LA VUELTA EN MUNDO EN 80 DÍAS (1956). El clásico de Julio Verne por Michael Anderson.

la vuelta al mundo en 80 días
Londres, año 1872. Phileas Fogg (David Niven) es un reputado caballero inglés, millonario, algo estirado y solitario. Fogg vive obsesionado con el tiempo, los relojes y la puntualidad. Pertenece al Club Reformista (Reform Club). Sus mayordomos no le aguantan y por ello le duran cada vez menos tiempo, hasta que un día la agencia de colocación de mayordomos le envía al peculiar Picaporte (Mario Moreno "Cantinflas"), ex acróbata circense. Al mismo tiempo, Fogg, mantiene una mañana una interesante discusión con sus compañeros del club sobre el espectacular avance de los medios de transporte tras la Revolución Industrial y acaba apostando 20.000 libras a que es capaz de dar la vuelta al mundo en tan sólo 80 días, algo casi impensable en aquella época. Emprende de inmediato su aventurada "locura" junto a su nuevo mayordomo llevándoles a vivir emocionantes y peligrosas aventuras, empezando por un divertido viaje en globo. En su paso por la India, Fogg rescata a una joven princesa viuda llamada Aouda (Shirley MacLaine) a la que habían condenado a morir en la hoguera junto a los restos de su difunto esposo. Desde ese momento la bellísima princesa les acompañará en su largo viaje, al que también se sumará el inspector de Scotland Yard Fix (Robert Newton), quien cree que Fogg es el autor del robo al Banco de Inglaterra (de 55.000 libras) al haberse producido su viaje a la vez que el suceso, lo que levanta las sospechas del investigador. Enorme superproducción que adapta la popular novela del genial Julio Verne, todo un visionario de su tiempo, a cargo del ambicioso Michael Todd, quien empleó su famoso sistema de proyección Todd-AO, inventado por él y ya utilizado previamente con la popular película musical de Fed Zinnemann "Oklahoma (1955)", adaptación de la obra de Broadway que fue dos veces rodada, una empleando el sistema CinemaScope, y otra en Todd-AO, filmando dos veces cada escena. En el transcurso de la producción Todd conoció a una joven Elizabeth Taylor, convirtiéndose en su tercer marido, de hecho recogieron juntos el Óscar a la mejor película. Para la dirección, aunque en un principio pensó en John Farrow, contrató a Michael Anderson, importante director aunque con una irregular carrera, en la que habría que destacar "Operación Crossbow (1965)" y la muy popular adaptación de una novela de Morris West, "Las sandalias del Pescador (1968)", con un enorme Anthony Quinn en el papel de un controvertido papa de origen ruso. Aunque, como confesó el propio Anderson, la dirigió más Michael Todd que él, siendo más un empeño personal del productor. John Farrow se encargó de adaptar el guión de la obra de Verne. Se rodó en el tiempo récord de 75 días empleando exteriores en 13 países. 

la vuelta al mundo en 80 días

El sistema Todd-AO, que fue remplazado en los años 60 por SuperPanavisión70mm, consistía en el empleo del sistema de 65mm empleando 6 canales de alta fidelidad de audio y con un aspect ratio 2.20:1. Todd utilizó esta enorme superproducción, plagada de cameos de populares estrellas del cine de los años 30, 40 y 50, para lucir su formato de proyección y jugar con la panorámica de la cámara, como muy bien se puede comprobar en la primera escena, en la que se produce el cambio de la Guardia Real en el Palacio de Buckingham, sonando el himno británico. En la primera escena en la que aparece Picaporte (Cantinflas), en la que monta en monociclo, así como en todas las bellas estampas de los lugares filmados, ya que se rodó en numerosos exteriores. Espectacular resultó también la famosa persecución de los indios cuando montan en el ferrocarril, en su paso por los Estados Unidos de América, nación muy reciente entonces a la par que salvaje como ya podemos comprobar en el texto original de Verne. Controvertida fue la elección del popular actor mejicano, Cantinflas, para encarnar a un mayordomo que recordemos, según la novela de Verne, era francés, así que para el papel pincipal fue muy acertado Todd al escoger al muy británico David Niven, con esa elegancia suya tan característica. David Niven (1910-1983) empezó su dilatada carrera ya en Hollywood con la popular "Rebelión a bordo (1935)", de Frank Lloyd. Enseguida le siguieron notables éxitos destacando "La ciudad sin ley (1935)" de Howard Hawks, "Desengaño (1936)", de William Wyler, "La carga de la Brigada ligera (1936)", de Micael Curtiz, "El prisionero de Zenda (1937)", de John Cronwell y "Cumbres borrascosas (1939)". En los años 40 se dedicó más al teatro aunque nos dejó la interesante "Escalera al cielo (1946)" de Michael Powell y Emeric Pressburger. En los 50 destacan sus interpretaciones en "La luna es azul (1953)", de Otto Preminger, "La vuelta al mundo en 80 días (1956)", y las muy buenas películas de corte dramático "Mesas separadas (1958)", de Delbert Mann (por la que Niven ganó el Óscar al mejor actor) y "Buenos días, tristeza (1959)", de Otto Preminger, junto a una muy joven Jean Seberg. En los años 60, y continuando el enorme auge y popularidad de la década precedente, Niven intervino en "Los cañones de Navarone (1961)", de J.Lee Thompson, "55 días en Pekín (1963)", de Nicholas Ray (ambiciosa superproducción de Samuel Broston) y la popularísima y disparatada comedia de Blake Edwards "LaPantera Rosa (1964)", encabezando un reparto de lujo junto a Peter Sellers, Claudia Cardinale, Capucine y Robert Wagner. Volvió a intervenir en otra popular comedia sesentera: "Casino Royale (1967)", de John Huston. Tras años retirado, volvió a la alta comedia de lujo con la estupenda y magistral comedia "Un cadáver a los postres (1976)", de Robert Moore, junto a unos geniales Peter Falk, Maggie Smith y Elsa Lanchester. Siguió siendo uno de los preferidos para integrar repartos repletos de estrellas, como puede verse en "Muerte en el Nilo (1981)", de John Guillermin, genial adaptación de la homónima obra de Agatha Christie. Volvió a intervenir en la popular saga "La Pantera Rosa", casi 20 años después de la original, con dos de las siguientes entregas de la serie: "Tras la pista de la Pantera Rosa (1982)" y "La maldición de la Pantera Rosa (1983)", volviendo a interpretar a Sir Charles Lytton. Tras esta película Niven falleció, a los 73 años de edad, dejando un enorme hueco en el séptimo arte. 

