CHITTY CHITTY BANG BANG (1968). Las aventuras automovilísticas de Dick Van Dyke.

chitty chitty bang bang
Adaptación libre de una novela de Ian Flemming, "Chitty Chitty Bang Bang, el coche mágico". La trama se desarrolla en una zona rural de Inglaterra, en la década de 1910, empezando con una carrera de automóviles con la que da comienzo la película. Caractacus Potts (Dick Van Dyke) es un excéntrico inventor que vive con sus dos hijos pequeños (Heather Ripply y Adrian Hall) en un molino lleno de estrafalarios inventos y objetos fascinantes, tras haber enviudado joven. Su padre- y abuelo de los pequeños- es un militar retirado (Lionel Jeffries), y está tan loco como su hijo. Conocen a la bella Truly Scrumptious (Sally Ann-Howes), cuyo nombre significa de forma literal algo así como "verdaderamente deliciosa", quien al ver que los niños no están en la escuela va a ver a Caractacus para echárselo en cara. Truly es hija del dueño de una fábrica de dulces al que curiosamente Potts quiere vender unos "Dulces Pitos" (caramelos) de su invención. El intento resulta ser un fracaso pues los caramelos-silbato sólo consiguen atraer a todos los perros de la zona, creándose una de las tantas situaciones rocambolescas que se dan a lo largo de la película. El joven inventor consigue convertir un viejo coche de carreras en un mágico vehículo capaz de volar. A bordo de "Chitty Chitty Bang Bang", junto a Truly y los niños viven fascinantes aventuras y viajan a Bulgaria donde el villano barón Bomburst hace de las suyas y quiere robarles el Chitty chitty Bang Bang, y donde un villano juguetero tiene secuestrados a todos los niños por orden de la baronesa que los aborrece y escondidos en grutas construidas en el subsuelo. 


chitty chitty bang bang

Finalmente todo acaba bien y no se sabe si lo que han vivido ha sido del todo real o si lo han imaginado todo a raíz de las historias mágicas que inventa Caractacus. Para la dirección de la cinta se contrató a Kenn Hughes, realizador inglés que tiene en su carrera interesantes películas como "Los juicios de Oscar Wilde (1960)", "Casino Royale (1967)" o la que es una de mis películas favoritas del cine británico, "Cromwell (1970)" con un Alec Guinness soberbio en el papel protagonista. Siguiendo la estela del éxito de "Mary Poppins (1964)", en productor Albert R. Broccoli, muy conocido por sus producciones de la saga de James Bond, adapta del mismo autor de las aventuras del famoso espía británico, Ian Flemming, su obra sobre el coche mágico y lo convierte en un popular y exitoso musical de corte familiar, contando con la presencia de Dick Van Dyke, quien ya arrasó en taquilla con su rol del deshollinador Bert en "Mary Poppins", y quien estaba triunfando en la televisión norteamericana con su propio show. Como entonces, Van Dyke está realmente sublime en esta nueva superproducción demostrando sus dotes para el canto, el baile, y hasta para las acrobacias. Muy entrañable resulta la escena en la que se hace pasar junto a Truly por una marioneta para engañar a los barones y así poder rescatar a los niños. 


chitty chitty bang bang

Van Dyke en los últimos años nos ha regalado buenos momentos con su presencia tanto en la pequeña como en la gran pantalla, destacando su papel en "Noche en el Museo (2006)", junto a Ben Stiller. Para el personaje de Truly eligieron a Sally Ann Howes quien actúa y canta bastante dignamente puesto que ya demostró sus cualidades para el genero musical en 1966, en una producción teatral de “Brigadoon” , musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe (Llevado al cine por Minnelli en 1954). Inglesa de pura cepa y perteneciente a una familia de gente dedicada al mundo del teatro, ya de niña participó en importantes clásicos como "Ana Karenina (1948)" con Vivien Leigh. Con 18 años , la productora británica Rank Organization la contrató por un período de siete años, en los que participó en películas como "The story of Mr Polly (1948)" o "Fools Rush (1949)". En 1950 entró en el tearo musical de Broadway y el West End, protagonizando además una versión televisiva del musical "Cinderella" de Lerner y Loewe. En el West End participó en un montaje de "La leyenda de la ciudad sin nombre (1969)", también de Lerner y Loewe. Sustituyó a Julie Andrews en el papel de Eliza Doolittle en la producción teatral norteamericana de "My Fair Lady", una vez el elenco original fueron a Londres, en 1959, a continuar el éxito del musical inspirado en "Pigmalión". 


