LA DAMA DE SHANGHAI (1947). El cine negro de Orson Welles.

la dama de Shanghai
Sólo al maestro Orson Welles se le ocurriría cambiar de manera tan radical la imagen (cortándole su larga melena y tiñéndosela de rubio) de la que era por entonces su esposa (pareja que estaba en pleno proceso de separación después de sus 4 años de relación), la bella y sensual Rita Hayworth, actriz catapultada en lo más alto del estrellato después de deslumbrarnos en la  mítica obra de Charles Vidor "Gilda (1946)" junto a Glenn Ford y darle un final tan drástico como agónico al que sería su personaje en este film, la manipuladora Elsa Bannister. A pesar de considerarse una de las obras menores dirigidas por Wells (fue un rotundo fracaso en taquilla en el año de su estreno) y dónde se comentó que el realizador la hizo con el propósito de recaudar dinero para pagar los gastos de su  musical de "La vuelta al mundo en ochenta días", este título pasaría a convertirse con el transcurso de los años en una pequeña joya del cine negro. La historia se basaría en una novela de Sherwood King y en ella narraría las vivencias de un triángulo amoroso formado entre un marinero irlandés (Michael O´hara), un millonario desvalido (Arthur Bannister) y su hermosa y fatal esposa (Elsa Bannister) durante la travesía en un lujoso yate (dicho yate cuyo nombre era "Zaca" pertenecía en la vida real al legendario Errol Flynn). Acompañada por la genial fotografía en blanco y negro de Charles Lawton Jr ("Dos cabalgan juntos (1961)") y la partitura musical de Heinz Roemheld (ganador del óscar por "Yanqui Dandy (1942)") el bueno de Wells formularía un notable ejercicio de drama, misterio y romanticismo cargados de una serie de ingeniosos diálogos y planos desenfocados muy habituales en la filmografía de este magno realizador. Quizás uno de los detalles que más se recuerden de este título sea la maravillosa escena final de los espejos, un momento que servirían de inspiración ( o imitación) a posteriores cineastas de la historia del cine.

Frase para recordar: "Tal vez viva tanto que llegue a olvidarme de ella o quizás muera sin haberlo conseguido".

la dama de Shanghaila dama de Shanghai

Título original: The lady from Shangai.

Director: Orson Welles.

Intérpretes: Orson Welles, Rita Hayworth, Glenn Anders, Everett Sloane.

Escena: 




Información complementaria:
Rita Hayworth

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Soberbia. Sus juegos de luces y sombras, sus intérepretes, su historia...todo aquí es genial. Saludos.

Sobre todo me gusta ella, demostrando ser mucho más que una melena, aunque el director no lo creyese así.

Un saludo

Einer dijo...

Al hilo de lo que dice Marcos, he recordado una escena en la que están sentados en un banco pero sólo vemos las sombras en la pared. Qué peliculón. Y qué mujer.

Arion dijo...

Un gran director y una gran película.

Saludos de un amante del séptimo y del noveno arte,

www.artbyarion.blogspot.com

Rubi dijo...

Que gran película. Recuerdo el homenaje de Woody Allen en "Misterioso crimen en Manhattan", con un final de juego de espejos como el de Welles.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top