EL GRAN DICTADOR (1940). Un clásico de Charles Chaplin.

el gran dictador
Después de una etapa llena de míticas obras maestras del cine mudo con el inolvidable Charlot, con películas de la talla de "El chico (1921)", "Luces de la ciudad (1931)" o "La quimera del oro (1925)", entre otras, Charles Chaplin aparcaría su legendario personaje para embarcarse de lleno en el revolucionario, por entonces, cine sonoro realizando su primer proyecto en este formado, "El gran dictador", una  comedia satírica que no estaría exenta de polémica y crítica social como ya nos tenía acostumbrado este magno director. En este caso, Chaplin tocaría una temática bastante arriesgada por la fecha que se trataba y es que realizar una parodia sobre la figura de Hitler (bajo el nombre de Astolfo Hynkel y encima utilizando una jerga inventada sobre la lengua alemana ) junto figuras políticas como Mussolini, Hermann Goring y Joseph Goebbels mientras realizaba una dura crítica sobre lo absurdo de la guerra y el fascismo en pleno inicio de La Segunda Guerra Mundial era todo un acto de valentía (o locura) por parte del realizador, no librándose durante el rodaje de diversas amenazas de cartas anónimas "animándole" al abandono de la misma. Chaplin a parte de realizar las funciones de dirección y producción en el film se encargaría de llevar a cabo una interpretación por partida doble, a parte del mencionado papel de líder y tirano dictador (por cierto, curiosa la similitud en la vida real de Chaplin con Hitler, no sólo en el indudable parecido físico (especialmente con su personaje Charlot) y el enorme éxito que tuvieron los dos en el plano personal en sus respectivas parcelas sino por nacer el mismo año, separados únicamente por 4 días de diferencia ) se pondría en la piel de un barbero judío con problemas de amnesia después de un accidente durante la Primera Guerra Mundial.

el gran dictador

Dentro del reparto de actores veríamos a Paulette Goddard, esposa por entonces del realizador que ya había trabajado con él en su anterior película "Tiempos modernos (1936)" y que realizaría en este caso el papel de Hannah, una jovén judía de armas tomar y que abriría el corazón del proagonista. Hay dos escena inolvidables en esta obra, la primera ver al dictador Hynkel jugar con el globo terráqueo y el emotivo discurso final de Chaplin declarando los principios humanos sobre la libertad. Como curiosidad que menciono es que a la finalización de la obra el propio Hitler mandó su reproducción en una pase privado mientras que muchos países de Europa no pudieron disfrutarla hasta pasados muchos años, véase los casos de Alemania prohibida hasta 1998 o España que tuvo que esperar hasta el año 1976 después de la muerte de Franco.

Frase para recordar: "¡Un mundo de rubios, dominado por un moreno!".

el gran dictadorel gran dictador

Título original: The great dictador.


Director: Charles Chaplin.

Intérpretes: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Reginald Gardiner, Jack Oakie.

Trailer:


Escena: 



Información complementaria:
Charles Chaplin

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Se trata de una obra maestra, sin duda. No solo por el contenido de denuncia social y política tan arriesgada, como bien señalas, sino también por la estupenda parodia que realiza Chaplin en toda la película. Un saludo.

Unknown dijo...

No deja de ser curioso que, a pesar de tratarse de una cinta sonora, las mejores secuencias de la misma sean todas mudas, con la excepción del famoso discurso final, al que muchos han tildado de simplista, pero que a mí me resulta sentido y conmovedor. Un saludo!

Hola:
Gracias por hacerte seguidor de mi blog.

Esta película del último dictador es quizás mi preferida de las que hiciera Chaplin. Un mensaje que no pasa de moda. A fin de cuentas siempre estamos en la mismas

Saludos

Atticus dijo...

Yo todavía me sorprendo de que la película saliera a la luz corriendo los tiempos que corrían.

Yo personalmente, prefiero otras obras de Chaplin, pero no hay duda que es una gran película y hace un estupendo papel.

Una gran pelìcula, y la escena del globo terràqueo es y serà una de las mas recordadas del cine.

La parte de los trenes, con Mussolini, tambien me gusta.

El discurso del final, me parece medio "golpe bajo" pour le galerie. En fin.

un abrazo.

Grande Chaplin,esplendida pero yo me quedo con tiempos Modernos,un saludo.

He llegado a tu blog desde tu icono en mi blog. No diré que sea un cinéfilo pero me gusta el cine y los artículos que he leído me han parecido interesantes. Ya vendré por aquí a leer más. Un saludo.

Nunca me cansaré de ver ésta película. Es mi favorita de Chaplin y hasta me atreveria a decir que una de mis favoritas del cine. Es arriesgada, conmovedora, crítica, social. Es una joya. Es Chaplin, con eso se dice todo.

PD: Manuel, para ser tu pelicula favorita de Chaplin no estaría mal que supieras como se llama. ;)

Un saludo.

Son de las películas que hacen historia y que siempre son recordadas

Me tiene muy mosca que el cine de Chaplin desaparezca y se olvide en estos tiempos que corren. Mira que hay candenas de TV
y circuitos para que la gente joven lo conozca. Está barrido, metido en los cajones de sus seguidores, entre los que me cuento. Una pena. Gracias por recordarlo, Un saludo

No es la que más me gusta de Chaplin pero reconozco que, aparte de buen arte supo hacer una crítica a un sistema en el cual aún mucha gente confiaba

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top