PERO...¿QUIÉN MATÓ A HARRY? (1955). Una obra menor de Alfred Hitchcock.

pero quién mató a harry
A raíz de la aparición de un cadáver en medio de un bosque hará que un grupo de personajes vivan una serie de experiencias tan absurdas como variopintas en torno a él, especialmente en la persona de Albert Wiler, un viejo capitán que se siente culpable de su muerte e intentará buscar la manera de hacerlo desaparecer. De esta manera se podría describir el argumento de esta pequeña obra de Alfred Hitchcock basado en la novela de Jack Trevor Story, que a pesar de sufrir el fracaso de la taquilla en el momento de su estreno y ser tildada como una de las obras menores del realizador, la película no deja de ser un interesante título donde misterio, inteligente humor negro y una buena dosis de romance harían presencia en su apenas hora y media de duración. Los cuatro actores que centrarían la atención de la trama serían una debutante Shirley MacLaine ("El apartamento (1960)") como la guapa viuda Jennifer Rogers, Edmund Gwenn (el Santa Claus "De ilusión también se vive (1947)") como el capitán Albert Wiler, Mildred Dunnock ("Dulce pájaro de juventud (1962)") como la madura solterona Mrs. Wiggs y John Forsythe (más conocido en el mundo de la televisión por interpretar a Blake Carrington de la serie "Dinastia") como el fracasado pintor Sam Marlowe. Entres sus escenas, hago mención el divertido momento de como un transeúnte concentrado en la lectura de un libro tropieza con el cadáver y no percibe la presencia de éste o como un desconcertado Albert Wiler entierra y desentierra al mencionado muerto. Destaca la colorista fotografía de Robert Burks (ganador del Óscar ese mismo año por "Atrapa a un ladrón (1955)") que proyecta la belleza de los campos estadounidenses de Vermont, lugar donde fue rodada la obra. Como curiosidad, esta sería la primera colaboración del compositor Bernard Herrmann con Hitchcock, su feeling con el realizador le llevaría a colaborar en diversas ocasiones dejando míticas partituras confeccionadas para clásicos cinematográficos como "Vértigo (1958)" o "Psicosis (1960)".

Frase para recordar: "Parece que nadie le interesa ese muerto ni cómo ha ido a parar ahí".

pero quién mató a harry


Título original: The trouble with Harry.

Director: Alfred Hitchcock.

Intérpretes: John Forsythe, Edmund Gwenn, Shirley MacLaine,  Mildred Dunnock.

Trailer: 


Títulos de créditos: 



Información complementaria:
John Forsythe

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

kitpu dijo...

Esta película me encantó, bueno, a decir verdad, todas las de Shirley y sobre todo Hitchock me gustan muchísimo.

angel dijo...

Ésta y Atrapa un ladrón, resultan un tanto desconcertantes, parece que Hitch andaba buscando algún cambio. Quizás más hacia la comedia.

Es posible que sea considerada una obra menor, pero cuando la vi por primera vez salí de la sala como si me hubiesen inyectado una buena dosis de relax...
Saludos

La más surrealista de las películas e Hitchcock y para mí la más fascinante. Shirley está aquí deslumbrante. Creo que Edmun Gween protagonizó "Calabuch" de Berlanga. Saludos. Borgo.

Para mi la obra menor de Hitchcok, no me convenció demasiado, incluso se me hizo algo aburrida... me pareció extraña esa mezcla de géneros. De todos modos el nivel es bueno :)

Como hacen falta directores como Hitchcok... como hacen falta!

Saludos!

Alfred dijo...

Es una película que la he disfrutado cada vez que la he visto, sencillamente genial. Hay quién dice qué es un Hitc. menor, pero creo que se equivocan. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top