LAS AVENTURAS DE PRISCILLA, REINA DEL DESIERTO (1994). El road movie musical australiano de Stephan Elliott.

las-aventuras-de-priscilla
Felicia (Guy Pearce) y Mitzi (Hugo Weaving) son dos varones homosexuales, artistas que viven de sus actuaciones en directo en pequeños bares. Durante sus espectáculos, se transforman en auténticas Drag-Queens, cantando en modo playback antiguas canciones de música disco y coreografiando sus propios números con su particular estilo y vestuario. Su público no siempre aprecia su original estilo y sufren algún que otro percance tan característico de la sociedad australiana que se pretende fotografiar, donde imperan las condiciones de macho viril con escasa o nula tolerancia a cualquier evento que requiera una mente más abierta.

Bernadette (Terence Stamp), es un transexual, una auténtica artista cabaret famosa en su juventud, pero actualmente en completa decadencia, especialmente tras la repentina muerte de su joven novio. Mizti, recibe una llamada telefónica que le resulta muy inquietante: ha sido contratado para actuar en un hotel de Alice Springs, en mitad del desierto rojo de Australia. Tras acompañar a su gran amigo Bernadette en el funeral de su pareja, lo convence para que viaje con él, intente olvidar sus penas y les aporte su experiencia para el espectáculo, ya que para él supone una cita muy importante. 

las-aventuras-de-priscilla

Felicia, es un homosexual demasiado atrevido, deslenguado y arrogante, representa el elemento más joven del grupo. Mitzi, de mediana edad, carga sobre sus hombros unos miedos que no quiere confesar, pero que le preocupan explícitamente. Bernadette, un transexual demasiado mayor para ilusionarse por la vida, es el portador de toda la sabiduría que le han dado sus difíciles experiencias durante los años: Es elegante como una dama y sabe pelear como un feroz vaquero. Juntos emprenderán el camino hacia su destino en una singular Road-movie donde tendrán que atravesar el desierto de Australia, desde Sidney hasta Alice Springs. Para hacerlo, escogen un viejo autobús que bautizan como "Priscilla". Viviendo en dicho autobús, compartiendo espacio y carretera, atravesarán numerosas regiones de Australia sufriendo diferentes experiencias. Atravesando Australia desde el sur templado, desarrollado e industrial, hasta el norte despoblado, rural, desértico y tórrido.

Como fiel reflejo del país que atraviesan se encontrarán diferentes tipos de personajes: desde los granjeros más convencionales que huyen de ellos dejándolos tirados en mitad del desierto hasta los aborígenes, capaces de bailar y montar con ellos una fiesta mezcla de folklores en mitad de la noche.

las-aventuras-de-priscilla

Los diferentes percances que la representación de su espectáculo va desencadenando en los aislados y pequeños pueblos de interior que van atravesando con su autobús, van desempolvando viejos recuerdos de cada uno de ellos, de sus infancias e incluso de los temores que más les preocupan.

Esta road movie musical australiana, escrita y dirigida por Stephan Elliott se convirtió en una película muy popular con un éxito inesperado por su aparente frivolidad dentro de los dramas que abordaban el tema de la homosexualidad en los años 90. Recordemos que estamos en plena época de muertes por la enfermedad del VIH, viviendo una revolución social que afectó desde la política a la economía y que obligó a tomar conciencia de la existencia de un grupo social hasta entonces arrinconado en su guetto, para pasar a ser una prioridad de salud pública mundial.

La película es mucho más que una simple historia de travestis. Los diálogos brillantes, rápidos y picantes de Elliot dan lugar a bromas de doble sentido donde los protagonistas se ríen de todo y todos, hasta de sí mismos, con un ritmo muy ágil en la narración, combinando elementos individuales con eventos que sufren como grupo atravesando el desierto.

las-aventuras-de-priscilla

La estupenda fotografía de Brian J. Breheny, especialmente del paisaje desértico, con un particular montaje entre amplios horizontes y pequeñas criaturas silvestres enfocadas en plano detalles, constituyen una obra visual muy rica, tal y como hubiera hecho el mismísimo Mallick, pero esta vez, el paisaje está salpicado por los brillantes colores de tres estrellas rutilantes cuyo único deseo es que su arte pueda ser apreciado por el público. Es muy destacable el vestuario diseñado por Tim Chappel y Lizzi Gardiner que dio vida a esos fantásticos contrastes de color en el desierto australiano.

La película, pese a su tono chirriante, es todo un llamado a la tolerancia y analiza la noción de masculinidad y de paternidad en la comunidad homosexual, en un país como Australia tan conocido por su cultura machista. El director quiso dar otra visión de su país, el de los travestis de Sidney y para ellos eligió un colosal elenco donde un joven Guy Pearce para Adam/ Felicia está fantástico, cuesta reconocer en él a personajes como el protagonista de "Memento (2000)". Hugo Weaving está colosal y lleva toda la trama sobre sus hombros con su personaje de Tick/ Mizti casi imposible de relacionar con su personaje de "Matrix (1999)". Terence Stamp, también borda su papel como transexual con miedo a envejecer solo.

Las representaciones musicales de los tres son muy divertidas. La película en su conjunto funciona tanto por la solidez del reparto como por la trama, el ritmo narrativo y el gran montaje fotográfico de una muy decente e innovadora road- movie.

las-aventuras-de-priscilla

Título original: The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert.

Director: Stephan Elliott.

Intérpretes: Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick, Mark Holmes, Rebel Penfold-Russell.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top