ALGUNOS HOMBRES BUENOS (1992). El drama judicial de Rob Reiner.

algunos hombres buenos
El teniente Daniel Kaffee (Tom Cruise) es un joven y prometedor abogado de la Marina con una excelente reputación. Sus superiores le confían la defensa de dos marines acusados de asesinato en la base de Guantánamo. A primera vista, el caso no parece complicado y podría suponer un ascenso y un logro más en su carrera. Pero al enfrentarse con el Coronel Nathan R. Jessup, (Jack Nicholson) Comandante en Jefe de la base de Guantánamo, su intuición le guiará por el difícil camino de cambiar el rumbo de la investigación. 

"- Mire Teniente Kaffee... puedo soportar las balas y los cañones, la mala paga y el maldito calor, pero lo que no puedo soportar es que venga usted con su uniforme de maricón a pedirme cosas y no muestre un poco de maldita cortesía. Le daré todo lo que quiera pero pídamelo con respeto nuevamente.

- OK Coronel Jessep, si es tan amable ¿podría usted prestarme el reporte de ayer, por favor? 
- Claro, con mucho gusto..."

"Yo desayuno a mil metros de quince mil soldados cubanos entrenados para matarme y no voy a consentir que ninguna boquita de Harvard con su amariconado uniforme blanco venga a decirme como tengo que defender a mi país, ¿está claro?". Coronel Jessup mostrando galones al teniente Kaffee.

algunos hombres buenos

Es una de las películas judiciales más sólidas que se han hecho dentro del llamado subgénero de los consejos de guerra en una corte militar. Basada en una exitosa pieza teatral, que arrasó en los escenarios, escrita por Aaron Sorkin el mismo que se encargó de adaptarla para la gran pantalla. Estamos ante un drama judicial con una gran denuncia implícita dirigido con mano de hierro por el artesano Rob Reiner ("Misery (1990)" o "La princesa prometida (1987)"). La trama es tan visualmente estática y tan basada en los diálogos, que la solidez y solvencia de sus actores, ya sean los protagonistas como los de reparto, resulta fundamental para dar credibilidad a una obra fundamentalmente coral. La cinta puede presumir de un reparto formidable y sin fisuras. Jack Nicholson, con su gran presencia, sólo requiere de un par de escenas para brillar, acaparar y dar un giro espectacular a la trama. La figura y el espíritu que representa es tan potente, que impregna toda la cinta. Aún sin estar en escena, la autoridad moral que representa consigue permanecer en nuestra cabeza durante toda la película. Tom Cruise, siendo una de los protagonistas, es sólo el hilo conductor de la historia, completamente eclipsado por la interpretación del colosal Jack Nicholson, representa de forma correcta a su personaje, ese joven entre impertinente y pretencioso,  que abandera los valores del digno americano de clase media. Demi Moore, mantiene una buena presencia. Junto a ella, el siempre sobrio Kevin Pollak, que por entonces había hecho pocas películas, demuestra por qué siempre ha sido un secundario de renombre. Pero hay bastantes más. Kevin Bacon, que es un excelente secundario y un mejor principal, borda un papel con pocos matices y escasas posibilidades de lucimiento. 

algunos hombres buenos

Por último, Kiefer Sutherland de veintiséis años está impresionante. Reiner demuestra con esta cinta que es un gran director de actores. Dirige con estilo sobrio, sin concesiones, esta historia de orgullo militar, traiciones y dignidad humana. Una historia que tiene como trasfondo la base naval de Guantánamo que los Estados Unidos usan en Cuba para mofarse de los comunistas y del mundo. Un lugar que representa la vergüenza histórica de los crímenes contra la humanidad allí cometidos. El relato pretende describir cómo pueden llegar a ser los altos mandos militares capaces de dirigir un lugar tan cruel como espantoso. La crítica no es nada sutil y queda permanente expuesta, lo que la convierte en más efectiva. Enfrenta a un mando militar como Jack Nicholson, experto en expresar talentos no convencionales socialmente, frente a un Tom Cruise, que se gusta a sí mismo en el papel de héroe americano, auténtico, joven y talentoso. El ejército es tratado con respeto, pero se critica la arbitrariedad del poder, ése que supuestamente algunos emplean para defender una nación, cuando en realidad defienden sus propios intereses o falsos ideales. No importan las individualidades, ni las personas, importa el grupo y la disciplina. Los débiles son un estorbo para la victoria. Ideas que en la mayoría de las ocasiones, son defendidas por mandos militares que han alcanzado cierto grado de alejamiento de la realidad y una  gran pérdida de su humanidad en el recorrido del largo camino personal para alcanzar la perfección. Tales ideas surgen, con exquisito gusto y sin énfasis durante la trama. El juicio se desarrolla veloz y sin la menor caída de ritmo. Los diálogos son certeros y magníficos, con personajes episódicos pero trazados a la perfección, en un crescendo admirable que concluye con uno de los diálogos más recordados del cine estadounidense de los noventa, un enfrentamiento verbal entre Cruise y Jack Nicholson rematando este último una faena magnífica, con una frase que ya forma parte de la historia del cine:

algunos hombres buenos

"-Kaffee: Solo quiero la verdad
- Jessup: Tú no eres capaz de enfrentarte con la verdad, hijo. Vivimos en un mundo separado por grandes muros y esos muros tiene que ser guardados por hombres armados. Y, ¿ Quién va a ser capaz de hacerlo??, Tú??....Yo tengo una responsabilidad mucho mayor de la que puedas imaginar [….]. Eres afortunado de no saber lo que yo sé. La muerte de Santiago fue trágica, pero salvó vidas. Y mi existencia grotesca e incomprensible para ti, salva vidas!!!!. Tú no quieres saber la verdad, no quieres profundizar ni hablar sobre ello en tus bonitas fiestas. Tú solo necesitas a gente como yo guardando los muros. Nosotros usamos palabras como: Honor, código, lealtad […].

Kaffee: Ordenó usted el Código Rojo???
Jessup: Yo hice mi trabajo
Kaffee: Ordenó usted el Código Rojo??
Jessup: (YOU'RE GODDAMN RIGHT I DID!!). Sí, maldita sea, lo hice".

algunos hombres buenos

Título original: A Few Good Men.

Director: Rob Reiner.

Intérpretes: Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kevin Pollak, Kevin Bacon, Kiefer Sutherland, Wolfgang Bodison.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

ricard dijo...

Es una película francamente divertida a la que siempre me engancho. Incluso le perdono que el diálogo final sea inverosímil (que el personaje de Jessup se autoinculpe puede parecer coherente con su chulería pero no es muy creíble que no se arrepienta inmediatamente y que parezca creer que puede salir impune).

Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top