BONE TOMAHAWK (2015). Western y canibalísmo.

bonetomahawk
Tras un ataque nocturno por parte de unos misteriosos indios, el Sheriff Hunt organiza un pequeño grupo de rescate para recuperar a un detenido de la cárcel y a la mujer de un cowboy que le estaba tratando una herida de bala. La búsqueda será un descenso a algo muy parecido al Infierno.

Ahora que los grandes estudios parece que vuelven a apostar por el western (The Hateful Eight, The Revenant) rompamos una lanza por todos esos filmes independientes, de presupuesto reducido pero rebosantes de ideas y espíritu que lo han seguido manteniendo vivo estos últimos años. Entre ellos, Bone Tomahawk destaca especialmente.

Destaca por recuperar personajes dignos de John Ford y Howard Hawks como ese anciano asistente del sheriff espléndidamente encarnado por Richard Jenkins. Destaca por mezclar de una manera artesana y creíble western y cine de horror con momentos absolutamente espeluznantes y salvajes. Y destaca por devolvernos a Kurt Russell con mostachos, envejecido y cansado en un papel que parece escrito expresamente para él.

bonetomahawk

"La única ventaja que tenemos frente a esos salvajes de las cavernas es nuestra inteligencia. No la perdamos ahora."

En un momento en el que los aficionados a este género realmente nos conformamos con poco, Bone Tomahawk nos da mucho mas de lo esperado y aunque el guión es sencillo, los continuos detalles en las situaciones y personajes lo van enriqueciendo plano a plano y escena a escena. Y sin duda, la inclusión de esa tribu caníbal de las cavernas, que no desentonaría en un entorno Lovecraftiano, es un hallazgo de primer orden.

Estará bien recordar, cuando a raíz del previsible éxito de los films de Quentin Tarantino y Alejandro González Iñarritu se hable de que "se ha recuperado el western", que películas como esta no sólo han mantenido encendida la antorcha del género sino que se han atrevido a iluminarlo con una nueva y extraña luz. Entretanto, Bone Tomahawk sigue pendiente de un merecido estreno en España quizás porque los distribuidores aun no saben como presentar al público esta macabra y original propuesta.

Una Joya. Tallada en hueso humano pero una Joya.

bonetomahawk

Director: S. Craig Zahler.

Intérpretes: Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox, Lili Simmons, Richard Jenkins, Sean Young, David Arquette.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top