HORIZONTES LEJANOS (1952). James Stewart en el clásico de Anthony Mann.

1846. Glyn Mclyntock (James Stewart) conduce una caravana de pioneros camino de Oregon. Durante el trayecto, Mclyntock salva de morir en la horca a Emerson (Arthur Kennedy), acusado de haber robado un caballo. Ambos pistoleros se reconocen entre sí, habían tenido una relación de amistad, aunque ambos están dispuestos a olvidar y dejar de lado su poco honorable pasado y, empezar una nueva vida e integrarse en la sociedad al igual que los colonos lo harán en su destino final.  Ambos unirán sus fuerzas para contrarrestar un ataque indio en la que resulta herida Linda, la hija de Jeremy Baile, el conductor del grupo de colonos. Se concierta por el comerciante local que las provisiones de los colonos para el invierno serán transportadas en barco por el río. En vista de que los alimentos no llegan, Mclyntock y Cole se desplazan hacia Portland para traer las mercancías donde encuentran que la fiebre del oro ha transformado a la ciudad y a sus gentes. Reina la especulación y los precios antes contratados han subido enormemente, a pesar de haber sido ya satisfecho el precio, el comerciante se niega a entregarlos si no abonan el nuevo establecido. Ante esta injusta actitud, Mclyntock decide cargar la mercancía en el barco siendo perseguidos por los hombres del comerciante. Cole, a cambio de dinero ofrecida por mineros, se apoderará del cargamento. Entre ambos hombres se comenzará una lucha. Al igual que en "Winchester 73 (1950)", Aaron Rosenberg fue el productor parra la Universal, con guión de Borden Chase ("Rio Rojo (1948)") y James Stewart su protagonista. 


Algunos han encontrado similitudes entre el personaje de McAdam y de Mclyntock, situando, a este último, en un tiempo después de haber cumplido su venganza, vivir al margen de la ley y por último, el deseo de redención e integración social. El film se centra en el retrato psicológico del pistolero que quiere olvidar a toda costa su pasado, pero, como el mito del eterno retorno, siempre vuelve y la ausencia de la ley la deberá utilizar para impartir justicia. Un bucle del que no se puede desprender tan fácilmente. El contrapunto es Cole, el cual no puede desprenderse de su pasado delictivo, es atractivo, produce empatía y tiene don de gentes. Aquí no solo deberá luchar contra Cole y sus hombres, sino se tratará de mantener su propia supervivencia en la naturaleza, o mejor dicho, en su contra, en un entorno hostil del paisaje con peligrosos riscos y ríos salvajes, como todos los paisajes de los westerns de Mann. El director en una entrevista concedida así se manifestaba acerca del paisaje de un western: "Nunca comprendí por qué casi todos los westerns se filman en paisajes desérticos. John Ford, por ejemplo, adora Monument Valley, pero no representa todo el Oeste. El desierto representa únicamente una parte. Yo quería mostrar las montañas, las cascadas, las zonas arboladas, las cimas nevadas…el personaje emerge totalmente a partir de estos entornos". Complementen el reparto Rock Hudson como jugador, aunque sin mayor relevancia en el transcurso de la historia y Julia Adams como la joven que despierta a la adolescencia y enamorada de Cole. Mann ofrece un panorama esperanzador para Mclyntock, un posible final, que a través de la perseverancia y el coraje, se consigue un lugar dentro de la ley y la posibilidad de establecerse dentro de la comunidad.


Frase para recordar: "Dadle una montaña, una planicie y os colocará la cámara en el mejor punto, os mostrará esa montaña, esa planicie como quizá nadie supo hacerlo antes que él."

Título original: Bend of the River.

Director: Anthony Mann.

Intérpretes: James Stewart, Arthur Kennedy, Rock Hudson, Julia Adams, Lori Nelson, Harry Morgan, Jay C. Flippen, Chubby Johnson.

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás también le pueda interesar:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top