MEDIANOCHE EN EL JARDÍN DEL BIEN Y DEL MAL (1997). Eastwood adapta el best-seller de John Berendt.

medianoche-en-el-jardín-del-bien-y-del-mal
John Kelso (John Cusack), es un joven escritor que solo ha conseguido publicar un libro. Convertido obligatoriamente en reportero para poder sobrevivir, es enviado por la revista para la que trabaja en New York a Savannah para describir uno de los acontecimientos sociales del año: la famosa fiesta de Navidad que organizada anualmente el excéntrico Jim Williams (Kevin Spacey), un famoso millonario coleccionista de arte y anticuario. Un miembro respetable de la sociedad sureña que mantiene su faceta de vividor nocturno en la clandestinidad.

Es el propio Jim Williams el que desea que sea un escritor como Kelso el que este año haga su crónica social. A dicha fiesta acuden cada año los personajes más influyentes de la economía, la política y, en general, todo aquel que es alguien de prestigio representativo del lugar. Pese a las iniciales reticencias de Kelso por encargarse de cubrir una vulgar crónica de sociedad, desde su llegada a Savannah, queda completamente seducido por el lugar y por el amplio abanico de diferentes personajes que encuentra.

Especialmente interesante le resulta la figura del millonario de gustos refinados, gran conocedor y coleccionista de arte. Es un personaje respetado, con muchas amistades influyentes y adineradas a la par que convencionales. Kelso queda gratamente sorprendido por la personalidad de Williams. Le intriga cómo un personaje tan popular en una comunidad tan convencional como la sureña, puede mantener un amante secreto, Billy Hanson (Jude Law), un joven atractivo y vividor que se dedica a la prostitución y amigo de drag-queens.

medianoche-en-el-jardín-del-bien-y-del-mal

La misma noche de la llegada de Kelso, Billy aparece asesinado en el despacho del millonario Jim Williams. Atraído tanto por los personajes implicados como por intentar desvelar las circunstancias que expliquen este acontecimiento, Kelso decide quedarse, investigar y hacer algo más que un simple reportaje, intentará escribir un buen libro. Y es así como va conociendo a toda una galería de enigmáticos personajes, que viven en el submundo que se esconde bajo la gran fachada de ricos y convencionales miembros de la perfecta sociedad sureña, entre los que se encuentran: Chablis Deveau (Lady Chablis), una drag queen, Sonny Seiler (Jack Thompson), el abogado de Williams, y Minerva (Irma P. Hall), una médium. Kelso se verá envuelto en un ambiente extravagante que no esperaba encontrar, intentando resolver el asesinato de Billy dentro de una vorágine de acontecimientos opuestos al tranquilo escenario de Savannah, sin apenas un minuto de descanso. De esta manera, el lugar donde transcurre la acción se convierte en otro personaje más de la trama.

La fotografía de Jack N. Green y la dirección artística consiguen una excelente puesta en escena tanto del interior de la lujosa mansión de Jim Williams, de los bellísimos jardines, como del inframundo paralelo que convive fusionado en el mismo lugar.

medianoche-en-el-jardín-del-bien-y-del-mal

"Medianoche en el jardín del bien y el mal", es la adaptación del best-seller de John Berendt que se publicó en 1994. El libro trata sobre el viaje que Berendt realizó a principios de la década de 1980 a Savannah, en Georgia. Allí conoció a muchos de personajes famosos, desde los aristócratas, como James Williams, a la gente de menor importancia social, como Joe Odom, pasando por cantantes, pianistas, chaperos, sacerdotisas vudú y drags Queen como Lady Chablis.

El propio Berendt afirmó que el libro mezclaba a partes iguales realidad y ciertos toques o licencias artísticas, pero en líneas generales, Berendt relató lo más fielmente posible las notas que iba tomando y los recuerdos que tenía de cada personaje que conoció.

Clint Eastwood sería el encargado de llevar este libro a la pantalla grande con bastante acierto, consiguiendo una ambientación, una puesta en escena, un ritmo narrativo y una dirección de actores muy notable, con un relato que consigue indagar en las profundidades de una sociedad que vive de sus buenas apariencias. La adaptación del guión fue realizada por John Lee Hankock, director y guionista estadounidense.

medianoche-en-el-jardín-del-bien-y-del-mal

Eastwood nos muestra un thriller de gran intensidad narrativa al mismo tiempo que es capaz de presentar a cada uno de los personajes con una gran profundidad y riqueza de matices. Describe a sus personajes dentro de una sociedad tan pomposa como decadente e introduce al espectador en una compleja trama de suspense.


Además, la obra cuenta con un elenco actoral magnífico donde Kevin Spacey borda su personaje de excéntrico millonario de doble moral y oscuros secretos. John Cusack, sin ser tan brillante como su oponente, consigue darle una buena réplica en el duelo actoral. Otro gran acierto es el personaje de un jovencísimo Jude Law interpretando al amante-chapero, vividor y drogadicto de Jim Williams, en lo que sería el comienzo de su imparable carrera en el cine americano.

Aunque el gran descubrimiento de "Medianoche en el jardín del bien y el mal" fue Lady Chablis. Eastwood contactó con la propia Lady Chablis del libro (ya que era un personaje real) y le ofreció la posibilidad de interpretarse a sí misma, consiguiendo los momentos más hilarantes del film, cuando se presenta en el baile de las debutantes. Esta Drag Queen es una celebridad en Savannah desde la publicación del libro de Berendt.

medianoche-en-el-jardín-del-bien-y-del-mal

Título original: Midnight in the Garden of Good and Evil.

Director: Clint Eastwood.

Intérpretes: John Cusack, Kevin Spacey, Jude Law, Irma P. Hall, Lady Chablis, Alison Eastwood, Paul Hipp, Jack Thompson.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top