TERCIOPELO AZUL (1986). Obra de culto de David Lych.

terciopelo azul
Después de su varapalo comercial con la aventura fantástica y reconocida, con el paso de los años, obra de culto como fue "Dune (1984)", David Lynch volvería a aliarse con el productor Dino de Laurentis para realizar este film perturbador y a la vez apasionante sobre el descenso de los infiernos de un universitario en su intento de descifrar la misteriosa aparición de una oreja cortada entre unos matorrales de un jardín. Genial la manera de iniciar el film, esa descripción del idílico y a la vez superficial pueblo donde se narra la historia para poco a poco introducirnos de lleno en un mundo más "real" y oscuro, decorado de extraños personajes y situaciones tan perversas como surrealistas tan habituales en el universo de David  Lynch, un rasgo característico del realizador que ha hecho provocar tan diversas reacciones (de admiración o  de rechazo) entre los visionarios de sus films. Sería el joven y prácticamente desconocido Kyle MacLachlan (debutante en la mencionada "Dune" y consagrado posteriormente gracias aquella serie de tan pegadiza partitura llamada "Twin Peaks"), el que llevara el peso del film con su papel protagonista encarnado al morboso y obsesivo Jeffrey Beaumont. Los nombres de Steven Berkoff ("Barry Lyndon (1975)") y Robert Loggia ("El honor de los Prizzi (1985)") sonarían para representar al peligroso y agresivo psicópata, Frank Booth, personaje finalmente llevado a cabo por un magistral Dennis Hopper. Una de las escena más controvertidas que podemos ver en esta película  es el momento de la violación de Dennis Hopper a Isabella Rossellini (hija de la mítica Ingrid Bergman y pareja, por aquel entonces, de David Lynch) mientras es observado por un "vouyerista" Kyle MacLachlan detrás de un armario. Notable la selección de piezas musicales que llenan el transcurso de este retorcido film, desde la composición de Angelo Balalamenti (hasta la fecha colaborador asiduo en la filmografía de David Lynch) pasando por el tema de Roy Orbison ("In dreams") y el que hace mención al título de la obra: "Blue velvet" de Bobby Vinton.
Frase para recordar: "El mundo es extraño".

terciopelo azulterciopelo azul

Título original: Blue Velvet.

Director: David Lynch.

Intérpretes: Kyle MacLachlan, Laura Dern, Dennis Hopper, Isabella Rossellini.

Trailer: 



Infornación complementaria:
Isabella Rossellini

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

11 opiniones :

qué gran película, retorcida e insana pero inicia la etapa dorada de David lynch

Lillu dijo...

Perturbadora es para mí la palabra que mejor la define :) Yo la vi bastante jovencita y me impactó muchísimo.

saluditos

ricard dijo...

Creo que es la película más redonda de David Lynch, y uno de los títulos clave del cine de los ochenta.

Durante años peli de culto. Buenísima banda sonora

Una de mis pelis favoritas de siempre. Fascinante, provocadora, alucinante. Gran elección, Jesús. Un saludo. La reseña muy buena, y concisa. Ciao.

Dino di Laurentiis dio carta blanca a David Lynch en esta ocasión, y éste no desaprovechó la oportunidad, creando una obra maestra del cine contemporáneo.

ATTICUS dijo...

Una preciosa bso ,pero el film demasiado raro.
A mi Lynch me gusta con diferencia "El hombre elefante" y por supuesto "Twin Peaks

Anónimo dijo...

Ford Pick-Up Supercharger
ur blog is really nice and interesting, You have maintain it so beautifully that I truly like & enjoy it

Rubi dijo...

Me parece que Lynch está sobrevalorado. Veremos lo que queda de su cine en unos años.

budoson dijo...

En fin, qué voy a decir de Terciopelo Azul a estas alturas.

Anónimo dijo...

Es una película que me impacto desde la primera vez que la vi en VHS hace 30 años, parece un thriller y en realidad trata sobre el bien y el mal y de las dos caras de la realidad con personajes ambiguos como Jeffrey y Dorothy y personajes extremos como Frank y Sandy con un final que te inquieta porque parece falso....

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top