los elegidos para convertir la novela de collette en el que iba a ser uno de los musicales más taquilleros de la historia de la metro, hasta el punto de que las telefonistas de los famosos estudios llegaban a atender el teléfono diciendo M-Gigi-M. Previamente tuvo un enorme éxito en Broadway, no como musical, con Audrey Hepburn encarnando a la protagonista. Alan Jay Lerner quería para el papel a la propia Audrey, habida cuenta de la enorme química que, además, demostró tener con Maurice Chevalier en la inolvidable "Arianne" (love in the afternoon), realizada un año antes por Billy Wilder, pero Arthur Freed no estaba convencido y quiso apostar sobre seguro con Leslie Caron, con quien ya trabajó en "Un americano en París". Paradójicamente, Leslie Caron, tuvo la desgracia de ver como su voz fue doblada en las canciones por la cantante Betty Wand. Su interpretación como la jovencita colegiala de 17 años, a pesar de que ella ya tenía 27, resultó sin embargo bastante convincente y Caron sale bastante bien parada del envite. Resulta realmente deliciosa. 

gigi

La joven actriz francesa y excelente bailarina, debutó- al ser descubierta por Gene Kelly- en "Un americano en París (1951)", después triunfaría con la deliciosa película musical "Lilí (1953)", de Charles Walters, que junto a Mel Ferrer tuvo un enorme éxito, encarnando a una pobre huerfanita de la que se enamora perdidamente un atormentado veterano de guerra ahora convertido en ventrílocuo y que expresa sus sentimientos por ella a través de sus marionetas. Después vendrían éxitos como "Las zapatillas rojas (1955)" y "Papá piernas largas (1955)". Fuera del género musical nos regaló buenos trabajos en "Operación Whisky (1964)" y "¿Arde París? (1966)" entre otras. Para el papel de Honoré, a quien Lerner otorgó un protagonismo inexistente en la novela de Colette, se contrató al ya entonces veterano, gran actor de Music-Hall y cine y teatro Maurice Chevalier, que se mueve como pez en el agua a lo largo de la cinta, hecho por el cual mucha parte de la Crítica que considera esta película una obra menor del género, acusan a la misma de ser un mero vehículo para el lucimiento personal de Chevalier, pero nada más lejos de la realidad, desde mi punto de vista. 

gigi

Su personaje, siendo un hombre muy adinerado pero de carácter bastante liberal y conquistador, llega al público despertando la simpatía hacia él. Con esa manera de cantar, de hacer esos soliloquios y hasta se permite el lujo de bailar recordando sus años del music-hall, en el precioso número "I’m glad I’m not Young anymore", resultó realmente inolvidable. La Academia ese mismo año, le otorgó un Óscar especial por toda su carrera. En el comienzo canta "Thank Heavens for Little Girls" para hacernos ver a Gigi como la hermosa mujer en la que está a punto de convertirse. Otra escena memorable es cuando se encuentra con Madame Álvarez, quien fue el gran amor de su juventud curiosamente, en la playa cuando está pasando unos días junto a su nieta y Gastón, y cantan recordando su romance la inolvidable "I remembered it well", en la que vemos que Honoré lo recuerda todo distorsionado, siendo ella quien sí se acuerda realmente de todos los detalles de cuando se conocieron., y con el maravilloso atardecer sumamente rojizo presentado por Minnelli, quien demostró su gran pasión por la intensidad de la colorimetría en sus películas, siendo en ésta donde más impone ese personalísimo sello suyo. Maurice Chevalier debutó en los cafés parisinos. Fue herido en la Primera guerra mundial y hecho prisionero por los alemanes. 

gigi

En 1928 comenzó su carrera en Hollywood. Nos regaló una maravillosa interpretación en "La viuda alegre (1934)" de Ernst Lubitsch. Alternó su carrera en su Francia natal con otros títulos como "Ma Pomme". Hay que destacar éxitos como la ya mencionada "Ariane (1957)", "Can-Can (1960)", "Fanny (1960)" (película de Joshua Logan en la que volvió a trabajar junto a Leslie Caron) o "Los hijos del Capitán Grant (1962)" entre otras. Su socarronería y su burla de las convenciones sociales como el matrimonio, que considera aburrido, hacen de su personaje el clásico granuja entrañable. Para el papel de Gastón se contó con Louis Jourdan, la tercera estrella protagonista, también francés. El reparto está realmente bien escogido. Gastón tiene un soliloquio realmente emotivo en el que canta como se da cuenta de que aquella niña con la que jugaba y a la que iba a ver ya se ha convertido en toda una mujer y que está perdidamente enamorado de ella, siendo el tema principal de la película. Jourdan debutó en el cine en una producción francesa, junto a Charles Boyer cuya realización fue interrumpida por el estallido de la Segunda guerra mundial, en 1939, y nunca volvió a retomarse. 

