EL SHOW DE TRUMAN (1998). Una vida en directo.

el-show-de-truman
¿Y si el mundo que consideramos real no es tal? ¿Si nuestra vida, nuestra familia y nuestros amigos están puestos ahí para deformar nuestra existencia pues lo que somos es muy distinto a lo que creemos ser?

Esa es la premisa de esta película, un experimento entre la cueva de Platón y el Gran Hermano de Orwell. Nuestro héroe Truman, el true man, el hombre verdadero, vive en un mundo de mentiras representado en la artificiosa ciudad de Seahaven, un enorme decorado dentro de un inmenso domo con sol, estrellas y hasta un mar que rodea a la isla, donde las condiciones climáticas, atmosféricas y circadianas son resueltas por la voluntad de su creador: Christof.

Truman Burbank es el primer ser humano nacido dentro de un programa de televisión que lleva al aire treinta años, donde todos los demás, incluidas su madre, su esposa y su mejor amigo son actores que siguen un libreto orquestado por el genio Christof, quien decide como desarrollar la historia, a qué hora come, vive y ama su personaje marioneta, y no duda en eliminar a quien intente insinuar la verdad verdadera y como tamaño espectáculo debe costar una fortuna no hay duda que en esta serie que se trasmite 24-7 habrá espacio para comerciales de poderosos auspiciantes.

el-show-de-truman

Un día cae algo del cielo, no es una estrella fugaz, es una enorme lámpara que hace que Truman mire arriba y se cuestione quién es su verdadero Dios. El ignora que su vida ha sido filmada y transmitida en una telenovela de gran audiencia desde que estaba en útero materno y que todo lo vivido ha sido llevado bajo un estricto control y reproducida por cámaras ubicadas en los lugares más insólitos de su vivienda y por supuesto, de la ciudad, registrando cada detalle nimio de su vivir.

Pero la ciudad de Seahaven tiene límites, los cuales él no podrá traspasar. Al ser una isla su acceso es por agua y su creador se inventa una tragedia que le provoque pánico al agua. Su vida es plana, sin aparentes grandes emociones y por supuesto, no hay lugar para los sueños ni deseos de explorar, así se aseguran que nunca tendrá anhelos para remontarse más allá de este terruño.

Sin embargo en su adolescencia conoció a alguien y estuvo a punto de contarle lo que ocurre. El sistema de seguridad intervino a tiempo y eliminaron la amenaza. Años más tarde un personaje que creía muerto reaparece. Se las ingenian para encontrar una explicación. Lo que menos sospechan es que Truman ha empezado a ver más allá de las sombras de la caverna y que el único lugar al cual no pueden acceder las cámaras es a su mente donde urdirá un ingenioso plan de escape.

el-show-de-truman

Peter Weir, magnífico realizador en cuyo haber hay mucho cine, con un ingenioso guión de Andrew Mc Nichol nos crean esta fábula que posiblemente tenga algún defecto, no obstante el resultado final es contundente. Juega con el nivel de la percepción de la realidad por parte de Truman y por otra critica muy duramente a una sociedad ávida de morbo que especta día tras día las vidas ajenas en un reality basura, no obstante, la parábola platónica radica en que hay dos tipos de personas, los que saben la realidad y quienes no, los primeros son los dominantes, los que ostentan el poder y usarán los medios para que los segundos se mantengan en la ignorancia. Christof es el primero, Truman el otro.

Jim Carrey no es un actor que me entusiasme demasiado, de hecho, la mayoría de sus películas me resultan prescindibles, aunque hay 2 que 3 que honestamente reconozco la validez de su presencia y cuyo resultado no hubiera sido posible sin este histriónico personaje. Quizás la presente es la principal. Y si su "Buenos días y si no los veo buenas tardes y buenas noches" me cae de la patada al inicio, en la conclusión es de lo más revelador. Ed Harris, Christof, para sacarme el sombrero.


el-show-de-truman

Por último unas curiosidades:
Seahaven, quiere decir, refugio en el mar. El lema de la ciudad es "Omnis pro uno", todos para uno, pues este mundo ficticio ha sido creado para Truman. Y Christof, abreviación de Christopher, es aquel que lleva al Cristo, al mesías, en este caso quien maneja a nuestro héroe.

En Psiquiatría en el año 2008 se acuñó el término "Delirio de Show de Truman" para designar al padecimiento de pacientes esquizofrénicos que creían vivir en una realidad paralela dentro de un show de tv por el Dr. Joel Gold. En Reino Unido se registraron pacientes con igual delirio y la British Journal of Psychiatry lo ha catalogado como "El síndrome de Truman".

el-show-de-truman

Título original: The Truman Show.

Director: Peter Weir.

Intérpretes: Jim CarreyLaura LinneyNoah EmmerichEd HarrisNatascha McElhoneHolland TaylorPaul GiamattiAdam Tomei.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top