PLATOON (1986)

platoon
Obra que relataba la crudeza de la guerra de Vietnam, vista tanto desde el lado del enemigo como del propio pelotón, que sirvió para que un novel Oliver Stone, respaldado anteriormente por sus importantes guiones que había realizado para otros directores ( recordar sus interesantes participaciones en los guiones de "El expreso de medianoche (1978), "Conan el bárbaro (1982)" o "El precio del poder (1983) " de Brian de Palma), triunfará en este film bélico con una historia escrita por él mismo (primera de las películas de su personal trilogía sobre esta guerra, que continuaría con "Nacido el 4 de julio (1989)" y "El cielo y la tierra (1993)"). La personal visión de esta guerra por Oliver Stone , influida en gran medida por su vivencia directa que tuvo con ésta en su participación como soldado, le ayudaría consagrarse como un director interesante en la meca del cine, un caché que ha ido descendiendo con sus últimas obras (olvidables su visión de "Alejandro Magno (2004)" o su melodrama sobre las torres gemelas ("Wold Trade Center (2006)"). Podemos ver en el reparto a un grupo de actores prácticamente desconocidos por aquellas fechas y que le supusieron con este film el inició de su estrellato (algunos más que a otros), allí se encontraba Charlie Sheen (hijo de Martin Sheen), protagonista del film, Tom Berenger en su papel de sargento sociópata y William Dafoe, como el bueno de la función, ambos nominados en la categoría de actor secundario (Michael Caine les ganó con "Hannah y sus hermanas") y los jóvenes, Forest Whitaker y Johnny Deep (el primero ya visto en su breve papel en "El color del dinero (1986)" y Johnny Deep en su debut en pantalla como victima de Freddy Krugger en "Pesadilla en Elm Street (1984)". De la escena más conocida y significativa del film (representa también el cartel de la película), la muerte del sargento Elías (William Dafoe) mediante balazos, mientras eleva los brazos al cielo. Destacar el duro entrenamiento ideado por Stone que sufrieron los actores antes del inicio del rodaje para plasmar el realismo que puede verse en pantalla y el breve papel de Corey Glover, vocalista de los Living Colour.

Frase para recordar:"El infierno es la imposibilidad de la razón."

platoon


Director: Oliver Stone.

Intérpretes: Charlie Sheen, Tom Berenger, William Dafoe, Forest Whitaker.

Trailer:



Información complementaria:
William Dafoe

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Toni dijo...

Imposible de olvidar el Adagio para cuerdas, opus nº 11, del magnífico compositor norteamericano Samuel Barber. Música de la primera secuencia de la película...la llegada de los nuevos reclutas a Saigón.
Memorable.
Salu2
Toni
http://respuesta-equivocada.blogspot.com/

Lillu dijo...

Qué casualidad que hace un par de días una amiga mía puso el enlace en su Facebook a un vídeo con el Adagio e imágenes de la peli. Me entraron unas ganas terribles de volver a verla! Me gusta muchísimo y creo que Willem Dafoe está impresionante.

saluditos

Einer dijo...

Es un peliculón. Como dice Lillu Dafoe está impresionante aunque Tom Berenguer no le va a a la zaga. Un saludo.

ANRO dijo...

Bueno, de golpe encuentro a un bloguero de la isla hermana, ¡Vaya sorpresa!. Tengo la costumbre de que cuando alguien entra en mi página y coloca su foto en el cuadro de seguidores me gusta responder a la gentileza, pero no sé que ocurrió que tu página no aparecía. Hoy he tropezado contigo por casualidad en un blog amigo y aquí me tienes para darte las gracias.

Me seguiré pasando por tu casa y más sabiendo que somos vecinos.
Un saludete.

Jesús dijo...

Estoy de acuerdo con vosotros, William Dafoe, tuvo un gran papel en la película, aunque siempre me ha parecido un actor interesante por la elección que siempre hace en sus películas, escogiendo obras arriesgadas (como ejemplo su reciente y polémica "Anticristo").
Bienvenido Anro,buen blog el tuyo,seguiremos en contacto,saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top