EL GRAN AZUL (1988). El hombre delfín.

el-gran-azul
Desde pequeño, Jacques Mayol ha tenido un talento especial: es capaz de sumergirse a gran profundidad y contener su respiración durante mucho tiempo. Su rivalidad con su amigo Enzo en las competiciones de apnea lo llevará hasta un territorio solitario y mágico en donde realmente, puede abrir los ojos y ver.

Película de culto especialmente en Francia, Le Grand Bleu se inspira en las hazañas de Jacques Mayol también conocido como el "hombre delfín" capaz de descender a grandes profundidades sin equipo alguno y tomando una sola bocanada de aire antes de la inmersión. Batió records de profundidad a -60 metros en 1966, -100 metros en 1976 y -105 metros en 1985.

Luc Besson engorilado por el éxito de la mediocre "Subway (1985)" encontró en la historia de este enigmático personaje varios elementos de considerable interés. Está el mensaje ecologista y la exaltación de la naturaleza y la libertad. Está el toma y daca de sana rivalidad y camaradería entre Jacques y Enzo (extraordinario Jean Reno al que descubrí con esta película) y está el "toque místico" e irreal del personaje protagonista que sólo parece sentirse a gusto cuando toca fondo en las profundidades que ningún otro ser humano es capaz de alcanzar sin equipo alguno. La combinación funciona, engrasada por una fotografía espléndida y una banda sonora excelente de Eric Serra que en Estados Unidos se encargó a Bill Conti con un resultado mediocre. Los cortes al metraje original en USA tampoco ayudaron y la película fracasó estrepitosamente en ese mercado.

el-gran-azul

O sea, que de todas todas, hay que ver la versión europea con sus 168 minutos de metraje y con la BSO de Serra. Esto es innegociable. Y aunque no me habría importado que esos 168 minutos de la película se centraran exclusivamente en las inmersiones de Jacques y Enzo, convengo a regañadientes que de cara al gran público, la historia "romántica" con Rosanna Arquette nos devuelve a tierra firme a tiempo de inhalar otra bocanada de aire. Curiosamente, esas escenas de cotidianeidad terrestre ponen de manifiesto lo alejado que estaba Jacques Mayol de sus semejantes, incluso de Enzo Molinari, su amigo y rival. Sus descensos son un viaje a la iluminación, una especie de toma de conciencia ancestral en el mismo seno del origen de la vida que solo pueden entender los delfines que nadan a su alrededor o que no muy lejos, saltan en el delfinario de noche celebrando un ritual ballardiano de alegría y entendimiento.

Sinceramente y viendo la evolución posterior de Luc Besson, siempre me he preguntado si "El Gran Azul" no fue sino un portentoso accidente en la carrera de este director que aunque volvería a dar en la diana con las muy estimables "Nikita, dura de matar (1990)" y "León (El profesional) (1994)", pareció abandonar progresivamente ese registro espectacular e intimista a la vez que es uno de los muchos tesoros que encierra esta larga y apasionante inmersión.

el-gran-azul

Título original: Le grand bleu.

Director: Luc Besson.

Intérpretes: Jean-Marc Barr, Jean Reno, Rosanna Arquette, Jean Bouisse, Paul Shenar, Sergio Castellitto, Valentina Vargas, Griffin Dunne.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Anónimo dijo...

Hermosa pelicula siempre, tremenda su opinion y descripcion . Mencionar que la banda sonora en sí misma es una gran belleza que te devuelve a la película y a la vez te transporta a otro mundo, gracias a Eric Serra y su banda. Saludos, Lacost (Chile 2023)

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top