LENINGRAD COWBOYS GO AMERICA (1989). La banda de rock de Aki Kaurismaki.

leingrad-cowboys-go-america
En el cine de Aki Kaurismaki, como en el de Jim Jarmusch, es habitual que la música tenga gran importancia, no solo por sus bandas sonoras, también por que es difícil encontrar un título de ambos directores en el que no salga alguna banda tocando. Con Leningrad Cowboys go America y su secuela "Leningrad Cowboys meet Moses (1994)" Kaurismaki se atrevió a llevar esta postura un poco mas lejos que Jarmusch, convirtiendo en protagonistas absolutos a una disparatada banda de rock siberiana que junto a su manager Vladimir (Matti Pellonpaa, omnipresente en el cine de Kaurismaki) deciden probar suerte en América. La conexión Kaurismaki/Jarmusch queda demostrada en este film puesto que el director americano hace un pequeño cameo como vendedor de coches, y es que además de sus gustos musicales ambos comparten en sus obras un similar sentido del humor. El director finlandés quizá lleve dicho humor a un terreno mas exagerado y a veces surrealista que Jarmusch, lo que le permite alterar estos elementos hasta el extremo en Leningrad Cowboys go America tal y como veremos a continuación.


leingrad-cowboys-go-america

Empezando por el aspecto y vestimenta de la banda, ya intuimos que estamos ante una alocada comedia surrealista; para ser miembro de los Leningrad cowboys hacen falta dos requisitos imprescindibles además de saber tocar: hay que tener el flequillo cuanto mas largo mejor y llevar botas de estilo Winklepicker pero de longitud similar a la del flequillo. Si a ello le añadimos que llevan de gira en un ataúd a su bajista, congelado por tener que practicar a la intemperie en Siberia, y que usan dicho ataúd para enfriar las latas de cerveza, no hacen falta muchos mas motivos para convencernos de que estamos ante una de las mas locas parodias realizadas por Kaurismaki.

La impagable banda empieza su periplo en el mítico CBGB de Manhattan, allí un agente les ofrece la posibilidad de tocar en una boda en México y a su vez les aconseja cambiar su estilo de reminiscencias cosacas hacia el rock and roll. Lo primero que hacen es adquirir un Cadillac Fleetwood 75 y amarrar el ataúd del bajista al techo. De esta manera inician su viaje hacia el sur tocando en todo tipo de clubs temas como "Born to be wild" y otros clásicos del rock incluidos en su nuevo repertorio. Por recomendación de su manager Vladimir si quieren tocar al estilo de los Beach Boys tendrán que pasar un largo tiempo tomando el sol ya que el color de piel de estos músicos de la tundra siberiana no es el adecuado para su nuevo estilo.

leingrad-cowboys-go-america

Finalmente llegan a México para tocar en la boda y una vez allí consiguen gran éxito, lo que les permite asentarse en ese país como banda establecida, llegando a reanimarse su bajista debido al cálido clima y a poder unirse a la banda. En el final de la película vemos a Vladimir alejarse por el desierto mientras la banda toca exitosamente para su nuevo público lo que nos hace pensar que su manager a pesar de la descarada explotación a la que ha sometido a la banda, finalmente entiende que han llegado a lo mas alto de su carrera y es el momento para terminar su cometido y abandonarles.

Divertidísima cinta de Aki Kaurismaki que propició una secuela el mismo estilo con Lenigrad cowboys meet Moses y donde en esta ocasión lleva su humor mucho mas lejos de lo habitual y apenas sin diálogos como ocurre en la mayoría de sus películas; hasta en dramas como "La chica de la fábrica de cerillas (1990)" o "Contraté a un asesino a sueldo (1990)"  surge su personal humor narrado a través de las imágenes mas que por medio de las palabras, de ahí sus marcados silencios hasta en alocadas comedias como ésta. Como curiosidad añadir que la banda tuvo continuidad discográfica y en directo después de la película e incluso el propio Kaurismaki les dirigió un concierto en vivo publicado en dvd como "Total Balalaika show (1993)".

leingrad-cowboys-go-america

Director: Aki Kaurismäki 

Intérpretes: Matti Pellonpää, Leningrad Cowboys, Sakke Järvenpää, Heikki Keskinen, Pimme Korhonen, Jim Jarmusch.

Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top