ZORBA EL GRIEGO (1964). El positivo film de Michael Cacoyannis.

zorba el griego
Buena dosis de positivismo y ganas de disfrutar cada instante de nuestras vidas es lo que nos transmite esta vitalista obra de Michael Cacoyannis (primera incursión en el cine norteamericano y de las obras más reconocidas de este cineasta griego-chipriota que posteriormente dirigiría a Katharine Hepburn en el drama histórico de "Las Troyanas (1971)"). El argumento basado en la novela de Nikos Kazantzakis (también novelista de la polémica "La última tentación de Cristo" llevada a finales de los ochenta por Martin Scorsese a la gran pantalla) y escrito por el propio Cacoyannis (consiguiendo la nominación al mejor guión adaptado) convertiría al actor británico Alan Bates ("El mensajero (1970)", "Mujeres enamoradas (1969)") en Basil, un escritor en horas bajas que realizaría un viaje a Creta con la intención de hacerse cargo de unas tierras heredadas por su padre, por el camino conocerá a un caradura y rudo griego llamado Zorba que le ayudará ver su subsistencia desde otro punto de vista. Zorba son de esos personajes en la historia del celuloide que por su carisma y peculiar personalidad consiguen meterse en el bolsillo al público desde el primer momento de su aparición en la pantalla, ese logro no hubiera sido posible sin el buen hacer del mexicano Anthony Quinn, un papel considerado para muchos (donde yo me incluyo) de los mejores trabajos realizados para el mundo del séptimo arte. Entre sus escenas significativas aparte del mítico baile en la playa de la danza sirtaki entre Zorba y Basil (receta mágica del protagonista para olvidar las penas y disfrutar de las alegrías) cabe recordar el drástico desenlace de una atractiva viuda (papel realizado por Irene Papas, actriz que repetiría con Anthony Quinn en el film bélico de J. Lee Thompson, "Los cañones de Navarone (1961)") juzgada por los habitantes del pueblo del suicidio de un joven cretence y el saqueo por los mismo habitantes (como de buitres hambrientos se tratasen) de la casa de una fallecida madame Hortense, la retirada prostituta y enamorada del griego Zorba, genialmente interpretada por Lila Kedrova ("Cortina rasgada (1966)") que tendría su recompensa ganando la estatuilla de mejor actriz de reparto. Hago mención la partitura de Mikis Theodorakis creador de unas sobresalientes notas musicales que estarían en sintonía con los emotivos momentos que llenan el film y la bella fotografía en blanco y negro a cargo de Walter Lassally. Como curiosidad, en 1983, Anthony Quinn y Lila Kedrova repetirían sus papeles y el éxito en la versión musical del film realizado en Broadway.

Frase para recordar: "Bueno o malo, que más da la diferencia, al final todos acabamos en el mismo sitio, comidos por los gusanos".

zorba el griegozorba el griego

Título original: Alexis Zorbas ( Zorga the greek).

Director: Michael Cacoyannis.

Intérpretes: Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova.

Escena: 



Información complementaria:
Anthony Quinn

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

ANRO dijo...

Tú lo dices, esta película es absolutamente vitalista al margen de ser tambien excepcional. Todos los actores están sobresalientes.
Es curioso que cites "Las Troyanas" del mismo director, una peli demasiado olvidada, pero que tanto por el tema como por el trío de actrices "Troyanas": La Hepburn, la Redgrave y La Papas. Creo que también estaba en el papel de Casandra Geneive Bujold. Me ha picado la curiosidad y estoy buscando esta peli...hace un millón de años que la vi.
Un abrazote.

Me encanta, al final, la vida es el tiempo que transcurre cuando no lo piensas.

Un saludo

Una de las películas preferidas de mi padre, que me la recomendó... y por supuesto ahora es una de las mías.
Quin en estado de gracias como casi siempre ...
Un besote

Preciosa película, gracias por recordármela.

Saludos

Una de las películas más entrañables y vitalistas que recuerdo. Anthony Quinn, magnífico. ¿Bailas un Sirtaky?

JCR dijo...

Desde luego siempre recuerdo la película con la imagen de Anthony Quinn, es un personaje vital, a la medida del propio actor, temperamento, vivir la vida.
Saludos.

Unknown dijo...

Magistral..su música es también maravillosa. Cariños

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top