la vuelta al mundo en 80 días

Para el papel de Picaporte Todd eligió a Mario Moreno "Cantinflas" (1911-1993) a quien le admiraba mucho. El popular actor y comediante mejicano ya era enormemente conocido y admirado más allá de las fronteras de su país. Se ha llegado a decir que el popular personaje creado por Mario Moreno, "Cantinflas" ha sido el Charles Chaplin mejicano. Fue, al mismo tiempo, que de ideología conservadora, un gran defensor de los más desfavorecidos en Méjico. Entre sus conocidas películas cabe destacar "Así es mi tierra (1937)", "Ahí está el detalle (1940)", "Los tres mosqueteros (1942)", "El siete machos (1950)", "El bolero de Raquel (1956)", "Sube y baja (1958)", "El padrecito (1964)", "Su excelencia (1966)" o "Por mis pistolas (1968)", casi todas del director Miguel M. Delgado. Su popularidad le llevó a intervenir en dos conocidas superproducciones hollywodienses: "La vuelta al mundo en 80 días (1956)" y "Pepe (1960)", de George Sidney, en la que el actor intentó, aunque con menor éxito repetir la formula de sucesivos cameos o apariciones estelares de populares actores norteamericanos, en este caso como Edward G.Robinson y un divertido guiño a la comedia de Billy Wilder "Con faldas y a lo loco (1959)", con unos hilarantes Jack Lemmon y Tony Curtis volviendo a interpretar sus personajes travestidos de Daphne y Josephine. En la película que nos ocupa, el actor dobló su propia voz para nuestro doblaje, siendo ayudado en algunas escenas por un entonces joven Alfredo Landa, en algunas partes, haciéndolo magistralmente pues ni se nota cuando es Landa o cuando es "Cantinflas" quien pone la voz a su personaje. El éxito de Mario Moreno llevó a Hanna Barbera a producir una serie de dibujos animados con la colaboración del propio actor poniendo su voz a su personaje animado. William Hanna y Joseph Barbera ya hicieron series similares con Abbot y Costello y Laurel y Hardy (el gordo y el flaco). La química entre Niven y el popular actor mejicano, siendo tan diferentes en sus caracteres, resultó muy convincente, la verdad. Para el papel de la princesa Aouda Todd escogió a una muy joven Shirley MacLaine, quien ya había entrado por la puerta grande en el cine, interveniendo en la película "Artistas y Modelos (1955)", de Bessy Sparowbrush, junto a Jerry Lewis y Dean Martin, y en la muy buena comedia negra de Alfred Hitchcock "¿Pero quién mató aHarry? (1955)". Después de "La Vuelta al mundo en 80 días" intervino en el melodrama "Como un Torrente (1958)" de Vincente Minnelli. En los años 60 intervino en dos míticas películas de Billy Wilder: la obra maestra "ElApartamento (1960)" y la disparatada y loca comedia "Irma la dulce (1963)" ambas junto a Jack Lemmon formando una de las mejores parejas románticas de la historia del séptimo arte. También triunfó en el género musical con la películas "Can-Can (1960)" y "Noches de la ciudad (1969)". 