chitty chitty bang bang

En el papel del padre del protagonista tenemos a un divertido Lionel Jeffriess, gran actor de reparto, también británico quien nos ha regalado brillantes interpretaciones en "Camelot (1967)" o la tercera versión de "El prisionero de Zenda (1979)". Su comicidad y presencia en la película es más que notable. En el resto del reparto destaca un joven entonces Benny Hill, muy popular cómico y humorista inglés que triunfó también en España en TVE en los años 70 y 80 con su famoso "Show de Benny Hill", al que la cadena le solía poner siempre dos rombos por lo pícaro de su humor, siempre rodeado de chicas desnudas, con lo que el humor tan machista de la época no sólo era cosa nuestra, claro. La película se ordenó doblar con canciones y todo a todos los idiomas, siguiendo la costumbre sesentera de doblar así los musicales. Se decía que era la única manera de que el público no se aburriera leyendo subtítulos cada vez que los protagonistas se ponían a cantar. Los inventos de Caracacto Potts (Van Dyke) fueron creados por Rowland Emett, un dibujante y diseñador de cine inglés. Uno de los coches "Chitty Chitty Bang Bang" fue subastado en 1973 en Florida y el original fue adquirido por el director neozelandés Peter Jackson (Saga "El señor de los anillos") en 2011. La película fue rodada en bellos parajes exteriores entre los que destaca un imponente Castillo en Alemania. Se empleó el sistema Super Panavision 70, con 6 canales de audio en estéreo. 


chitty chitty bang bang

Para la banda sonora de la película, pieza clave y responsable de la aureola mítica que la rodea, se contó con Richard M. y Robert B. Sherman, quienes pudieron dejar de lado su contrato atado a Walt Disney. Los hermanos Sherman nos regalaron inolvidables y oscarizadas bandas sonoras, como la de "Mary Poppins (1964)", "El libro de la Selva (1967)" o "Pollyana (1960)" entre otras. El tema musical principal de la película, "Chitty Chitty Bang Bang" fue todo un éxito en todo el mundo, y en un año de difícil competencia en el género musical pues Carol Reed ("El Tercer Hombre (1949)", "El tormento y el éxtasis (1965)") arroyó en taquilla con la superproducción "Oliver! (1968)", adaptación musical de la famosa novela de Charles Dickens, "Oliver Twist" y William Wyler ("Vacaciones en Roma (1953)", "Horizontes de Grandeza (1958)") hacía lo propio con "Funny Girl (1968)", con una deslumbrante Barbra Streisand quien compartió Óscar a la mejor actriz con Katharine Hepburn ese mismo año. "Chitty chitty Bang Bang" fue nominada a los Óscar en el apartado de la mejor canción. Todo un clásico que nos traslada a un mundo mágico de piratas, villanos, marionetas, coches voladores y Castillos encantados, para volver a revisar de vez en cuando y volver a ser un niño de nuevo.

Frase para recordar: "Con el Bang Bang Chitty Chitty Bang Bang vuelas tú...Bang Bang Chitty Chitty Bang Bang..en él tenemos fe, Bang Bang Chitty Chitty Bang Bang será tu amigo fiel".


chitty chitty bang bang


Director: Ken Hughes.

Intérpretes: Dick Van DykeSally Ann HowesAnna QuayleLionel JeffriesBenny HillGert Fröbe.

Trailer:


Escena:



B.S.O.:



Información complementaria:

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top