GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA (1986). Kurt Russell es Jack Burton.

golpe en la pequeña china
Los seriales de entreguerras de los años 30, Sax Rohmer, Fumanchú, la productora Golden Harvest, los Shaw Brothers, el cine de artes marciales de los 70, y la apostura cínica de otro de los homenajeadores de aquéllas: Indiana Jones. El legado de referencias cinéfilas en el que se mueve "Golpe en la Pequeña China" no parece amedrentar a su artífice a la hora de abordar una visión sobre el tema en una década, la de los ochenta, en que los cineastas posteriores a la generación de la televisión sentían la necesidad de devolver al cine, su dimensión entrañable, su carácter divertido e intrascendente en forma de guiño reverencial. "Golpe en la Pequeña China" lo protagoniza un camionero aficionado a las camisas de tirantes, de aires rudos y descarados que, sin buscarlo ni pretenderlo (característica habitual de los films del director), se ve imbuido en una aventura extraordinaria (literalmente) discurrente por todos los recovecos de la iconografía pulp de origen chinesco. Es, naturalmente, otro de los anti-héroes perpetrados por John Carpenter y por Kurt Russell pero al contrario que Snake Plissken ("1997: Rescate en Nueva York (1981)") o que McReady ("La cosa (1982)"), los movimientos y decisiones de este bruto personaje se definen con la torpeza y la imprudencia, con la hosquedad y la descortesía. Es más, en su afán de recrear un personaje despojado de cualquier vestigio de genialidad, Russell construye a Jack Burton como un ser autoparódico y, ciertamente, gracioso en la mejor tradición de la comedia gruesa norteamericana al mismo tiempo que lo presenta como un tipo incapaz de dar una a derechas en las innumerables ocasiones en que su rol protagonista le exige manifestar su condición heroica, comportándose en la mayoría de ocasiones como un autentico idiota de aires chulescos (circunstancia de guión que propiciará una buena suma de secuencias hilarantes). pero también un antihéroe que gana nuestras simpatías desde el primer momento. 

golpe en la pequeña china

Burton es un hortera y presuntuoso con ínfulas de John Wayne trasnochado y forma junto a Wan Chi (Denis Dun) la pareja protagonista. Ambos tendrán que rescatar a la novia de este último de las garras del malvado brujo Lo Pang, un ser incorpóreo que deambula por las entrañas de la Pequeña China. A nuestros dos héroes, que funcionan como la clásica pareja de las buddy movies, se les unen una serie de personajes de intereses dispares para crear una hilarante comedia de enredos en el eje de un guión anfetamínico, trepidante, lleno de clichés y diálogos intencionadamente beodos. En el guión disparatado y demencial de "Golpe en la Pequeña China"se mezclan secuestros a pie de aeropuerto, mafias chinas aficionadas a los juegos de magia y a las patadas de kárate una estupenda Kim Katrall presumiendo de camiseta ajustada, émulos canijos de Bruce Lee, un malo megalómano aficionado a los liftings y los cambios de imagen, y pasajes desbordados de gozosa y disfrutable imaginación. 

golpe en la pequeña china

Sin dejar un respiro al espectador, algo habitual en la filmografía del cineasta, la acción discurre por los más variados géneros, desde la explotation de artes marciales, hasta la heroic fantasy propiamente dicha, recolectando de todos ellos un deje homenajeador que va a convertir al film de Carpenter en un ejercicio cinéfilo autocomplaciente y vibrante, construido para aficionados sin perjuicios de toda edad, género y condición. Llegados aquí Carpenter deja claro que su enorme capacidad para la reinvención autoral no tiene límites. En este film no hallaremos el menor atisbo de trascendentalidad el director reclamará del espectador una complicidad absolutamente necesaria para disfrutar, en toda su plenitud, la excelencia de este magnífico pastiche. Vapuleada por un sector de la crítica en su momento, reivindicada por otros como uno de los filmes de entretenimiento más honesto y vital de los últimos veinte años, "Golpe en la Pequeña China" recrea una aventura de corte fantástico donde cabe el western (Hawks, por supuesto), la comedia, las artes marciales made in Honk Kong, la brujería, las monster-movies de los cincuenta; todo bien aderezado, removido, y pasado por la turmix carpenteriana más truculenta.

golpe en la pequeña china

Frases para recordar:

“Si un gigantón de más de dos metros le coge por el cuello y golpea su delicada cabeza contra un muro y le mira furibundo preguntándole si ha pagado sus deudas….Mire muy fijamente a ese cabrón y acuérdese bien de lo que dice Jack Burton en ocasiones así -¿ Has pagado tus deudas Jack ? A lo que Jack responde: Sí señor, le mandé un cheque por correo".

"¿Sabes lo que diría Jack Burton en un momento como este? Diría: "¿Pero qué pasa?".

Título original: Big Trouble in Little China.

Director: John Carpenter.

Intérpretes: Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun, Kate Burton, Victor Wong, James Hong.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Ramón Abello Miñano

Quizás pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top