la vuelta al mundo en 80 días

Impresionó su soberbia y sobrecogedora interpretación de la profesora lesbiana enamorada de su compañera (también magistral Audrey Hepburn) en "La Calumnia (1961)", de William Wyler. Otras conocidas películas suyas son "Dos mulas y una mujer (1970)", junto a Clint Eastwood, "Bienvenido Mr Chance (1979)", junto a Peter Sellers, "La fuerza del cariño (1983)", popular y oscarizado melodrama de James L.Brooks y "Magnolias de Acero (1989)", de Herbert Ross. La película es pionera en utilizar los cameos (intervenciones breves de grandes estrellas), llegando a ser hasta 44, como Buster Keaton en el papel de un revisor de tren. Marlene Dietrich, Frank Sinatra y George Rafft intervienen en una divertida secuencia en una cantina del Oeste, John Carradine en el papel de norteamericano propietario de la compañía de Ferrocarriles que continuamente intenta irritar a Fogg al que inicialmente no soporta por su estiramiento británico y le llega a llamar "Cara de limón podrido" pero acabarán, gracias al destino, siendo amigos. A Fernandell le vemos como el un cochero que les lleva a la estación, al empezar el viaje. En el "Henrietta" podemos ver a Victor Mclaghen. John Gielgud es Mr Foster, el anterior mayordomo de Fogg, Noel Coward el agente de empleo. En el paso de los protagonistas por España nos encontramos con Cesar Romero y el torero Luis Miguel Dominguín, en la escena an la que "Cantinflas" sale a torear (él sabía hacerlo muy bien en la vida real). Entre los miembros del club Reformista tenemos a Trevor Howard, Basil Sidney, Ronald Squire y Robert Morley. También intervienen Peter Lorre, Glynish Johns, Charles Boyer, Ronald Colman y Joe E. Brown por citar a otros cinco grandes. Y así hasta casi el medio centenar de apariciones estelares, siendo uno de los grandes reclamos de la película y que le dio unos excelentes resultados de taquilla. La cinta termina con unos créditos animados de Saul Bass (autor también de los créditos de "Con la muerte en los talones (1959)", "Éxodo (1960)" o "West Side Story (1961)" entre otras muchas) que son toda una delicia. 

la vuelta al mundo en 80 días

La gente no abandonaba el cine hasta que no acababan. La banda sonora corrió a cargo de Victor Young. La película compitió en los Óscars de Hollywood con películas que también fueron enormes superproducciones y de larga duración ( con obertura e intermedio incluídos), como "El Rey y Yo” de Walter Lang, que se hizo con 5 estatuillas, "Guerra y Paz"de King Vidor, "Los diez mandamientos" de Cecil B.De Mille, "Gigante" de George Stevens, y "La Gran Prueba" de William Wyler. Obtuvo 5 premios incluyendo los relativos a la mejor película, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor fotografía y mejor banda sonora original. De la obra de Julio Verne se hizo una nueva versión, en televisión, con Pierce Brosnan como protagonista y en cine, con notables variaciones del texto original, en 2004. Pero la mejor versión televisada fue sin duda la popular serie de dibujos animados "La vuelta al mundo de Willy Fog" de 1983 producida por BRB internacional, a cargo de Claudio Biern Boyd en la que, siguiendo la fórmula de "D'Artacán y los tres mosqueperros", fueron empleados animales para encarnar a los protagonistas. Willy Fog (Phileas Fogg) era un león, Rigodón ( Picaporte) un gato, la princesa Romy (Aouda) una pantera, etc.. con las populares canciones del grupo Mocedades. Los dibujos fueron producidos en Japón por Nippon Animation. Muy buenas adataciones de otras novelas de Julio Verne son "20.000 leguas de viaje submarino (1954)", producción de Wal Disney, dirigida por Richard Fleischer, con James Mason, Kirk Douglas y Peter Lorre, siendo allí magistralmente usado el sistema CinemaScope y "Viaje al centro de la Tierra (1959)", de Henry Levin, con Pat Boone y James Mason. En definitiva, "La vuelta al mundo en 80 días" es una de esas entrañables macro producciones, que además del plano técnico, cuida su plano artístico con un plantel de magníficos actores con excelentes interpretaciones, una bellísima y cuidada fotografía de sus exteriores y con la que se puede disfrutar una larga tarde de fin de semana.

la vuelta al mundo en 80 días
 
Frase para recordar:
"Un inglés nunca bromea con las apuestas, señor.
Caballeros, tengo depositada en el Banco Baring la suma de 20.000 libras y estoy dispuesto a apostar todo o parte de ella para mi aseveración, es decir que puedo dar la vuelta completa al mundo en 80 días, o lo que es igual, en 1.920 horas, o sea, 115.200 minutos".


Título original: Around the World in 80 Days.

Director: Michael Anderson.

Intérpretes: David Niven, Mario Moreno "Cantinflas", Charles Boyer, Robert Newton, Ronald Colman, Marlene Dietrich, Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Peter Lorre.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego

Información complementaria:
Michael Anderson


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Anónimo dijo...

Muy fiel al libro.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top