ROCKY IV (1985). Rocky Balboa frente al soviético Ivan Drago.

Rocky IV
De acuerdo, no es el mejor film de la saga generada en 1976 por el ganador del Oscar al mejor director John G. Avildsen y perpetrada por el "gran cerebro" del insistente, tenaz y valiente Sylvester Stallone, más aún, incluso me atrevería mejor a calificarla como un estupendo videoclip antes de criticarla como película...Pero hay algo en Rocky IV que mantiene un buen recuerdo en mi memoria, posiblemente recuerdo levantado por el reciente combate entre los fenómenos boxeadores Mayweather y Pacquiao al verles frente a frente, y observar la diferencia de tamaño entre ellos... En plena época de hostilidades entre EEUU y la URSS por la llamada guerra fría, guerra encubierta y sin aparentemente víctimas fallecidas en masa, pero cargada de espionaje e inspiradora de innumerables ficciones literarias y cinematográficas, llegó a la "original" mente de Stallone, la idea de solucionar en un ring de boxeo las evidentes diferencias entre las dos potencias por excelencia en los años 80's. El principio de la película no puede ser más claro, 2 guantes abanderados con las diferentes nacionalidades explotando el uno contra el otro. Stallone se sacó de la manga este apreciable videoclip musical con tratamiento fílmico, para dirigir y protagonizar una cinta cargada de hormonas masculinas, golpes y un sentido patrio-yanqui de órdago. Dolph Lundgren, que acababa de tener un pequeño papel en la última película de Roger Moore como 007  "Panorama para matar (1985)" se enteró de que estaban seleccionando personal para aspirar a ser el nuevo rival de Rocky, y envió fotos de su escultural figura. 

Rocky IV

Fue rechazado en repetidas ocasiones por su descomunal altura (hecho que al final favoreció inesperadamente a la película), hasta que al final debido a su insistencia se le contrató para interpretar al letal Ivan Drago. El film contiene vibrantes y emocionantes luchas, de tal modo que no he conocido todavía a nadie que se aburra viendo el combate entre el potro italiano y el expreso de Siberia. Para recordar los intensos entrenamientos con la rimbombante música de fondo de Vince Dicola "Training Montage", y la actuación del incombustible James Brown antes de la muerte a palos del recordado Apolo Creed, fallecimiento que ha proporcionado que ahora mismo se esté rodando el spin off "Creed (2016)", con Sylvester entrenando como antes lo hizo el adorable Burgess Meredith en la exitosa saga del incansable púgil italiano. Como anécdota comentar que Stallone tuvo que pasar dos semanas en el hospital debido a un descuido de Lundgren, al no medir su extraordinaria fuerza y propinarle un tremendo golpetazo a Stallone que lo dejó K.O. de verdad. Un entretenidísimo film videocliptero que sirve como recuerdo de una época pasada. Un divertido documento sobre lo que fue la guerra fría... A golpes.

Rocky IV

Director: Sylvester Stallone.

Intérpretes: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Brigitte Nielsen, Tony Burton, Michael Pataki, Dolph Lundgren.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Quizás también le interese:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top