AMERICAN BEAUTY (1999). En busca de la felicidad y del denominado sueño americano.

american beauty
A pesar de su aún corta filmografía. el británico Sam Mendes se ha ganado el respeto de la industria cinematográfica con una serie de títulos caracterizados especialmente por su aguda crítica social, ya sea en las relaciones de parejas ("Revolutionary Road (2008)"), en lo absurdo de la guerra ("Jarhead (2005)" o en su visión ácida de la familia media americana en el título que hago mención en este post, "American Beauty". El guión estaría a cargo de Alan Ball, más conocido por su relación con el mundo televisivo en series como "True Blood (Sangre fresca)" y "A dos metros bajo tierra", siendo con esta obra su primera y de momento única participación en el cine (experiencia que no le fue nada mal, ganaría el Óscar al mejor guión original). Lester Burnham, un perdedor cuarentón (magistralmente interpretado Kevin Spacey  y para mi su mejor papel junto el psicópata moralista de "Seven (1995)") con crisis personal que recupera la ilusión gracias a la amiga de su hija, una perfeccionista vendedora de inmuebles obsesionada por su éxito profesional (realizado por Annette Bening) y una adolescente asocial con problemas de autoestima (Thora Birch) son algunos de los personajes que habitan en esta brillante historia coral llena de mentiras familiares y de la eterna búsqueda de la felicidad y del denominado sueño americano. Mencionar que la actriz Mena Suvari (vista también en las cutres aventuras de adolescentes de "American pie (1999)") y causante con su papel de Angela Hayes de los malos pensamientos de Lester Burnham, tuvo que pedir autorización a sus padres para llevar a cabo la escena de su desnudo debido a sus precoces 17 años. Imposible olvidar la genial partitura de Thomas Newman, hijo del mítico Alfred Newman (compositor de obras como "La tentación vive arriba (1955)","La conquista del Oeste (1962)" o de la pieza musical de la productora 20 th Century Fox). Como curiosidades destacables del film, los rechazos de Terry Gillams (director de "12 monos (1995)" y "Brazil (1985)" para llevar a cabo el proyecto y el de Kristen Dunst  para el personaje de Angellas Hayes, finalmente interpretado por la antes mencionada Mena Suvai.

Frase para recordar: "Hoy es el primer día del resto de mi vida".

american beautyamerican beauty

Director: Sam Mendes.

Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Bening, Allison Janney, Thora Birch, Chris Cooper.

Trailer: 





Información complementaria:
Kevin Spacey

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

Peliculón, Jesús. Ácida, muy crítica con los valores morales de una sociedad americana muy encorsetada y corta de miras, fresca y divertida a pesar de lo dramático (sobre todo el final), rebelde, como lo es el personaje interpretado por Kevin Spacey que mezcla ese rasgo con el del conformismo y el dejarse llevar por los acontecimientos que no puede controlar y se le escapan. Una maravilla. Qué raro que después de esta peli hiciera una tan fallida, para el gusto especial que tengo a veces, como Camino a la perdición. Saludos, Jesús y buena entrada.

Peliculón. En contenido, y muy a la par, en aspectos técnicos. Una increíble película para ver, oír, y casi digo para oler y tocar. Peliculón.

America way of life...una critica inteligentisima de una sociedad hipócrita ( al menos una parte de ella ) Todo es perfecto en esta peli.
Desde la música al guión ( Alan Ball) , los personajes y el reparto.
El "momento" bolsa es increible...
Muy bueno Sam Mendes en todos sus trabajos
( tambien Camino a la Perdión )

Saludos :-))

A mi me gusto pero no la pongo por las nubes, de hecho me gusto mas camino a la perdicion... por cierto que fue de Thora Birch.

Lillu dijo...

Pues a mí también me gusta muchísimo. Me parece una película muy completa, muy inteligente y arriesgada, con un guión fantástico, una buena dirección y unos actores muy implicados. O sea, que me encanta :D

saluditos

Una de las mejores películas de la historia del cine, sin ninguna duda. Saludos

Peliculón.
Por cierto, muy ameno éste blog.Voy a volver a ver "alguién voló...." porque viendo el trailer he caido en la cuenta que yo solo la ví en v.O cuando salió y ni caí en la cuenta de los secundarios, es que no soy de ver una peli dos veces pero claramente, ésa lo pide a gritos.

Mi pelicula favorita de toda la historia!!!! Es increible, una completa obra maestra, como un buen amigo me dijo una vez: la pelicula más poética de la historia... La catalogo bien como una tragicomedia americana, que se burla de la sociedad americana, invadida de antifacez y llena de hipocrecia. Una direcciòn espléndida, un guión único y perfecto y unas actuaciones inolvidables... ¿Desesperanzadora? Algo... Pero con una vida enorme...

Un saludo.

Sin duda Sam mendes, brodó la crítica a la clase media americana en esta pelicula, que la considero una de las mejores de la ultima década.

ATREYU dijo...

Esta película siempre me ha parecido "sobrevalorada", creo que está muy bien actuada y es entretenida, pero hasta ahí. Creo que simplemente ese año no se hicieron suficientes buenas películas y por eso eligieron ésta para el Oscar.

Sara dijo...

Las escenas de la bolsa de plástico.
¿Qué simbolizan? ¿La belleza? ¿Qué todas las cosas existen por algo? ¿Por qué al final de la película Kevin Spacey (Lester) dice lo mismo que el adolescente amigo de su hija? Hay algo que se me escapa. ¿Me podéis aclarar esa duda? Muchas gracias.
Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top