UN AMERICANO EN PARÍS (1951). Gene Kelly baila en Europa.

un americano en París
A principios de años 50 nos llegaría a la gran pantalla una de las grandes comedias musicales de la MGM, "Un americano en París", un mítica obra que fue realizada por dos de los grandes maestros de este género cinematográfico, el tándem formado por Vincente Minnelli ("Melodías de Broadway (1953)" y Gene Kelly ("Cantando bajo la lluvia (1952)"). Escrita por Alan Jay Lerner (autor de la también popular "My fair lady (1964)" y donde se comenta que éste acabó de escribir el guión una noche antes de casarse con la actriz Nancy Olson), la historia del film se centraría en  las aventuras de Jerry Mulligan, un ex-combatiente y pintor afincado en tierras parisinas que se enamora perdidamente de Lise Bonvier, una joven que está comprometida con un consagrado músico francés, al mismo tiempo que sufre el acoso de una multimillonaria (Milo Roberts) que trata por todos los medios convertirlo en un pintor de éxito. La obra de Minnelli es todo un espectáculo para nuestros ojos, sus escenas musicales cargadas de colorido y vitalidad son capaces de animar a cualquiera que se precie y es que, es imposible no nos apetezca bailar (o por lo menos mover los pies) viendo alguna de sus dinámicas coreografías.

un americano en París

Uno de los elementos fundamentales del éxito de la obra es la magnífica fotografía a cargo de John Alton ("Los hermanos Karamazov (1958)") que acompañado por el genial trabajo de su equipo de decoradores nos hicieron vivir en plena plenitud la belleza de las calles parisinas. Como actor principal tendríamos a Gene Kelly (encargado también de llevar a acabo las coreografías del film), en la piel de Jerry Mulligan, un personaje cargado de optimismo y energía que contrastaría con el interpretado por Oscar Levant ("Melodías de Broadway (1953)"), donde haría de Adam Cook, el mejor amigo de Jerry y el pianista apático que aspira estrenarse algún día en un gran concierto. Entre las actrices que aparecen en el film nos encontraríamos con la bella  Leslie Caron ("Gigi (1958)"), una bailarina y actriz francesa descubierta por el propio Gene Kelly cuando éste estaba de vacaciones en Francia y que representaría a Lise Bonvier, el gran amor de Jerry Mulligan, y con la holandesa Nina Fonch (actriz que veríamos posteriormente en dos grandes superproducciones históricas hollywoodenses como fueron "Los diez mandamientos (1956)" y "Espartaco (1960)" de Stanley Kubrick) representando a la multimillonaria Milo Roberts.

un americano en París

Entres sus escenas caben destacar el sueño de Adam imaginándose en un concierto y donde éste representa a cada uno de los músicos y espectadores de la función, el romántico baile de Gene Kelly y Leslie Caron bajo la orilla del mar o esa secuencia final de más de 15 minutos de duración donde ballet  y pintura impresionista se fundirían para regalarnos uno de los momentos más célebres de la historia del cine musical norteamericano. La obra obtendría en la ceremonia de los Óscar de aquel año un total de 6 estatuillas, entre ellas mejor película y mejor guión original y superando a la gran favorita de la noche "Un tranvía llamado deseo (1951)" de Elia Kazan. Como curiosidad, inicialmente el papel de Lise Bonvier era para Cid Charisse ("Brigadoon (1954)") pero al estar ésta embarazada en el momento antes del rodaje fue sustituida por la mencionada Leslie Caron.

Frase para recordar: "En mi tierra me decían que yo no tenía talento, es posible que aquí me digan lo mismo pero... en francés suena mejor.

un americano en Parísun americano en París

Título original: An american in Paris.

Director: Vincente Minnelli.

Intérpretes: Gene Kelly, Leslie Caron, Nina Fonch, Oscar Levant, George Guetary.

Trailer: 


Escena: 








Información complementaria:
Leslie Caron

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Buena entrada ;)

Jesús dijo...

Muchas gracias Duky! Un saludo!

Una película fascinante, sin duda

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top