EL PISITO (1959). La tragicomedia de Marco Ferreri.

el pisito
Bajo el marco de una España en plena postguerra, humilde y sometida a penurias económicas, el director de origen italiano Marco Ferreri realizaría esta sátira tragicomedia sobre una pareja de novios en declive y sus problemas de conseguir un piso que se ajustara a su presupuesto. La obra claramente influenciada por el movimiento neorrealismo italiano hizo de éste un título alejado del prototipo cine español patriótico y carente de malicia causado por la censura franquista para pasarse a un cine basado en una mayor crítica social y en indagar en los problemas que tenía el ciudadano español de la época. Cabe destacar el debut con este título de Rafael Azcona , uno de los guionistas más grandes que ha tenido el cine español, fielmente caracterizado por su humor negro y en escribir historias de fuerte denuncia sobre las miserias y  libertades humanas (entre sus guiones se encuentran interesantes títulos como "El verdugo (1963)", "El cochecito (1960)" del propio Marco Ferreri o su último trabajo para José Luis Cuerda. "Los girasoles ciegos (2008)"). Como protagonista principal tendríamos a José Luis López Vázquez (mítico actor español que dejo grandes películas españolas como "Atraco a las 3 (1962)" y "Plácido (1961)" o el caustrofóbico corto de Antonio Mercero, "La cabina (1972)") con su papel de Rodolfo, un pobre diablo bastante "calzonazos" que influenciado por los caprichos de su novia Petrita (realizado de forma genial por la actriz Mary Carrillo) se le ocurre la surrealista idea de casarse con una anciana y moribunda casera con el único propósito de heredar el contrato de alquiler de un piso a bajo precio.Como curiosidad, esta obra ideada por Rafael Azcona ha sido homenajeada por Pedro Olea en su adaptación teatral siendo el humorista Pepe Viyuela y Teté Delgado los interpretes elegidos para llevar a cabo los personajes de Rodolfo y Petrita.

Frase para recordar: "¿Tu quieres que me case con la vieja y esperamos a que se muera?".

el pisito

Director: Marco Ferreri.

Intérpretes: Jóse Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Mary Carrillo.

Trailer: 



Información complementaria:
Marco Ferreri

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Esa frase que destacas al final, expresada comolo hace López Vázquezadquiere otra dimensión. Es estupenda. El humor negrísimo de esta película nunca más fue alcanzado en la historia del cine español a mi modo de ver y es clarísima la influencia neorrealista. También recuerdo con mucho cariño "El verdugo". Abrazos.

Jesús dijo...

Directores como Berlanga, Juan Antonio Bardem o la aportación del propio italiano Marco Ferreri, entre otros, hicieron con sus títulos llenos de ironía y crítica social una época dorada del cine español, saludos Marcos y gracias por tu aportación.

Es cierto, suena mucho a Berlanga en lo del humor negro. Esta peli no la he visto, pero si el guión es de Azcona seguro que tiene algo bueno, o mucho. Buena entrada, Jesús.

Me encantan las dos, bueno en realidad casi todo de Azcona, por cierto el Director es Ferreri no Ferrari XD.

Jesús dijo...

Javi: Si no la has visto, te recomiendo que la veas, muy buena crítica social de manos de Ferreri,saludos!

Antoine Doinei: Gracias por la corrección, tendría la cabeza en la Formula 1,jejeje, saludos!

this is an good article

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top