LOS DEMONIOS (1971). La posesión diabólica de Ken Russell.

the-devils
Aunque la filmografía de Ken Russell es bastante irregular y de acusada tendencia hacia el musical biográfico tal y como demuestran The music lovers (1970, biografía de Tchaikowsky), Mahler (1974), Lisztomania y Tommy (1975 óperas-rock al servicio de la banda The Who), The Devils sobresale como uno de sus trabajos mas arriesgados e interesantes. Estrenada el mismo año que La naranja mecánica de Stanley Kubrick y directamente calificada como X en EEUU e Inglaterra debido a su alto contenido en escenas de sexo y violencia, el film está basado en la novela The Devils of Loudun de Aldoux Huxley, que al igual que la excelente cinta polaca Madre Juana De Los Ángeles (1961) de Jerzy Kawalerowicz nos narra la supuesta posesión demoníaca en un convento de monjas ursulinas en la ciudad francesa de Loudun en 1634.

Además de las inevitables connotaciones religiosas y supersticiosas que la historia atesora, los documentos existentes sobre los hechos revelan también una compleja situación política que con seguridad fue el detonante para tan insólita trama y que el film de Ken Russell recoge muy acertadamente.

the-devils

Loudun es una ciudad fortificada y de gran autonomía gubernamental,con el padre  Urbain Grandier (un excelente Oliver Reed) como cabeza visible, lo que la convierte en una amenaza a los ojos del cardenal Richelieu, poderoso ministro del rey Luis XIII. Grandier es un clérigo que se ha ganado muchos enemigos tanto dentro como fuera de Loudun debido a su promiscuidad y oposición al celibato. Richelieu ordena derribar los muros de la ciudad para que no suponga una amenaza su comunidad de mayoría protestante ,pero Grandier y su guardia consiguen paralizar la demolición. La actitud liberal del sacerdote así como los testimonios de la madre superiora Juana de los Ángeles (una no menos excelente Vanessa Redgrave), enemistada con él por rehusar ser confesor del convento, sirvieron a Richelieu para acusarlo de brujería, ser torturado y finalmente quemado en la hoguera, encargándose la Iglesia previamente de haber dejado documentados una serie de exorcismos liderados por el padre Barre (Michael Gothard en un papel que recuerda a cualquier estrella del espectáculo) a todas las monjas del convento en las que supuestamente sufrieron convulsiones, gritaron e hicieron proposiciones sexuales a los sacerdotes participantes en el exorcismo.

the-devils

A las destacables interpretaciones de Oliver Reed y Vanessa Redgrave como monja desquiciada y lasciva hay que unir el impresionante set de decorados obra de Derek Jarman, presentando Loudun y sus edificaciones como una ciudad de azulejos blancos modernistas, elección que resulta de lo mas acertada en las escenas de reclusión y confusión mental por parte de la madre Juana de los Ángeles y el resto de monjas.

En el momento de su estreno el film generó gran controversia a pesar de sus buenas críticas en el Festival de Venecia de ese año y es muy difícil verlo en su totalidad y sin cortes ya que para su distribución se censuraron las escenas mas extremas de sexo y violencia, solo siendo posible a día de hoy verla sin cortes en algunas versiones restauradas con motivo de algún festival de cine. Ken Russell logra con The Devils su obra más polémica pero a su vez denuncia la violencia ejercida por la Iglesia y sus métodos inquisidores frente al libre pensamiento del padre Grandier que simplemente defendía el derecho de los sacerdotes  a amar y ser amados.

the-devils-1971

Título original: The devils.

Director: Ken Russell.

Intérpretes: Vanessa Redgrave, Oliver Reed, Dudley Sutton, Max Adrian, Gemma Jones, Murray Melvin, Michael Gothard.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top