LA FORTALEZA ESCONDIDA (1958). Un clásico de Akira Kurosawa.

la-fortaleza-escondida
Aunque Akira Kurosawa había revitalizado géneros netamente nipones, pero desde su peculiar óptica con influencias occidentales, tales como el "Jidaigeki" (Dramas de época) y el "Chambara" (Cine de samurais),en la Toho, su habitual productora no hacían mas que presionarle para que llevase a cabo una película de samurais mas "ligera" que las anteriores "Los siete samurais (1954)" o "Trono de sangre (1957)", que aunque en su momento cosecharon excelentes críticas y premios en importantes festivales, se quedaban atrás en taquilla frente a películas mas modestas como por ejemplo las "Yakuza Eiga" (Cine de gánsteres) de la Toei. Así es como nace "La fortaleza escondida", una de las producciones mas costosas y comerciales de Kurosawa hasta ese momento, muy cercana al género de aventuras occidental para todos los públicos, con grandes dosis de comedia irónica, pero de gran factura técnica y con la firma inconfundible de su genial autor.

La idea para el film parte del guionista Ryuzo Kikushima, que en su juventud había vivido cerca de un castillo oculto resguardado por las montañas en un valle profundo,que había ordenado construir un líder samurai llamado Lord Takeda Shingen. A Kurosawa,que también participa en el guión, le pareció una gran idea para desarrollar una película con ingredientes habituales del cine de aventuras : El clan Yamana ha derrotado al clan Akizuki, pero la princesa heredera Yuki (Misa Uehara) logra escapar con la ayuda del General Rokurota Makabe (Toshiro Mifune) portando un tesoro, oro escondido en gavillas de leña, que usarán para resturar su dinastía cuando consigan llegar a un lugar seguro. El clan Yamana ordena la búsqueda y captura de la princesa y el general ofreciendo una jugosa recompensa, lo que atraerá hacia la fortaleza oculta en un inaccesible valle donde se esconden, a dos campesinos sin escrúpulos, Tahei (Minoru Chiaki) y Matashichi (Kamatari Fujiwara), a los que Rokurota logrará engañar para que les ayuden a escapar de allí con su valiosa carga, aprovechando la codicia desmesurada de los campesinos, que solo ven en ello la oportunidad de robar el oro y huir durante el viaje.

la-fortaleza-escondida

Con todo ello, la película no recaudó lo esperado por la Toho y Kurosawa tendría que seguir reinventando el cine de samurais con las posteriores Yojimbo (1961) y Sanjuro (1962), grandes éxitos de taquilla al fin. "La fortaleza escondida" es la primera película rodada por Kurosawa en un formato de pantalla ancha, el Tohoscope, usado en sus posteriores películas e ideal para este tipo de aventuras. Espectaculares secuencias con gran cantidad de extras; el castillo donde el clan Yamana obliga a los perdedores a cavar en busca del oro de los Akizuki y la posterior rebelión y fuga de los subyugados a través de los escalones del castillo mientras la multitud se enfrentan casi desarmados al ejercito Yamana. O "La fiesta del fuego", multitudinaria celebración campesina alrededor de una gran hoguera donde nuestros protagonistas se ven obligados a infiltrarse para pasar desapercibidos frente a sus perseguidores llegando a arrojar al fuego la carga de leña donde va oculto el oro. A destacar también la pericia de Kurosawa en las escenas de acción, como la persecución a caballo de varios soldados Yamana por parte del General Rokurota, donde el impetuoso personaje interpretado por Mifune consigue derrotarlos uno a uno y el director nipón hace gala de un dominio del encuadre y el montaje tan dinámico como cualquier coreografía de persecución y lucha hollywoodiense. Y no podemos olvidarnos de la sugerente fortaleza a la que hace alusión el título, un escenario a la vez evocador, con su paradisíaco manantial de agua cercano, e inhóspito por su aridez y difícil acceso entre las rocas.

la-fortaleza-escondida

La Princesa Yuki, encarnada por Misa Uehara, debutante de 19 años, fue descubierta por Kurosawa y elegida según el director nipón tras un largo casting por su parecido con Elizabeth Taylor. Convertida en icono de la época en Japón por su look juvenil y deudor de los personajes de comic, su personaje es además una heroína de carácter fuerte y crítica con los retrógrados valores del "Bushido" (código ético samurai). Incansable luchadora que no aparenta debilidad hasta cuando cae en manos del enemigo y cree que va a hallar su muerte es capaz de pronunciar este discurso; " He sido muy feliz, he encontrado una felicidad que no había conocido en el castillo. He visto a las personas tal y como son, he visto la belleza y la fealdad con mis propios ojos. Ahora ya no me importa morir."
La música de Masaru Sato se complementa a la perfección con las aventuras del relato, en la línea de las grandes partituras del género por parte de Maurice Jarre o John Williams, autor de la banda sonora de Star Wars, que como se ha repetido en muchas ocasiones, "La fortaleza escondida" es una de las muchas influencias que manejó George Lucas a la hora de componer su saga galáctica. Hay muchos estudios sobre el tema pero las influencias mas evidentes serían los vestuarios de la saga, parecidos a los kimonos asiáticos, la figura de la Princesa Leia y su protección en un conflicto bélico y sobre todo el punto de vista de dos personajes secundarios que a menudo son los principales narradores de la función; en "La Fortaleza Escondida" a través de los dos campesinos codiciosos, Tahei y Matashichi y en "Star Wars" por medio de los simpáticos androides, C-3PO y R2-D2.

la-fortaleza-escondida

Título original: Kakushi Toride no San-Akunin (The Hidden Fortress).

Director: Akira Kurosawa.

Intérpretes: Toshirô MifuneMinoru ChiakiMisa UeharaTakashi ShimuraSusumu FujitaEiko MiyoshiKamatari FujiwaraKôji Mitsui.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top