gigi

Formó parte del reparto de "El proceso Paradine (1947)" de Alfred Hitchkock, pero su primer gran éxito le llegaría en 1954 con la inolvidable película de Jean Negulesco "Creemos en el amor". Tuvo el siguiente gran éxito con el clásico de Charles Vidor de 1956 "El Cisne", entrando en el triángulo amoroso junto a Grace Kelly y Alec Guinness en el que interpretó al profesor de una joven candidata a casarse con un príncipe heredero. Tras hacer "Gigi", volvió a coincidir con Chevalier y junto a Frank Sinatra en la divertida "Can-Can". Nos mostró su registro de villano como el malvado Kamal Khan en la película de la saga Bond "Octopussy (1983)". Como secundarias de lujo tenemos a Hermione Gingold e Isabel Jeans como Madame Álvarez (apellido que tomó de un amante español), y Tía Alice, respectivamente. Como Liane, una de las conquistas de Gastón tenemos a la bella actriz de origen húngaro Eva Gabor. El personaje de la abuela de Gigi se va transformando a lo largo de la trama pues se da cuenta de que lo que quiere es que su nieta sea feliz y no acabe como su alocada hermana, quien es una mujer demasiado "práctica" y superficial y para quien la libertina vida burguesa de la época es lo más adecuado para su sobrina nieta. 

gigi

Vincente Minnelli ("El padre de la novia (1950)", "Cautivos del mal (1952)", "Brigadoon (1954)", "Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1962)") compone, con su excelente dirección un cuadro semi impresionista- en la línea de "Un americano en París"- que bien recuerda a los de Monet, o Van Gogh, con esa colorimetría tan fuerte en sus tonos rojizos, como bien se puede comprobar en la casa de Gigi, donde tiene lugar uno de esos momentos apoteósicos del género musical cuando ella, su abuela y Gastón interpretan la inolvidable canción "The night they invented the Champagne", que nos recuerda a "Good Morning" de "Cantando bajo la lluvia (1952)" y a "The rain in Spain" de "My Fair Lady (1964)", con ese estallido de euforia de los protagonistas en el que se marcan hasta un baile, en éste caso Gastón junto a la abuela de Gigi. Para el diseño de vestuario, que lógicamente nos recuerda a "My Fair Lady" se contó con Cecil Beaton, con quien se contó tras su enorme éxito en la producción teatral de dicho musical, y que repetiría en la adaptación de Cukor. Tiene bastantes puntos en común con "My Fair Lady" y no sólo porque estén Lerner y Loewe en el guión y la música, así como André Previn, y Cecil Beaton, sino porque en parte es una especie de adaptación de "Pigmalión" el argumento de la película también. 

gigi

El director filmó, con la excelente colaboración del director de fotografía Harry Stradling jr y en el espectacular formato CinemaScope- en exteriores, como la torre Eiffel y recreó soberbiamente el famoso restaurante Maxim’s donde tienen lugar esos cotilleos sobre los amoríos de tan adinerados personajes. La obertura musical de "Gigi", que es preciosa, y tiene la grandiosidad de las de "West Side Story (1961)" (con aquel cambio de colores) y "My Fair Lady (1964)" (con esas flores del comienzo), está acompañada por dibujos originales del dibujante francés Sem, muy conocido en la época en la que se desarrolla el argumento por sus ilustraciones en revistas y periódicos franceses. La película obtuvo nada más y nada menos que 9 Óscars, convirtiéndose en el musical más premiado en aquel momento, récord que superaría "West Side Story (1961)" tres años después, incluyendo los relativos a la mejor película y al mejor director a parte de varios apartados técnicos. Una brillante comedia musical con un trasfondo realmente lleno de valores y del espíritu rebelde y puro del personaje principal, con ese rechazo al materialismo, las joyas y demás lujos burgueses y ese “guardar las apariencias”, ese mundo de tanta falsedad que rechaza Gigi, que se niega a convertirse en una cortesana, en una amante más del hombre del que está realmente enamorada, ella aspira realmente a otra cosa. 

Frase para recordar: "Créame, Mamita, me divierto más con esta traviesa mocosa, como usted la llama, que con cualquier persona en París".


gigi

Director: Vincente Minnelli.

Intérpretes: Leslie CaronMaurice ChevalierLouis JourdanHermione GingoldJacques Bergerac.


Trailer:



Escena:



B.S.O.:



Información complementaria:

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego 

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

¡Completo dosier sobre la película y todo lo que la concierne!
En mi memoria ha quedado GIGI como un delicioso e inolvidable musical que el talento, inteligencia y maravilloso buen gusto de Vincente Minnelli y (en este caso) el diseñador Cecil Beaton, elevaron en todo momento por encima del peligro acechante de la cursilería y el ridículo. Memorable por muchos conceptos, la película lo es también por las exquisitas composiones de unos intérpretes que nunca estuvieron mejor.
Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top