44 INCH CHEST (2009). La medida de la venganza.

44 inch chest
El mundo de Colin Diamond (Ray Winstone) se ha vuelto del revés está profundamente enamorado de su mujer, Liz (Joanne Whalley) pero ella va a abandonarlo por un camarero francés, Loverboy, con el que tiene una aventura. ¿Qué ha hecho Colin para merecer algo así? La amaba, se preocupaba por ella, a veces le llevaba flores… ¿y ahora va ella y hace esto? ¿Le arranca el corazón y lo tira como si nada? Está disgustado, está destrozado pero, sobre todo, está muy enfadado. No logra soportar el dolor, acaba explotando y ataca a su mujer.Ella huye. Sus amigos, una pandilla de individuos cuanto menos poco recomendables, se juntan para brindarle su apoyo Archie (Tom Wilkinson), quien aún vive con su madre, pese a la edad, Meredith (Ian McShane) un playboy homosexual, Peanut (John Hurt) el mayor de todos, y que demuestra una inagotable sed de sangre todo el tiempo y Mal (Stephen Dillane), de quien apenas llegamos a saber nada, Secuestran a Loverboy (Melvin Poupaud), se lo llevan a rastras a una vieja y ruinosa casa de Londres y lo encierran en un armario. Ahora Colin podrá darle su merecido a esa rata traidora. Incitado por su variopinto grupo de amigos, el ofendido marido deberá tomar una decisión. ¿Tiene intención de reparar el daño que ha sufrido? ¿Tiene intención de matar a sangre fría al amante de su mujer? 

44 inch chest

Si llegados a este punto no he conseguido llamar vuestra atención es que tenéis un problema y de los gordos. porque un reparto de bestias pardas como el que tiene este film es tan difícil de encontrar como un trébol de cinco hojas y solo leer sus nombres ya provoca una sonrisa de satisfacción y unas expectativas desmedidas a cualquier cinéfilo que se precie. Dirigida en su debut tras las cámaras por el realizador Malcolm Venville "44 Inch Chest" es una pequeña gran obra de cámara casi teatral, un puñado de personajes en un prácticamente escenario único, brillantes diálogos y una estructura simple y elegante, de finos cortes bien engrasados por unos personajes que se complementan unos a otros como si de un puzzle se tratara. Los diálogos, con reminiscencias Tarantinianas, son la invitación más irresistible para hacerse acompañar de tan radical grupo de amigos durante hora y media. Pero al igual que como que ellos carecen de escrúpulos y remordimientos, el espectador acabará enganchado a tan siniestra compañía, y no querrá bajo ningún concepto que el The End aparezca en la pantalla. No hay cuestiones éticas, morales, o reflexiones filosóficas, ni buenos ni malos. No intenta dar un mensaje, ni siquiera busca la reflexión: tan solo expone el derrumbamiento de un hombre

44 inch chest

No hay enjuiciamiento de las acciones, solo exposición de ellas, la incesante tensión de no saber qué pasará y, sobre todo, cuándo pasará, es lo que la hace imprescindible en su visionado. Porque puede pasar todo o nada, porque puede pasar lo que desde un principio se sabe que va a pasar, o lo que nadie espera. Es esa adictiva sensación de miedo, de impaciencia, de incertidumbre lo que te enganchará a la butaca. Y son sus geniales atmósferas las que te moverán de un sentimiento a otro hasta casi rozar la locura y preguntarte si lo que estás viendo es real o imaginado. Del reparto al que he aludido antes, poco mas me puedo extender....un grupo de actores británicos en estado de gracia y sabemos lo que eso significa, encabezados por Ray Winstone el despechado y vengativo marido que nos mostrará todo el dolor, rabia y emoción que el destrozado Colin sentirá, o más bien expondrá, secuencia a secuencia. Del resto de actores todos brillan a un gran nivel un John Hurt intolerante y violento, un Ian McShane afectado y cínico, un Tom Wilkinson inseguro y pusilánime y un Stephen Dillane enigmático y críptico, ya los tenemos a todos juntos en un escenario y podemos hablar del amor, del fin de este, de la infidelidad y de los verdaderos culpables del final de una relación y como no de una venganza, que de eso al final es de lo que se trata y muy bien escrita por cierto, por los guionistas Louis Mellis y David Scinto autores asimismo del guión de la película británica de culto "Sexy Beast (2000)" con la que guarda no pocas similitudes.

44 inch chest

Director: Malcolm Venville.

Intérpretes: John Hurt, Ray Winstone, Ian McShane, Tom Wilkinson, Stephen Dillane, Melvil Poupaud, Joanne Whalley.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Ramón Abello Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top